14, diciembre 2025 - 6:00
El Hermano Axel le pide a Dios para que los Diablos Rojos sean bicampeones. Foto: Cortesía
La fe de que Toluca sea Bicampeón, no se pierde, y eso es justo lo que el Hermano Axel le pidió a toda la afición de los Diablos Rojos, que a pesar de ir abajo en el marcador (1-0) con Tigres, no pierdan la confianza en que podrán remontar y alzar el campeonato este domingo.
El seminarista de la comunidad Consagrados del Santísimo Salvador, que se ha hecho viral en redes sociales por ser aficionado del Deportivo Toluca. Platicó con ESTO, y compartió cómo lleva de la mano su fe, trabajo y amor por el cuadro escarlata. Además de que estuvo afuera del Estadio Nemesio Diez toda la Liguilla anterior, y los aficionados le han pedido que ahora haga lo mismo.
Ayuda divina para los Diablos
“Yo estoy convencido de que Dios también nos puede dar una manita. Estoy con mi rosario en la mano y confiando en que se va a lograr. Primero, la fe sobre todo en Dios que él es el que nos permite vivir estos encuentros, y luego la fe también ahora en los jugadores del equipo”.
“Mucha gente dice que cuando el semestre pasado el Toluca ganó fue porque yo estuve ahí y les di como ese empujoncito, eso es lo que la gente me ha escrito. Yo creo que no, que en realidad el equipo hizo un trabajo extraordinario, pero la gente quiere que yo esté. Como que sienten que, si yo voy, va a pasar (que sean campeones otra vez), como que tienen esa confianza. Yo les he dicho que la confianza la tengan en Dios y después en el equipo; lo que trato de proponer y promover es que veamos el deporte desde otra perspectiva porque para la iglesia el deporte siempre ha sido fundamental”, dijo a ESTO.

Hermano Axel le pide a Juan Pablo II para que Toluca salga victorioso
Por medio de sus redes sociales, el Hermano Axel le ha pedido a los aficionados de Toluca que recen por el equipo, pero por el deporte en sí, y para ello, les recomendó qué hacer:
“Me preguntaban a quién le encomendaba al equipo, a qué santo yo le pedía para que el equipo fuera este campeón. Hay una oración a San Juan Pablo II, él era un Papa que amaba el deporte, amaba el futbol y hay una oración para que él interceda por un equipo. Y me gusta porque la oración busca que sea un verdadero encuentro, pedimos por los jugadores, nunca se pide ganar, se pide que el encuentro se haga bien”.
“Hay una partecita que sí hace una mención de que todo sea en favor de nuestro equipo. De hecho, yo en el TikTok pedía a la gente que orara, yo decía: ‘Ojalá que sea un resultado fructífero para para el equipo, y más ahora que que tenemos una ligera desventaja, yo creo que que sí es necesario. Y también he visto pues que los jugadores son personas de mucha fe’, expresó.
El Hermano Axel tiene un deseo que espera algún día se le haga realidad, y es poder rezar con el equipo de Toluca, pues ha visto que tanto el entrenador Antonio Mohamed como los futbolistas son creyentes, y por eso les mandó el mensaje de que para este domingo confíen, tengan fe y estén seguros de que no están solos.
El religioso pide a Diablos Rojos que no pierdan la humildad
“Yo siempre he querido hablar con ellos y decirles que no dejen la humildad. Yo le diría al ‘Turco’ que siga teniendo fe, que no se aparten de Dios y a mí me a eso sí me gustaría muchísimo poder rezar, si no un rosario con ellos, aunque sea algo brevísimo. Eso es como mi sueño, el poder estar con ellos y decirles, ‘no es están solos, Dios está con ustedes y la Virgen también’. Eso es lo que yo haría junto con ellos y con el ‘Turco’.
“Cuando ganó el semestre anterior, él (Mohamed) fue a la Basílica de Guadalupe a darle gracias a la virgencita, y no solo él, los jugadores, como Alexis Vega, todos, yo veo que tienen una gran devoción y yo creo que la fe sí lo sí lo puede lograr”, dijo a ESTO.
Y además de rezar por los Diablos Rojos, les pidió a los jugadores que a pesar de ser personas famosas y exitosas, no despeguen los pies de la tierra, y se mantengan humildes.
“La humildad es la clave del éxito y ya sé que son personas de fe, personas que creen en Dios, que aman a la Virgen, pero que por sobre todo sean personas humildes. A Dios le gustan las personas que son humildes, que se humillan a sí mismas, que no se enaltecen.
Marcel Ruíz, su ídolo
“Me ha gustado, por ejemplo, en las entrevistas como ellos eh no se dan aires de grandeza, al contrario, dicen, ‘todo puede pasar’, pero que conserven siempre esa humildad y que ahora más que nunca tengan más fe”, comentó.
Y aunque admira a todos los jugadores del Toluca, el Hermano Axel compartió que su ídolo actual es Marcel Ruiz, el segundo capitán de los Diablos Rojos:
“Mi jugador favorito es Marcel Ruiz. Creo que ha hecho un papel muy extraordinario en la ausencia de Alexis Vega, creo que sí está este dándolo todo por por el equipo como capitán, pero desde antes, desde que ganaron como que le empecé a adquirir cierto cariño y aprecio, y es como el jugador que más admiro en este momento”.
La pasión por Toluca viene de familia
Axel, seminarista misionero de 25 años, es aficionado del Toluca desde niño y todo gracias a su abuelo Pedro, quien ya falleció, pero aún así, el joven lo mantiene vivo con su amor por los Diablos Rojos, los cuales también los lleva casi en la piel, porque a pesar del absoluto respeto que tiene por su sotana, la cual debe portar siempre y en todo momento, hay ocasiones en que debajo de ella, lleva la camiseta del Toluca.
“En mi comunidad saben el cariño que yo le tenía a mi abuelito, que era un cariño muy muy grande y algo que me conectaba con él, por supuesto, era el Toluca, entonces ellos no se han opuesto a lo que yo hago, que en realidad no hago nada malo, o sea es este hacer las cosas que una persona normal hace, porque yo soy una persona normal. Y hay una parte en las Sagradas Escrituras que dicen que hay tiempo para todo. Hay tiempo para la oración, para la misa, para estudiar, para para reír, para llorar y también hay tiempo para apoyar, entonces, no estoy haciendo nada malo, no me han prohibido ni me han este dicho que lo deje de hacer.
“Los partidos son para mí muy emocionantes y sí, efectivamente de cajón me pongo en la playera del Toluca debajo de la sotana. Cualquier día que juega, me pongo este debajo la playera del Toluca, por encima sí nada, encima del hábito cuando voy al estadio sí me pongo sólo la bufanda”, dijo a ESTO
Amor por Toluca no le impide dar misa
El Hermano Axel aún no sabe si podrá ir a Toluca y estar afuera del Estadio Nemesio Diez durante la Final, pero en caso de que no vaya, verá el juego en su parroquia, y lo vivirá con toda la intensidad que acostumbra:
“Vivo en una parroquia en la en la Ciudad de México y en caso de no poder asistir, porque al ser domingo va a ser un poco complicado porque es la misa. Entonces debo tener la televisión en bajito volumen para que no se escuche y tendré que abstenerme de mis emociones, no voy a poder gritar con euforia porque sí lo grito muchísimo”.
El sacerdote aseguró que las emociones que siente por los Diablos Rojos lo llevó incluso a llorar en el último campeonato. Esto debido a la nostalgia familiar que le ocaciona el equipo choricero.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Ahora que Toluca fue Campeón, yo era un un mar de llanto porque me acordé de mi abuelito y después fui a Tumba y llevé una bandera de del Toluca, pero sí, yo soy muy emocional, entonces este cualquier cosita grito, me enojo con los jugadores, hago como que soy un ‘Turco’ detrás de la televisión, uso mucho los dedos, hacia allá, acá y así empiezo como si me estuvieran escuchando y viendo, les hablo como si realmente me escucharan. Entonces, para este domingo en caso de no asistir al estadio, voy a tener que bajarle un poquito el volumen a la tele”, compartió.