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9, diciembre 2025 - 11:28

┃ Juan Antonio Dávalos

Se buscará incentivar el comercio para el Mundial 2026 _ Foto_ Luis Garduño

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) puso en marcha el programa “Un mundial (2026) muy mexicano” que impulsará el comercio nacional para que las empresas puedan tener ingresos mayores a los estimados por el gobierno federal.

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Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del organismo, recordó que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum tiene contemplado captar una cifra superior a los 65 mil millones de pesos “a mí me parece muy bajita esa, pero vamos a mantener la cifra oficial”, dijo de la Torre de Stéffano en conferencia de prensa.

“Esto equivale a más de tres mil millones de dólares, y va a generar al menos 12 mil empleos temporales. Esta derrama va a estar impulsada por la llegada de alrededor de 5.5 millones de visitantes, y por los 13 partidos que se van a jugar en la Ciudad de México, en la de Guadalajara y en la de Monterrey”.

“Pero además, hay una sorpresa que todos nos enteramos, que habrá 13 centros entrenamiento distribuidos en nueve ciudades, en donde estamos convocando a nuestras cámaras de comercio y de comercio en pequeño en Cancún, en Tijuana… en Querétaro, en Pachuca, Torreón y Puebla, en donde además de esas tres ciudades, sedes, vamos a tener un conglomerado de selecciones que van a estar participando. ¿Esto qué significa? que alrededor del mundial va a haber actividad económica en al menos nueve polos urbanos de todo nuestro país”.

¿De qué trata el programa ‘un Mundial mexicano’ para el 2026?

Señaló que ya se tiene un plan que se presentará, a detalle, en febrero del próximo año en el que se tiene contemplado dar a conocer un paquete de acciones concretas por ciudad, con metas en el que se beneficien no solo los grandes hoteles y las aerolíneas, también en venta para las tienditas, restaurantes familiares, pequeños comercios de servicios, mercaditos y corredores turísticos locales.

El plan tiene tres objetivos: maximizar la derrama económica del mundial en las sedes y las ciudades de entrenamiento; lograr que esa derrama llegue a los comercios formales, a las empresas y negocios familianes; además de hacerlo de manera ordenada, coordinada y con reglas claras para evitar la improvisación.

“Nuestra convicción como líderes de sector por ley es clara, queremos un Mundial muy mexicano en aquel, que la derrama económica también llegue a la formalidad y no a la informalidad. Hoy, con Cancanaco Servitur, es la única Confederación de Cámaras Empresariales, ha puesto en la mesa un plan específico para el Mundial 2026, con una ruta, con fechas, metas, y sobre todo, una mesa nacional que involucra a sedes y centros de entrenamiento”.

“Lo vamos a hacer desde nuestra naturaleza, lo vamos a hacer representando a millones de negocios familiares en más de mil ochocientos cincuenta y siete municipios del país. Y sí, a ellos les va bien con este mundial, ¿a quién le va bien? Pues a México”, cerró.

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