Con la tecnología de Google Traductor

9, diciembre 2025 - 12:30

┃ Jorge Briones

Los fans se acercan a la NFL por el Súper Bowl foto_ Luis Garduño

A 60 días de que los dos mejores equipos de la NFL disputen la edición 60 del Super Bowl, en la oficina de la liga en México empiezan a mover sus piezas para su evento más importante del año.

Gran parte de los 40 millones de fans que contabiliza la NFL en el país, tienen su primer contacto en el juego por el Vince Lombardi; que va desde el gusto por el deporte e incluso por todo lo externo al mismo, como el show musical del medio tiempo o el interés por las diferentes celebridades que acuden a la cita.

Te podría interesar: ¿Ese era el campeón? Los Angeles Chargers derrotan a Philadelphia Eagles en tiempo extra

Luis Fernández Sarmiento, director comercial de NFL México, reconoció que “el Super Bowl es nuestra parte más importante. Tenemos un estudio que dice que es el principal punto de entrada para los nuevos aficionados, el punto principal para reclutar fans. En México, el año pasado lo vieron 14 millones de personas, eso nos ayuda a que, aunque no sepan tanto de NFL, se contagian al verlo con familia y amigos”.

El Súper Bowl atrae a fans para la NFL

“Este año la expectativa es altísima por la gran sede que será San Francisco y por el espectáculo de los equipos que lleguen, además de que habrá un gran medio tiempo con Bad Bunny. Va a ser un Super Bowl que nos ayudará a reclutar a nuevos aficionados”, añadió en plática con ESTO.

Se estima que en la región de San Francisco cerca del 21% de su población es de ascendencia latina, siendo de origen mexicano el mayor número con alrededor de un millón de personas. Esta cercanía de culturas, entre la liga y el segundo mayor mercado para la misma a nivel mundial, ha elevado la expectación para el SB LX.

“Uno de los principales proyectos de la NFL es cómo ser culturalmente relevante en cualquier país. Nosotros hicimos el evento de ‘hasta la muerte’, es la representación de la NFL en México de algo tan importante como el Día de los Muertos. Mucho del gusto, es por herencia de otras personas. Nos enfocamos en hacer que se viva la NFL en el país, con nuestro equipo favorito”, explicó Fernández Sarmiento.

El Flag Football ha crecido en los últimos años

Justamente el crecimiento de la liga en los últimos años, hasta llegar a un estimado de 40 millones de fans en México, va de la mano con el impacto que han tenido entre las mujeres. La figura de Diana Flores y las campeonas mundiales de flag fottball n el gusto de las nuevas generaciones por el deporte de los tacleadas.

“Es uno de los segmentos que más ha crecido en los últimos años. El fenómeno del flag, que es algo muy importante para la NFL. Las mujeres no solamente pueden ser aficionadas, también juegan este deporte. Uno de nuestros principales retos es cómo nos volvemos un fenómeno para todos, hacer que las nuevas generaciones se enganchen con el deporte. Tenemos muchas aficionadas mujeres, es muy balanceado el gusto por la NFL. Es importante capitalizar distintas plataformas como el Fantasy, que hace que existan más fans que se especialicen”, valoró el director comercial de la oficina de la liga en el país.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas