Con la tecnología de Google Traductor

14, diciembre 2025 - 22:19

┃ Guillermo Abogado González

Toluca llegó a 12 títulos

El Club Deportivo Toluca se convirtió, junto a Chivas de Guadalajara, en el segundo equipo con más títulos en la historia del futbol mexicano tras superar a los Tigres de UANL en la gran final del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX.

Diablos Rojos del Toluca bordó su décima segunda estrella en la Primera División del balompié azteca para igualar al “Rebaño Sagrado” en una muestra de que los escarlatas ya son uno de los clubes más importantes de México más allá de que no sean considerados grandes o populares.

Toluca tiene más títulos que dos de los cuatro grandes

América, Chivas, Cruz Azul y Pumas son los cuatro clubes catalogados grandes del futbol mexicano, sin embargo, la escuadra mexiquense ya puede tutear con la cintura en mano a Cruz Azul y Pumas, dos rivales a los que deportivamente ya superó sin problemas. Mientras que con América y Chivas ya podría sentarse en la misma mesa.

Sin mucho ruido, sin muchos reflectores, pero Toluca ya es uno de los mejores clubes del balompié mexicano y es que sus logros deportivos así lo dictan sin importar que tenga poca o mucha popularidad.   

Diablos Rojos se fundó en 1917 y hasta 1950 comenzó dentro del futbol profesional. Tres años después lograron su ascenso a la Primera División. Años más tarde estrenó sus vitrinas en la década de los sesenta con la obtención de un bicampeonato en 1967 y 1968 gracias a que fue el mejor conjunto de la tabla general. Nacho Trelles lució en el banquillo y Amaury Epaminondas era el mejor goleador.  En 1974, Toluca sumó su tercer título tras ser el mejor conjunto dentro de un cuadrangular final. Tres campeonatos en los que fue pieza importante el Diablo Mayor, Vicente Pereda.  

La era de Cardozo en el Toluca, llena de títulos

Luego de años de sequía, aparecieron los torneos cortos en el futbol mexicano y con ello apareció un Toluca casi imparable con Enrique Meza en el banquillo y José Saturnino Cardozo en el ataque. Esos Diablos Rojos se convirtieron en un equipo de época. En el Verano 1998 amarraron el súper liderato y en la liguilla concretaron el título.

En el Verano 1999, los mexiquenses protagonizaron una de las épicas final contra Atlas de Guadalajara. Después de un 5-5 en el global todo se definió en la tanda de penales, donde los choriceros fueron más eficaces. Un año después, en el Verano 2000, Toluca aplastó 7-1 a Santos Laguna para sumar la que era su sexta corona, apenas era la mitad del camino.

En el Verano 2002, Toluca ganó al Morelia en lo fue una pequeña revancha luego que, en el Invierno 2000, los purépechas superaron a los escarlatas. Todos los trofeos conseguidos por parte de Diablos Rojos habían sido en el Infierno hasta que en el Apertura 2005, los mexiquenses se impusieron a Monterrey en la Sultana de Norte.

Campeones en penales

En los torneos Apertura 2008 y Bicentenario 2010, Diablos Rojos del Toluca se quedó con los campeonatos de mencionados torneos gracias a que vencieron en penales a Cruz Azu y Santos Laguna, de manera respectiva. En ambas finales, los choriceros parecían estar contra las cuerdas hasta que forzados a la definición desde el manchó penal.

Los porteros Hernán Cristante y Alfredo Talavera lucieron bajo los tres palos cada uno en cada final para que Toluca llegara a 10 títulos.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Mohamed, el último Mesías

Pasaron 15 años desde el último título del Toluca, pero valió la pena ya que bajo la dirección técnica de Antonio Mohamed el 2025 se pintó de rojo con un bicampeonato, el segundo para la institución, con la obtención del Clausura 2025 y el Apertura 2025. De este modo, Diablos Rojos llegó a 12 estrellas para ser el segundo más ganador del balompié mexicano junto a Chivas.