Con la tecnología de Google Traductor

9, diciembre 2025 - 10:23

┃ Álvaro Zaldaña

Helmut Marko deja Red Bull foto_ Reuters

Después de dominar prácticamente toda la Fórmula 1 durante cuatro años, Red Bull terminó la temporada 2025 con las manos vacías. No figuraron en el campeonato de pilotos y menos en el de constructores, por lo que las decisiones rumbo al 2026 fueron tomadas y Helmut Marko, una de las principales figuras de autoridad por casi 20 años, fue despedido.

Te podría interesar: “Bien merecido”: Sergio Pérez felicita a Lando Norris por ganarle a Verstappen el campeonato de pilotos

El ex piloto austriaco comenzó a trabajar con Red Bull en 2006 y su enfoque principal fue el desarrollo de talento en la escudería secundaria de Toro Rosso. Después en la academia junior y finalmente en el equipo principal del equipo. Sebastian Vettel y Max Verstappen fueron sus dos grandes apuestas con las que triunfó, pues entre los dos ganaron hasta ocho títulos de la Fórmula 1.

Helmut Marko deja Red Bull tras casi 20 años en la escudería

“Es una noticia muy triste que Helmut nos deje. Ha sido una parte fundamental de nuestro equipo y de todo el programa de competición de Red Bull durante más de dos décadas. En lo personal, Helmut, junto con el CEO, Oliver Mintzlaff, fue la fuerza impulsora detrás de traerme de regreso a la familia Red Bull, primero en Faenza y luego este verano en mi puesto actual en Milton Keynes”, declaró el director del equipo, Laurent Mekies.

La salida de Marko, quien era asesor de los austriacos, establece un antes y un después en la era dorada reciente de Red Bull. Donde hizo mancuerna con Christian Horner. Y Adrian Newey, aunque poco a poco el proyecto se desbarató. El primero en salir fue el ingeniero, considerado como la clave para el dominio abrumador de los austriacos por sus conocimientos en la aerodinámica. Se apartó para llegar como el cabecilla del plan de Aston Martin.

Posteriormente, Horner se fue a mitad de la temporada recién culminada tras meses llenos de escándalos, por supuestamente acosar sexualmente a una trabajadora. Pese a que Red Bull hizo tres investigaciones internas y reiteraron que no encontraron nada con qué inculparlo, fue señalado por personalidades de la parrilla, incluido el padre de Max Verstappen. Jos. Y terminó por ser despedido ante el mal desempeño del equipo.

¿Qué dijo Helmut Marko tras su despido?

En perspectiva con todo loq que ha vivido, Marko simplemente dio palabras de agradecimiento a Red Bull aunque, fiel a su estilo, no ocultó que se encuentra enojado por no poder ganar algo en el 2025.

“Llevo seis décadas involucrado en el automovilismo, y los últimos 20 años en Red Bull han sido una trayectoria extraordinaria y sumamente exitosa. Ha sido una época maravillosa que he podido ayudar a formar y compartir con tanta gente talentosa. Todo lo que hemos construido y logrado juntos me llena de orgullo. Perder por poco el Campeonato Mundial esta temporada me ha conmovido profundamente y me ha dejado claro que ahora es el momento adecuado para que yo personalmente ponga fin a este capítulo tan largo. Intenso y exitoso”. sentenció.

Helmut Marko y sus criticas hacia Sergio Pérez

El ex asesor de Red Bull, Helmut Marko, supo ganarse el desprecio de los millones de fanáticos mexicanos que estuvieron al pendiente de Sergio Pérez durante su etapa de cuatro años con los austriacos.

Sus críticas constantes enfurecieron a los tricolores, pese a que el piloto tapatío rara vez se mostró descontento por sus palabras.

Una de las más recordadas fue durante el Gran Premio de Arabia Saudita de 2022. Cuando misiles balísticos impactaron en una torre relativamente cercana al circuito de Jeddah. Al terminar su participación, Pérez externó su preocupación y no poder concentrarse al 100% por la situación. Marko, como respuesta, apuntó que estaba sorprendido, pues “no debe ser muy diferente si estás acostumbrado a vivir en Ciudad de México”.

Sergio Pérez se lleva bien con Helmut

Otro comentario que muchos calificaron como desafortunado fue cuando llamó “sudamericano” a Sergio Pérez. Mientras que después de que el mexicano perdiera un tercer lugar en el Gran Premio de Francia 2022 por un error, Marko señaló que “tal vez tomó mucho tequila ayer antes de irse a dormir”.

Asimismo. Marko no se cansó de comparar a Sergio Pérez con Max Verstappen y apuntar que el primero debería “pensar en ganar carreras, no en títulos”.

Todas estas críticas lo llevaron a ser objetivo del público mexicano en el Gran Premio de México 2023, junto con Max Verstappen y Christian Horner. Al considerar que Sergio Pérez no era tratado de forma justa y no tenía las mismas oportunidades de ganar que Verstappen. De hecho, el austriaco fue constantemente abucheado y como respuesta solamente dijo que “siempre hay sorpresas en México”.

Pese a todo. Sergio Pérez siempre ha declarado que mantiene una buena relación con Marko, y que inclusive fue de los primeros en llamarlo y felicitarle por obtener un lugar de vuelta en la parrilla de la F1.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas