14, diciembre 2025 - 22:49
Luis García se convirtió en el héroe del Toluca / Foto: Luis Garduño
La historia cambió en sólo unos días. De ser sustituto en la final de ida en el Volcán, Luis García pasó a convertirse en el héroe de Toluca y el rostro de una noche dramática en el Nemesio Diez que terminó con la estrella número 12 para los Diablos Rojos. La final del Apertura 2025 tuvo un desenlace inolvidable, pero sobre todo un protagonista inesperado bajo los tres palos.
Tras el error de Hugo González en el primer encuentro de la serie, Antonio Mohamed movió una de sus piezas y apostó por Luis García para el partido definitivo. Cambiar de portero en una final fue una maniobra de alto riesgo, pero el timonel argentino confió en su otro arquero, con experiencia en el club y que ya había sido factor en el título anterior.
Poco se habla de Luis García, excelente tanda de penales, y nos dio el título parándole el penal a un argentino campeón del mundo JAJAJAJAJJA
— Cerz (@Cerzz_) December 15, 2025
pic.twitter.com/Wv1G0dbpBE
En la vuelta, disputada en el Nemesio Diez, el guardameta mostró seguridad durante los 90 minutos y en el tiempo extra, transmitió calma en los momentos de mayor presión y sostuvo a su equipo hasta llevar la definición a los penales.
Luis García se convirtió en héroe para el Toluca
Fue ahí donde García escribió su nombre en la historia. La tanda fue larga y tensa. El arquero falló su propio disparo desde los once pasos, un instante que pudo haberlo marcado negativamente, pero lejos de quebrarse, se hizo gigante bajo los tres palos. Primero detuvo el penal Nahuel Guzmán, histórico portero de la Liga MX.
Después, en el momento más delicado de la serie, también se le impidió el festejo a Ángel Correa, campeón del mundo con Argentina y uno de los cobradores de mayor jerarquía de Tigres.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Con esas dos atajadas, Toluca se impuso 9-8 en la serie de penales, lo que desató la locura en el Infierno. García pasó de ser una apuesta discutida a la figura absoluta de la final, el jugador que inclinó la balanza cuando todo parecía definido por la tensión y el nervio. No sólo respondió a la confianza del Turco, si no que se convirtió en pieza clave del bicampeonato escarlata, lo que reafirmó que su presencia en partidos decisivos ha sido determinante para el proyecto deportivo del club en este 2025.
García Palomera asegura que el campeonato también es gracias a Hugo González
Lejos de asumir el papel en solitario, Luis García decidió compartir el momento más alto de su carrera. Tras convertirse en el héroe de Toluca en la final del Apertura 2025, el guardameta escarlata destacó el papel de Hugo González, a quien sustituyó en la vuelta, y reconoció que su actuación en la tanda de penales fue producto del trabajo colectivo junto a su compañero bajo los tres postes.
“Con Hugo desde la banca me decía masomenos, para dónde lo iban a tirar, ya habíamos estudiado, es un trabajo en equipo y también es gracias a él“, afirmó.
Sobre la decisión del técnico Antonio Mohamed de cambiar de portero para la vuelta, García fue respetuoso y profesional. “Fue una decisión que él tuvo, se tuvo que respetar, son decisiones del entrenador, uno hay que trabajar para seguir adelante”, indicó.
Luis García agradeció ser parte del Toluca bicampeón
El arquero mexicano se dijo pleno por formar parte de los dos títulos seguidos de Toluca, una conquista que valoró desde lo personal y lo emocional. “La verdad muy contento de estar en el bicampeonato, yo siempre trabajo para cuando se me presenta la oportunidad hacerlo de la mejor manera. Yo amo al club, estoy muy feliz, este club es muy bonito y maravilloso“, aseguró.
La tanda de penales fue el escenario definitivo. García confesó que nunca antes había cobrado desde los once pasos. “Nunca en la vida había tirado, estaba tranquilo, solamente dije que voy a pegarle fuerte, donde salga, lamentablemente salió mal. Los dos porteros paramos el penalti”, afirmó con una sonrisa.
En el cierre más tenso de la serie, el arquero se apoyó en la fe. “Yo solamente le rezaba a Dios, cuando ellos anotaban, nosotros teníamos la obligación de hacerlo, pero así son las tandas de penaltis, y afortunadamente gracias a Dios salió a nuestro favor”, cerró.