Con la tecnología de Google Traductor

11, diciembre 2025 - 13:00

┃ Elihu Llano

Chicharito sólo marcó cuatro goles en 40 partidos con Chivas / Foto: Mexsport

“Chivas está en otra carrera. Siempre ha sido peligroso porque tiene los huevos de jugar con puros mexicanos. Y no se preocupen, yo me voy a encargar de que todos jalemos para el mismo lado”, decía Javier Hernández en su regreso a Guadalajara luego de 14 años fuera. La promesa de regresar al club en el que debutó estaba cumplida, y Amaury Vergara predecía un futuro inmediato con goles y títulos, aunque al final, no llegó ni una ni otra.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Gracias por…? Chivas anuncia la salida de Chicharito Hernández tras fallar el penal vs Cruz Azul

Chicharito era “el jugador de moda” en el año 2010, decía Jorge Pietrasanta, pues promediaba dos goles por partido, algo que no había ocurrido con un mexicano en el Siglo XXI. Sir Alex Ferguson, entonces entrenador del Manchester United, habló con Jorge Vergara para mostrar el interés que tenían en su canterano. El Mundial de Sudáfrica se disputaba en el verano de dicho año, y el escocés quería firmarlo lo antes posible antes de que el precio subiera.

“Le ofrecimos a Chícharo un traductor para hablar con Ferguson, pero él se la quiso aventar solo. Y mira que el inglés de Ferguson, además de escocés, era bastante masticado”, recordaba Jorge Vergara, junto con la promesa de que, una vez que terminara su etapa en Europa, debía regresar a Chivas para cerrar un ciclo.

Dicho y hecho, así fue. Amaury Vergara agradeció “cumplir la promesa de mi padre” y ahora buscarían la estrella número 13 para Chivas, ahora bajo un líder nuevo en el vestidor, uno que dejó al club con 21 años y campeón de goleo en 2010 y que regresaba con 36 y títulos con el Manchester United (Premier League y Community Shield) y Real Madrid (Mundial de Clubes).

El contraste de Javier Hernández: las promesas que nunca llegaron para Chivas

Chicharito estaba de vuelta en Chivas, pero debía recuperarse de una lesión en la rodilla que lo mantuvo fuera de las canchas ocho meses. Hernández entraba en las convocatorias pero apenas y lo usaban de cambio, ya que no estaba en forma física ni con ritmo de competencia. Aún así, todos en el vestidor lo veían como un ídolo.

“Cuando él llegue, aquí está el gafete, usted es el capitán y usted hágase cargo”, decía Víctor Guzmán, entonces capitán de Chivas, tras el arribo de Javier a Verde Valle. Sin embargo, los números registaron 40 partidos y cuatro goles en todas las competencias. El Guadalajara quedó eliminado del Clausura 2025 en el Play-In, y Chicharito era noticia pero por sus transmisiones en Twitch.

Además, empezaron los videos de reflexión con los que incluso, la directiva lo regañó: “Mujeres, están fracasando, no le teman a ser mujeres, a limpiar, a cuidar nuestro lugar más sagrado que es el hogar. ¿Quieres un hombre proveedor, pero para ti limpiar es opresión patriarcal? Interesante”. Sus palabras llegaron al punto en le que Puma, su marca patrocinadora, se deslindó de estas palabras, y la misma Claudia Sheinbuam calificó su video como “una idea muy machista”.

Hernández promediaba un gol por torneo con Chivas y menos de 10 partidos disputados, siendo que el propio Amaury comentó que “Javier viene a jugar”.

La salida de Chicharito de Chivas

Con Gabriel Milito, en el Apertura 2025, la situación sí cambió para Javier. El equipo cerró en sexto lugar el torneo general y clasificaron directamente a la Liguilla. Además, el rol de Chicharito fuera de la cancha ya se reflejaba dentro de. Armando González ganaba el título de goleo con 12 dianas y decía que en gran medida se debía a los consejos de Javier.

El contrato del delantero con Chivas terminaba, y no habían intenciones de continuar, pero estaba la última oportunidad presente para levantar un campeonato. Incluso, Hernández, en el último duelo de fase regular ante Rayados, marcó su último gol como rojiblanco. Él lo sabía, pues de inmediato lloró al besar el escudo frente a la afición.

Los Cuartos de Final ante Cruz Azul estaban prácticamente dados. Un penal en los últimso minutos para el Guadalajara significaban el pase. Con el dos a uno -en caso de anotar- los Rojiblancos eliminaban a la Máquina y pasaban a semifinales. Y, aunque en la cancha estaba Luis Romo, un especialista en estos disparos, Javier quiso hacer válida la jerarquía que ya tenía.

Tras haber llegado a una Final de Champions con el Manchester United, ser el máximo goleador de la Selección Mexicana, ganar la Premier League y Community Shield con los Red Devils. Así como el Mundial de Clubes con el Real Madrid y un nivel goleador de 17 goles por temporada con el Bayer Leverkusen en Alemania. Javier Hernández tomó el balón y lo dominó para demostrarle a Andrés Gudiño -portero rival- que no tenía miedo de cobrarlo. Pero el desenlace fue un disparo totalmente desviado del travesaño y que le costó al Rebaño la eliminación del torneo.

Esa fue la última imagen de Chicharito con Chivas. De manera oficial, el jugador es agente libre y pone fin a su segunda etapa con Guadalajara, siendo que no pudo ni conseguir el campeonato ni darle al equipo el pase a la siguiente ronda del último torneo. Siendo el punto de crítica de los mismos aficionados de Cruz Azul. Que coreaban su nombre en el Olímpico Universitario en modo sarcástico por no anotar el penal.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas