10, diciembre 2025 - 15:32
Jesús Orozco Chiquete se perderá el Clausura 2026 foto_ Mexsport
Cruz Azul confirmó el peor escenario para Jesús Orozco Chiquete. La Máquina confirmó a través de un comunicado que tras la lesión que sufrió en la vuelta de la semifinal, el defensa central presentó una luxación en el tobillo derecho, misma que lo alejará al menos seis meses de las canchas, de acuerdo el Dr. Mario Mercader, especialista en medicina deportiva y Presidente de la Asociación de Medicina del Deporte de la Ciudad de Mexico.
“Se luxó por completo, es un esguince de grado tres, que ya un esguince-luxación, donde los huesos se salen del lugar y obviamente se rompen ligamentos. El pronóstico es bastante complejo porque es una articulación de apoyo y tiene que recuperar el ligamento, fortalecerse, además de tener elasticidad y flexibilidad. Entonces, el pronóstico de seis meses no está nada fuera de lo normal”, relató en platica con ESTO.
Con medio año fuera, en el mejor de los casos, Orozco Chiquete regresaría para mayo de 2026, situación que lo alejará por completo del torneo Clausura 2026, que finalizará el 24 del mes antes mencionado, situación que de igual forma, prácticamente lo deja fuera de la carrera por un lugar en la lista de Javier Aguirre para la Copa del Mundo del próximo año.
¿Cuándo tiempo estará fueras de las canchas Jesús Orozco Chiquete?
En este sentido, el Dr. Mercader reconoció que difícilmente el defensa nacido en Zapopan, Jalisco volverá a la actividad antes del periodo mencionado, ya que para recuperarse por completo de la lesión, necesitará cumplir con el proceso al 100%.
“Difícilmente va a poder regresar antes, vamos a pensar que nada más se rompieron los ligamento, que no hubo fractura, en lo que los ligamentos se fijan y el organismo los metaboliza bien, mínimo son tres a cuatro meses y luego hay que pasar por el proceso de readaptación de ese tobillo que no va a ser sencillo, o sea, otros dos a tres, se me hacen apenas suficientes para que el jugador empiece a tener confianza y pueda volver a a apoyar bien”, explicó.
Finalmente, el titular de la Asociación de Medicina del Deporte de la Ciudad de Mexico reconoció que más allá del apartado físico, Jesús Orozco Chiquete tendrá que trabajar en el aspecto mental para superar la que es hasta este momento, el problema más grave que ha atravesado en cuanto a su salud.
“Hay un factor que muchas veces no tomamos en consideración, cuando un atleta sufre una lesión y se opera, la parte que a veces es más difícil de superar, es la emocional, la psicológica, porque apenas sienten alguna molestia en la zona donde tuvieron la lesión, les da cierto miedo de volverse a lesionar y esa parte tiene su trabajo y también requiere su tiempo”, concluyó.
Desde la Noria apoyan al Chiquete
Por su parte, desde La Máquina llenaron de aliento a su jugador para superar este problema y volver a la cancha más fuerte, al mismo tiempo que extendieron su apoyo para apoyarlo en toda la rehabilitación.
“Jesús, toda la Nación Cementera está contigo en estos momentos complicados y cuentas con todo el apoyo de la Institución, jugadores, staff, directiva y socios de la Cooperativa La Cruz Azul. Estamos seguros que harás un gran trabajo y volverás al gran nivel futbolístico que te caracteriza”, señalaron.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas