Con la tecnología de Google Traductor

9, diciembre 2025 - 6:00

┃ Juan Antonio Dávalos y Héctor Alfonso Morales

México perdona FIFA impuestos para recibir el Mundial de 2026 _ ARTE NOÉ GÓMEZ

Para ser anfitrión del Mundial 2026, México hizo una promesa a la FIFA que bien podría catalogarse como generosa: eximir del pago de impuestos al organismo rector del balompié internacional y a sus subsidiarias, pero no sólo durante la Copa del Mundo o los meses previos, sino durante…¡una década!

TE PODRÍA INTERESAR: “No gana ningún partido”: Ricardo Ferretti no vislumbra un buen Mundial de México


Era 2018. El sexenio del presidente Enrique Peña Nieto estaba en su último año, sin embargo, le tocó entregar las Garantías del Gobierno Federal para la candidatura del Mundial 2026 en conjunto con Estados Unidos y Canadá, que firmó el entonces secretario de Gobernación, Jesús Alfonso Navarrete Prida.

México es el único país en condonar impuestos a la FIFA durante el Mundial 2026

En dicho documento, se estableció que las exenciones fiscales para la FIFA “tienen efecto legal desde la fecha de designación de México como sede de la competencia (2018) y hasta el 31 de diciembre de 2028. Además, las exenciones fiscales relacionadas con el Fondo de Legado de la Copa Mundial 2026 no tienen límite de tiempo”.

Nuestro país fue el único que concedió el perdón de impuestos por completo a la FIFA, contrario a EU y Canadá.

La actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, responsabilizó de dicha medida al gobierno de Peña Nieto: “Nosotros no podíamos echar atrás esos acuerdos y se ajustaron”.

Una tarjeta informativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -emitida en noviembre pasado- respaldó esa narrativa, sin embargo, aclaró que “ha llevado a cabo diversas mesas de trabajo con la FIFA para acotar las disposiciones fiscales aplicables a quienes participen en la organización y celebración de dicho evento deportivo”. El texto de la dependencia no aclaró los nuevos términos.

Haciendo agregó que “el actual Poder Legislativo autorizó en la Ley de Ingresos de la Federación una medida para permitir que solamente los sujetos que participen en la organización y celebración de la Copa Mundial 2026, mediante la expedición de una norma habilitante, puedan aplicar a las garantías acordadas para el cumplimiento de ciertas obligaciones formales de pago, traslado, retención, recaudación, conforme las disposiciones fiscales vigentes sólo en 2026”.

La FIFA aspira a que el Mundial sea también un negocio sin precedentes. Dentro de su plan 2023-26, la previsión del organismo rector del balompié internacional es de alrededor de 13,000 millones de dólares en ingresos, en su mayoría vinculados a la Copa del Mundo, ya que espera batir sus récords en cuanto a la venta de derechos de televisión, patrocinios, entradas y paquetes de hospitality.

México recauda poco impuestos, asegura especialista

Acerca de las negociaciones sobre las exenciones fiscales de México a la FIFA y sus subsidiarias, Diego Merla, coordinador de Justicia Fiscal de Oxfam México, señala que este tipo de medidas “son comunes, pero que se han cuestionado poco”.

“En un país donde, de por sí recaudamos muy pocos impuestos y hay muchas carencias, en la provisión de servicios públicos, siempre la narrativa es que no alcanza el presupuesto para todo lo que tenemos que que gastar y es como pelearse por la cobija: si le das más a uno, le quitas a otros; nunca pensamos, ¿por qué tenemos una cobija tan chica?. En parte es porque estamos muy acostumbrados a renunciar a cobrar impuestos con tal de que pasen cosas y vale la pena preguntarse si esa es la mejor manera de hacer que pasen las cosas”, agrega el especialista.

Merla expone que la organización de la Copa del Mundo ha puesto en evidencia que “cuando hay voluntad política, se pueden hacer inversiones”, como en la infraestructura y adecuaciones urbanas para darle la bienvenida a los equipos, aficionados y turistas que acudan a México.

La condonación de impuestos de México a la FIFA es una injusticia Fiscal, asegura experto

Además, con el perdón al pago de impuestos a la FIFA -según el experto de Oxfam México- se genera una “injusticia fiscal”.

“Es preocupante desaprovechar la oportunidad de simplemente hacer las cosas como deben de ser: que quien quien produzca, desarrolle, actividades económicas y se lleve una utilidad de eso, pague lo que le toque para para financiar lo público, que es lo que hacemos todas y todas con nuestro trabajo en en general”, describe.

Diría que hay una injusticia en el sistema fiscal, donde si tienes la capacidad y el poder de negociación con quien se tiene que negociar, puedes tener acceso a pagar menos impuestos mientras que si eres una persona de a pie y normal, pues no hay forma de negociar con el SAT. Cuando te cobran el ISR de tu recibo de nómina o si te llega una revisión de tu declaración, te toca pagarla”, resalta.

El Mundial 2026 generará 12 mil empleos temporales

Las proyecciones del presente gobierno federal señalan que se espera una derrama económica de alrededor de tres mil millones de dólares y la generación de 12 mil empleos temporales. ¿Esas cifras son suficientes para subsanar que la FIFA no pague impuestos en el país por la organización del Mundial?

“Esperamos que justo este concepto de la derrama económica levante a todos los barcos, o sea, lo que llaman la economía del goteo, que es visualizar como una pirámide de copas que vas llenando y entonces cuando se llena la hasta arriba va derramando y goteando hacia abajo. Lo que ha pasado en estos últimos 50 años es que esa copa desde arriba cada vez se hace más grande y no gotea nada. La desigualdad se incrementa, la riqueza cada vez está más acumulada en pocas manos”, lamenta Merla y agrega:

“Con este tipo de eventos (Mundial de futbol), cuando no lo diseñas justo desde lo público para que sea un evento que en serio provoque dinámicas económicas justas y redistributivas, es decir que recaudes lo que tienes que recaudar y que inviertas en toda la gente que va a estar involucrada y no solo se quede como capturado en las utilidades de las empresas”.

La diputada federal Claudia Sánchez asegura que México compensará la falta de pagos de impuestos

Si bien es cierto no fue lo ideal la exención de impuestos que aceptó el gobierno mexicano para organizar la Copa del Mundo, la diputada federal, Claudia Sánchez Juárez, señaló que la falta de dicho ingreso se puede compensar con la derrama económica que tendrá el país por la organización de la justa mundialista.

Las cantidades de las que hablamos equivalen, por ejemplo, a un tercio del subsidio de las gasolinas del país. Entonces, yo creo que sí es bastante benéfico para el país toda esta entrada de dinero que se va a dar dentro del propio Estado.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto acuerda con FIFA no cobrarles impuestos hasta 2028

“Hay que recordar que esta firma de exención de impuestos pues fue a finales del sexenio de (Enrique) Peña Nieto y lo firmó en ese entonces el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete. Hubiera sido desde mi punto de vista también una oportunidad para poder captar más recursos vía impositiva pero las cosas están así y México pues es signatario. Así están las cosas, así están los planes y hay que verle el lado positivo”.

La funcionaria señaló que el trabajo que está haciendo el actual gobierno federal ha sido el adecuado para poder captar la mayor cantidad de recursos, además de que, con el simple hecho de ser una Copa del Mundo, levanta más expectación que cualquier otro evento deportivo.

“Se espera alrededor de cinco millones de visitantes, de turistas extranjeros en las tres sedes, que serían básicamente Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, la derrama económica resulta ser importante. Hay quienes hablan de 7, 500 millones de dólares entre restaurantes, boletos, los propios partidos, en fin, la propia derrama turística, todo el hospedaje, que también es importante decir que el hospedaje por medio de plataformas de internet, esas plataformas como Airbnb o estas plataformas, van a subir un 11%”.

“Esto aunado a la serie de empleos que se van a crear, pues se hablan de 80, 000 empleos en las tres sedes. Entonces creo que es muy importante, es un evento que se considera más importante que la Fórmula 1 y no solo se va a concentrar en las tres sedes, en los tres estados, también donde se van a celebrar las ciudades, digamos, periféricas, también van a tener una derrama económica importante. Creo que el turismo para nuestro país estará de manteles largos“.

La violencia en México afecta la derrama económica del Mundial 2026

La falta de seguridad en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey podría afectar para que el gobierno federal no alcance la meta en cuanto a la derrama económica que se tiene previsto que haya en el país durante la Copa Mundial de 2026, reveló Rafael Arenas Hernández, Presidente de la Comisión de Fomento Empresarial y Prevención de Lavado de Dinero del Colegio Nacional de Abogados.

De acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la justa cuatrianual podría dejar en México más de 65 mil millones de pesos y al menos 12 mil empleos temporales.

Cada mañana nos despertamos con noticias de asesinatos y esto sí puede puede influir demasiado, hay ciertos brotes de violencia en todo el país y no se puede asegura que en los lugares turísticos no suceda. Puede haber miedo entre la entre la población y eso va a evitar que (los aficionados extranjeros) salgan a disfrutar de la vida nocturna“.

La seguridad de los extranjeros en México no está asegurada

Recordó que la violencia se ha presentado en las tres sedes mundialistas que tendrá México y comentó que, hasta el momento, no se ha visto una disminución importante de delitos que pueda garantizar seguridad al público visitante.

Hay violencia en todos lados, hay homicidios en todos lados y hay culpas que se echan en todos lados, yo no veo a alguien que esté buscando la manera de aminorar el riesgo y aminorar el efecto que pueden tener tanto en las sedes como en otros países, porque no olvidemos que, aunque estén en una sede, el turismo puede ir a otro lugar, por ejemplo, estoy aquí en la Ciudad de México y voy a ir a Cuernavaca o a Puebla“.

“Seguramente habrá recomendaciones de que ‘no salgas de la Ciudad de México, o si vas a la Ciudad de México, no salgas de la zona centro o no salgas de la zona sur’. Creo que puede haber mucho riesgo y el mismo lo puedan percibir los visitantes”.

La derrama económica por el Mundial beneficia a los empresarios preparados

Sobre la decisión del gobierno federal de exentar de impuestos a las empresas ligadas a la Copa del Mundo, podría “recuperarse” siempre y cuando haya una importante cantidad de visitantes a las sedes mundialistas.

“Creo que todavía no hay una estimación a nivel macro de cuánto es lo que se puede perder de impuestos, pero tampoco hay una estimación de cuánto se puede ganar por la derrama económica. Estimo que en esa derrama económica quienes van a ser directamente beneficiados son aquellos pequeños empresarios que, evidentemente, tienen que estar también preparados para dar un buen servicio, para dar los productos, esperemos, a un precio razonable y de mercado y que no vaya a pasar con algunos puntos turísticos de México, que justamente por estarse excediendo en el valor de los bienes o servicios terminan cayendo y abandonando esas plazas y terminan sin tener turismo”.

Va a tener que ser un equilibrio, y ese equilibrio debe de participar el gobierno, los empresarios y la sociedad civil para que en conjunto podamos definir una estrategia para que realmente sea benéfico para el país”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas