11, diciembre 2025 - 16:39
Chicharito no cumplió las expectativas en su regreso. Foto: Mexsport
La primera etapa de Javier Hernández en Guadalajara trajo consigo un paso sobresaliente, el cual le permitió irse a Inglaterra de la mano del Manchester United con 22 años, pero una década después, el regreso del hijo pródigo a Chivas, resultó completamente distinto a lo que desde Verde Valle esperaban.
En su primer paso, “Chicharito” marcó 29 goles, el primero de estos llegó precisamente el día de su debut en el primer equipo, que llegó el 9 de septiembre de 2006 en la victoria 4-0 sobre los Rayos, en el que sería su único tanto entre el año en cuestión y el 2007 donde jugó ocho encuentros, aunque eso sí, su nombre figuró entre los campeones del Apertura 2006.
El surgimiento de una estrella en Chivas
Posteriormente de la segunda mitad del 2007 al primer semestre de 2009 disputó 41 partidos, en los que marcó en solo siete oportunidades. Fue hasta el Apertura 2009 cuando Hernández Balcázar comenzó a demostrar su verdadero potencial al marcar 11 tantos en aquel semestre y finalizar en tercer lugar como uno de los máximos goleadores del certamen.
Apenas seis meses después, “Chicharito” marcaría 10 tantos en el Bicentenario 2010, que además de consagrarlo como campeón goleador le valió ganar reflectores y llamar la atención del Manchester United, que tras aquella gran campaña en la que anotó 21 tantos en 28 juegos disputados, llegó a Inglaterra a cambio de 8.8 millones de dólares y como parte del acuerdo, los ‘Red Devils’ inauguraron el estadio Omnilife ante el Rebaño Sagrado, donde ‘CH14‘ tuvo el honor de ser el primero en festejar en la nueva casa rojiblanca.
Pasaron 14 años para que Javier volviera al hogar que lo vio nacer y tras finalizar contrato con el LA Galaxy regresó a Guadalajara para vivir una segunda etapa con el club de sus amores, aunque desafortunadamente, esto no resultó como se esperaba.
El fracaso de Javier Hernández con Chivas
Para el Clausura 2024, las expectativas eran altas, sin embargo, entre problemas físicos y falta de ritmo, el ariete solo pudo marcar en una ocasión en 12 encuentros disputados, aunque para el Apertura de aquel año, todavía fue peor, ya que no pudo anotar ni una sola vez.
Un año después de su regreso, llegó el que sería su “mejor” semestre al disputar 22 juegos y apenas registrar dos tantos, uno en la Liga MX ante Rayados y otro más en la Copa de Campeones de la Concacaf en la goleada 3-0 ante Cibao.
Finalmente, su último torneo con Chivas llegó en el Apertura 2025 en el que jugó siete encuentros y marcó un tanto, nuevamente ante Monterrey en la última jornada del torneo, en un momento que reunió al pasado con el presente, ya que tanto “Chicharito” como Armando González anotaron.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Este pudo ser su último recuerdo con la camiseta rojiblanca, sin embargo, en la vuelta de los cuartos de final tomó el balón para cobrar el penal que pudo representar el pase a semis para Guadalajara, pero voló el cobro y su equipo cayó eliminado en el que fue el último trago para un paso que estuvo marcado por lesiones y complicaciones físicas.