Con la tecnología de Google Traductor

9, diciembre 2025 - 16:43

┃ José Ángel Rueda

Premio Luchador Olmeca 2025. Foto: Sarahí Melecio / ESTO

El deporte federado de México suele tener su gran fiesta con la entrega del Luchador Olmeca, galardón con el cual la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) reconoce a los mejores deportistas del país. El ambiente festivo que envuelve al cierre de año enaltece a los atletas a través de una emotiva ceremonia.

Te puede interesar: ¿Puede Isaac del Toro ganar el Tour de Francia? En UAE Team Emirates advierten un 2026 complicado para el mexicano

Como ya es una costumbre desde 1983, año en el que se entregó por primera vez el Luchador Olmeca, los deportistas mexicanos acudieron con entusiasmo a las instalaciones de la CODEME. La ceremonia permite que los atletas vayan acompañados por familiares y amigos, lo que convierte la entrega en una sinfonía de aplausos.

“Lo más importante patra estos deportistas, para estos entrenadores, es que reciban un reconocimiento muy merecido, pero en ese reconocimiento muy merecido que tienen todos ellos, parte fundamental son los papás, son los que ponen la materia prima, las desveladas, la atención para estos jóvenes, estos deportistas y estos entrenadores, y que los apoyan siempre la familia, los padres. Sabemos del trabajo de los papás para que estos jóvenes lleguen a tener estos triunfos”, comentó Francisco Cabezas, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana.

Luchador Olmeca, tradicional reconocimiento en México

La historia del Luchador Olmeca viene de décadas. Su icónica forma tiene como inspiración
el mural que está en la entrada principal de la CODEME; una obra de arte que refleja la grandeza de la cultura olmeca.

Ahí aparece El famoso “luchador de Santa María”, figura destacada de esta cultura, fue encontrada en las riberas del Uxpanapa, en el Estado de Veracruz, su altura alcanza apenas los 66 centímetros, y es una obra de arte que resalta la musculatura masculina, en la cara se detalla el bigote y la barba, su cabeza está rapada, y su actitud es de gran tensión, como si pareciera listo para el combate.

Esta estatuilla representa a un luchador practicando la actividad, para los olmecas, la actividad física tenía un gran significado, de ahí la herencia para edificar el futuro del deporte nacional.

“El Luchador Olmeca sale de un mural que tenemos aquí afuera, es un mural histórico, es un mural único, de ahí sale la estatuilla, es una joya, un arte que tenemos hoy para entregarles a los deportistas, a los entrenadores y a la gente que merece este reconocimiento”, agregó Cabezas.

Deportistas que asistieron

En la ceremonia estuvo presente la ciclista Daniela Gaxiola. La olímpica en París 2024 dio un mensaje a los entrenadores y atletas que ganaron el reconocimiento.

“Muchas felicidades a los atletas y entrenadores que ganaron este premio, el máximo galardón que otorga el deporte federado en México. Que esta estatuilla sea el reflejo de todas las horas de planeación, entrenamiento y sacrificio que los han llevado a alcanzar los mejores resultados en cada uno de sus deportes”, dijo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Entre los atletas destacados que recibieron el Premio Luchador Olmeca 2025 está la campeona mundial Yareli Acevedo, así como su entrenador Edmundo Alpizar. También se mencionó el nombre de Isaac del Toro, sin embargo, el ciclista no estuvo presente. Una sonora ovación se llevaron los equipos varonil y femenil de Flag Football, así como la golfista profesional Gaby López. Junto a ellos, decenas de deportistas recibieron la estatuilla gracias a sus buenos resultados en el 2025.