Con la tecnología de Google Traductor

8, diciembre 2025 - 14:39

┃ Rubén Beristáin

Flamengo tiene una plantilla más cara que Cruz Azul

Flamengo y Cruz Azul se enfrentarán en Doha en un partido que, más allá del campo, expone dos realidades radicalmente distintas. El Derbi de las Américas de la Copa Intercontinental no solo enfrentará a un par de equipos históricos, si no a dos universos financieros opuestos. Mientras el Mengao llega como la segunda potencia económica más grande del continente, La Máquina aterrizó en Qatar como un club competitivo, pero muy lejos del músculo financiero de su rival brasileño.

Te podría interesar: Filipe Luis vs Nicolás Larcamón: La felicidad de los títulos en Flamengo ante la presión en Cruz Azul

Según los valores actuales de mercado, Flamengo duplica y excede por amplio margen el valor total de Cruz Azul. El club de la Liga Brasileña está tasado en 228 millones de dólares, mientras que La Máquina alcanza apenas 94 millones, como la segunda institución más costosa de la Liga MX. La desigualdad es aún más clara al observar la parte alta del plantel con los cinco jugadores más valiosos de Flamengo quienes suman 97.7 millones de dólares, cifra que por sí sola supera todo el valor de la plantilla cementera, según datos del portal Transfermarkt.

¿Quiénes son los mejores jugadores del Flamengo?

Flamengo posee un plantel que refleja la dimensión económica del gigante carioca con jugadores de élite sudamericana, valores de mercado que duplican a cualquier club de Concacaf y una estructura financiera que le permite potenciar a futbolistas con proyección internacional. Su columna vertebral está formada por figuras como Samuel Lino, Pedro, Giorgian De Arrascaeta, Leo Ortiz y Nicolás De la Cruz, cinco piezas cuyo valor combinado asciende a casi 100 millones de dólares. Esa calidad individual, sumada a la profundidad del banquillo, con otros jugadores como Leo Pereira, Agustín Rossi, Gonzalo Plata, Everton y Jorge Carrascal explican por qué Flamengo es considerado uno de los equipos más poderosos del continente.

Con un valor total cercano a los 230 millones de dólares, el Mengao es el segundo club más valioso de Sudamérica, solo por debajo de Palmeiras. Ese músculo financiero se traduce en competitividad, presencia recurrente en finales y dominio en el Brasileirao. Es por eso que llega a la Copa Intercontinental con la etiqueta inevitable de favorito, respaldado por su nómina millonaria y la estabilidad que lo ha convertido en referente sudamericano.

Cruz Azul y su nomina

En contraste, Cruz Azul tiene un plantel poderoso, el segundo mejor del futbol mexicano, pero muy distante del poder económico de su rival. La Máquina suma un valor total de 94 millones de dólares, menos de la mitad del Flamengo, y su proyecto se sostiene en jugadores jóvenes y una estrategia de equilibrio financiero propia de la Liga MX. Futbolistas como Erik Lira, Mateusz Bogusz, Kevin Mier, José Paradela y Jesús Orozco representan la parte alta de la valoración celeste, aunque ninguno se acerca a las cifras del cuadro brasileño. Para Cruz Azul, el desafío será competir desde la capacidad colectiva por encima del brillo individual.

Además, la diferencia se amplía debido a las ausencias. Dos de los jugadores más valiosos del equipo, como Mier y Chiquete no estarán disponibles para disputar la Copa Intercontinental. Esto obligará a Cruz Azul a redoblar esfuerzos desde lo futbolístico y emocional con otros futbolistas de gran valor como Willer Ditta, Charly Rodríguez, Omar Campos y Carlos Rotondi. Si bien su valor de mercado es modesto comparado con el de Flamengo, La Máquina llega con la credencial de ser el vigente campeón de Concacaf, viene de un año sólido a nivel competitivo y buscará demostrar en Doha que la brecha económica no define los resultados en un partido decisivo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas