9, diciembre 2025 - 6:00
Ritual tatúa a André Pierre Gignac por primera vez _ FOTOS LESSLIE ARREDONDO _ ENVIADA
Ya son más de tres décadas las que respaldan al ‘Ritual’ de mezclar el futbol, la piel, la tinta y el dibujo.
Y es que los tatuajes hoy son muy comunes sobre todo entre los futbolistas, pero hace décadas no, y César, mejor conocido como ‘Ritual’, abrió el camino grabando su arte en la piel de jugadores del futbol mexicano. Son muchos los que tienen el arte del tatuador regio en la piel y absolutamente todos le han dejado grandes experiencias, pero hay uno muy particular y del que se siente sumamente orgulloso de haberle hecho su primer tatuaje: André-Pierre Gignac.
‘Ritual’ se consideró afortunado y honrado de dejar en la piel del delantero francés grandes momentos de su vida, pero además de haber comprobado que es una gran persona:

“Ya tengo 35 años tatuando, empecé en 1990 y tuve la fortuna de abrir el primer estudio de tatuajes en Monterrey ya profesional con permiso y todo. Y he tenido el honor de tatuar a varios futbolistas y también famosos como actores y cantantes.
César ‘Ritual’ fue el primero en tatuar a André-Pierre Gignac
“Sí. Tuve esa esa gran fortuna de quitarle (a Gignac) lo virgen de la piel y batallé porque estuve yendo como año y medio a su casa, él me invitaba a tatuar a sus amigos de Francia, tatuar a su papá, a sus hermanos, a su esposa, pero él no quería, decía que él no, que él sólo observaba, disfrutaba ver los tatuajes y decía que sí le gustaban. Hasta que un día lo convencí, le hice un diseño”, narró para ESTO, al tiempo en que explicó qué fue lo primero que le hizo al goleador histórico de Tigres:
“Me pidió un diseño del ‘10’ con el zarpazo de la garra de un tigre. Le gustó y a partir de ahí lo ‘perdimos’, y le hice toda la manga completa y ahí viene de los más representativos de él cuando festejaba, porque eran los ojos de su esposa eh con un con un casco de la película de los de 300 de un gladiador”.
¿Qué tatuajes tiene André-Pierre Gignac?
César contó cómo fue que se dieron los tatuajes que le hizo a André-Pierre Gignac, pero en sí las citas y los diseños, y que sin querer los hizo en casa de varios jugadores de Rayados.
“En una navidad iba a tatuar a Edwin Cardona y a Gignac, y los dos me hablaron casi al mismo tiempo para agendar. Entonces dije: ‘no manches, esto no le pasa a nadie en el mundo’; los ídolos de los dos lados me hablan en un mismo día, en un mismo minuto casi.
“Tiempo después cuando Gignac me pidió el diseño de que su primer tatuaje, todavía no se lo había dibujado y me llamó: ‘Oye, mi diseño ¿ya lo tienes?’ En ese momento estaba tatuando a Dorlan Pabón en su casa. Entonces terminé de tatuarlo y me puse a dibujar el diseño de Gignac en la casa de Dorlan Pabón, en su mesa, se acercó y le dije ‘es para Gignac’, y me dijo: “Está padre, a ver si me hago algo parecido’, y fue para mí una gran anécdota”.
Ritual sueña con tatuar a Lionel Messi y Sergio Ramos
Muchos han sido los futbolistas que César ‘Ritual’, ha tatuado a lo largo de 30 años; sin embargo, tiene claro que hay dos en los que gustaría dejar su arte: Lionel Messi y Sergio Ramos.
El ‘Ritual’ sabe que no es nada fácil llegar a ellos, pero mantiene latente la posibilidad de hacer realidad su sueño de algún día tatuarlos. Incluso, compartió que se mantiene pendiente de los tatuajes que se han hecho ambos futbolistas, pero particularmente, del Campeón del Mundo con Argentina en 2022, dijo que sus tatuajes le parecen ‘increíbles’.
“A mí me encantaría tatuar a Messi, sí a Messi. He visto los que tiene y pues están muy bien, me parecen muy increíbles, estás super bien; luego vi que se tatuó toda una pierna negra, ¿no? Leí que se tapó unos que tenía, pero la verdad no sé, quisiera saber por qué se los tapó, pero sí me encantaría tatuarlo a él, es uno de los principales”, dijo a ESTO.
Sergio Ramos es otro de los deseos que tiene ‘Ritual’, y que en teoría estaba más cercano, pues hasta el momento de esta entrevista, el ‘93’ español aún era capitán y jugador de Rayados, pues todavía no hacía oficial que se iría del futbol mexicano. Incluso, bromeó con el hecho de que son tantos los tatuajes que tiene el Campeón del Mundo con España en 2010, que aparentemente ya no tiene espacios vacíos en el cuerpo como para tatuarlo, pero aseguró que se las ingenia para encontrar dónde.
“Y aquí en Monterrey, pues a Ramos, me encantaría tatuarlo a él también, sí. Tiene muchos, pero en la pompa (dijo entre risas), en algún huequito que tenga, aunque sea una rayita, que me dé chance, ahora sí que yo le hago la rayita”, expresó.
¿Qué tatuajes tiene Rafael Márquez? Ritual le hizo el nombre de su esposa
Entre los futbolistas que ‘Ritual’ ha tatuado, están Rafael Márquez, quien le pidió un diseño muy particular.
Fue hace unos años cuando el histórico ‘4’ y capitán de la Selección Mexicana le pidió que le tatuara el nombre de su esposa Jaydy, pero que se viera igual desde varios ángulos, hecho que complicó al tatuador, pero al final lo logró.
“A Rafa Márquez lo tatué cuando estaba jugando en León. También esa vez tatué a Christian Martínez, que fue portero de Rayados. Batallé porque Rafa es muy serio, y el tatuaje es pequeño, trae el nombre de su esposa, pero lo ves y es el nombre de su esposa, lo volteas y ves el nombre de su esposa; batallé como tres horas para sacar el diseño; estábamos sentados él me frente a mí y yo ahí dibujando, es como que serio y yo estaba nervioso de si le estaba gustando o no, pero al final quedó muy contento”, dijo a ESTO.
¿A qué otros futbolistas ha tatuado Ritual?
Decenas de futbolistas están tatuados por el ‘Ritual’, e incluso no todos actuales, ya que es tatuador desde hace más de 30 años, pero para él, hay algunos que fueron significativos, ya que fueron los primeros que confiaron en él. Y entre ellos está Omar Ortiz, exportero de Jaguares, y quien actualmente está encarcelado en Nuevo León; el ‘Gato’ se caracterizó en su momento por la cantidad de tatuajes que tenía y todos se los hizo César, quien, tras lo ocurrido con el arquero, terminó su amistad.
“El primero que tatué fue el ‘Cabrito’ Arellano, también vino Luis Hernández en aquella época y mi compadre el ‘Gato’ Ortiz, lo llené todo y fue de los primeros jugadores y el físico que tenía era impresionante y aparte como persona era súper. Yo me llevé muy bien con él y tuvimos una buena amistad, le hice todos los que trae. No (no ha vuelto a hablar con él), ahí quedó el asunto, perdimos comunicación”, dijo a ESTO.
Humberto Suazo, Dorlan Pabón, Matías Vuoso, Jonathan Orozco, Felipe Baloy, Aldo De Nigris, entre otros futbolistas, son los que ha tatuado el ‘Ritual’, y siempre está disponible para cuando requieran sus servicios.
“A ‘Jona’ la manga de Spider–Man, que ese tatuaje se lo hizo en honor a su a su hijo y se hizo muy famosa esa manga. También al ‘Chupete’ Suazo, cuando jugó la Final contra Cruz Azul se le bajó el short tantito, se levantó la playera y enseñó la pantera que trae y que nadie sabía.
César ‘Ritual’ también tatuó a Alejandro Fernández, El Babo y Kalimba
“Famosos del medio artístico, Alejandro Fernández, le hice un ‘Hecho en México’ y le perforé la oreja para ponerle una arracada que le dio su papá, con la que salió en la película de ‘El Arracadas’; también tatué a Alicia Villareal, Kalimba, Alexis Ayala, al Grupo Intocable, al Babo, a los del Gran Silencio, a los de Control Machete, Pedro Andreu, baterista de Héroes del Silencio, Poncho De Nigris, y así hay varios”, comentó.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas