12, diciembre 2025 - 12:18
La FIFA incrementó precios de los boletos para el Mundial 2026 / Foto: Luis Garduño
La discusión se encendió en todo el mundo por una misma razón. Los boletos del Mundial 2026 siguen a la alza y, en algunos casos, han alcanzado cifras históricas. La polémica no se ha detenido debido al alto precio en el que aparecen distintos rangos que van de 180 a 700 dólares para partidos de fase de grupos, y un salto para la final con precios que oscilan entre 4,185 y 8,680 dólares, dependiendo la zona.
La reacción escaló hasta de nivel. Football Supporters Europe (FSE), una de las organizaciones de aficionados más influyentes, pidió a FIFA detener de inmediato la venta de boletos por medio de las federaciones (PMA/selecciones) debido a precios “extorsivos”. Que, según sus cálculos, pueden obligar a un aficionado a pagar al menos 6,900 dólares (124,650 pesos) sólo en entradas para seguir a su selección desde fase de grupos hasta la final (sin contar vuelos y hospedaje).
En los precios que hoy circulan a nivel mundial para la justa en 2026 se observan rangos altos. Desde las entradas más baratas de fase de grupos que parten oficialmente desde 60 dólares (1,083 pesos) en la categoría más económica. Pero en listados difundidos por federaciones y reportes internacionales los boletos estándar. Para esa misma fase ya se ubican entre 180 y 700 dólares (3280 pesos a 12,650).
Para partidos de alto interés, como el inaugural en México, los costos publicados van de 370 a 1,825 dólares (6,683 a 33 mil pesos), mientras que encuentros con otras selecciones se mueven entre 410 y 2,735 dólares. El mayor impacto aparece en la final, donde los precios oficiales máximos rondan los 6,730 dólares (122,000), pero en esquemas de asignación. Y listas filtradas el rango se eleva de 4,185 hasta 8,680 dólares (157,000). A esto se suman los paquetes hospitality y premium, que arrancan alrededor de 3,500 y pueden superar los 70 mil dólares. Además de la reventa, donde se han reportado cifras extremas muy por encima del precio oficial.
Críticas a la FIFA por los precios de boletos para el Mundial 2026
El punto clave es que no se trata de un precio único. El costo ha cambiado según el canal de venta (FIFA directo, reventa oficial, asignación por federaciones), categoría, y la importancia del partido (rival, ronda y demanda). Por eso mismo se ha hablado de otro aumento. Porque en los listados recientes aparecen cifras más altas que las referencias iniciales difundidas cuando arrancaron fases de venta. Incluso varios medios internacionales han usado la expresión “monumental betrayal” (traición monumental) para describir el impacto de estos precios en la accesibilidad del torneo. Sobre todo al compararlos con promesas o mensajes previos de entradas para algunos partidos.
FSE también criticó que el esquema para aficionados de selecciones no incluya los boletos más baratos (los equivalentes a la categoría más económica). Y alertó que una familia de cuatro integrantes podría requerir cifras muy altas para asistir, con el riesgo de que el Mundial se convierta en un evento inaccesible para el seguidor promedio. Grupos, seguidores y organizaciones han considerado que el incremento rompe con el espíritu de un Mundial “para todos”. Y ha abierto una brecha todavía mayor entre aficionados locales y el mercado corporativo o turístico.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas