Con la tecnología de Google Traductor

12, diciembre 2025 - 13:43

┃ Rafael Santiago

Toluca remonta tres goles en una final y queda campeón/Foto: Mexsport

Este jueves podría pensarse que Toluca salió con una situación adversa de Nuevo León, cayó por la mínima en el Volcán y a esta altura el campeón sería Tigres, pero esto no tendría porqué causar temor y menos a un equipo que si bien no lo ha hecho recientemente, pero ya sabe lo que es salir de una circunstancia similar.

TE PUEDE INTERESAR: ¡La maldición que hasta al diablo le duele! Toluca tendrá que superar el perder 1-0 en la final de ida

El futbol regala historias caóticas y los diablos rojos han sido protagonistas de ellas.

El inicio de la época dorada de los Diablos Rojos

Muchos recuerdan a ese Toluca de Cardozo, Cristante, Estay, Abundis, pues bueno, ese Toluca tiene su origen y el momento que detonó ese poder ganador fue una final que para muchos estaba perdida.

Los dirigidos por Enrique Meza estaban generando una auténtica cofradía, poco a poco las piezas se relacionaban mejor y hacían de ese equipo una gran unión que ya comenzaba a pintar como candidato.

Del torneo verano 1998 quedaron líderes y conforme avanzaban las rondas de eliminación su poderío era más evidente. Después de vencer a Atlante y a América, Toluca llegó a la final junto a ese Necaxa de época conformado por Álex Aguinaga, Adolfo Ríos, Octavio Becerril y Sergio Almaguer, por lo que la tarea parecía complicada.

Vencer al equipo de la época para ahora ser ellos quienes tuvieran la estafeta era la encomienda, misma que se complicó desde el principio.

La ida fue muy disputada y con un gol casi al final los Rayos se llevaban la ventaja 2 goles a 1, dejando todo para la vuelta en Toluca.

La vez que Toluca remontó tres goles en una final y quedó campeón

Para la vuelta las circunstancias estaban hechas, deberían presionar, ganar por un gol si quieran alargar a los tiempos extras o por más de dos si querían llamarse los nuevos campeones al término de los 90 minutos.

El partido daría inicio de una forma poco planeada, es más, podría ser uno de los inicios de final de vuelta más emocionantes de todos los tiempos ¿Por qué? 3 goles en los primeros 3 minutos, eso fue lo que tuvo el Toluca vs Necaxa del Verano 1998.

Lo más complicado para Toluca no fue ese inicio frenético, sino que los primeros dos goles fueron en contra, lo que puso la serie con tres goles en contra.

El minuto 1 y el minuto 2 fueron testigos de como José Luis Montes de Oca y Álex Aguinaga ampliaban la ventaja para los Rayos y aún cuando al 3 descontó Antonio Taboada todo indicaba a que los dirigidos por Raúl Arias se alzarían con el campeonato.

A partir de ese gol choricero la esperanza cobró fuerzas en los de rojo y en su afición, que veía como poco a poco su equipo iba ganando terreno y se acercaba a lo que sería una remontada histórica. desde allí la bombonera solo veía como caían y caían goles para la escuadra local.

Al 35 Abundis, al 52 nuevamente él, al 58 José Saturnino Cardozo y finalmente al 89 coronaron una final de vuelta atípica, una que serviría de antecedente para uno de los equipos más ganadores del futbol mexicano y que en ese invierno 98 comenzaba su camino para ser el equipo dominante de finales de los 90,s y comienzos del siglo XXI.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas