Con la tecnología de Google Traductor

7, diciembre 2025 - 21:31

┃ Miguel Ángel Mujica

Héctor Moreno se retiró del futbol foto_ Mexsport

Aquel equipo que hizo a México tocar el cielo de un título mundial, oficialmente, se ha despedido por completo. El retiro de Héctor Moreno, en las semifinales entre Toluca y Monterrey, terminó con esa generación histórica que dio alegrías al pueblo mexicano en el terreno de juego.

Te podría interesar: Intenta no llorar: Héctor Moreno recibe un homenaje con emotivos mensajes de sus ex compañeros

Aquella representación que lideraba Jesús Ramírez desde el banquillo, tuvo a distintos futbolistas que se quedaron en el camino, otros que lograron su sueño de debutar en primera y ser constantes y otros que, en el caso de Moreno, pudieron representar al futbol mexicano en la élite.

Héctor Moreno terminó su carrera de forma destacada

Sin duda, Moreno cerró su carrera como uno de los más destacados, a la par de Giovani Dos Santos, Carlos vela o Adrián Aldrete, futbolistas que supieron brillar en los clubes donde lograron desarrollarse, aunque hubo otros como Pedro Cortés, Pedro Valverde o Mario Gallegos que no lograron destacar en sus escuadras.

Ahora, con el retiro del forjado en la cantera de los Pumas de la UNAM, se terminaron los futbolistas de aquel equipo que derrotó a Brasil en la final para darle al equipo de todos su primer título como Campeón Mundial.

La carrera de Héctor Moreno

Cuando se recuerda a la generación de Perú 2005, hay tres nombres que resaltan entre todos. Carlos Vela, Giovani Dos Santos y Héctor Moreno, los tres con apariciones en el futbol europeo y en la Selección Mexicana.

El central Héctor Moreno con 12 años de experiencia en el Viejo Continente, es el que más veces jugó del otro lado del charco con equipos como el AZ Alkmaar, el Espanyol de Barcelona, el PSV Eindhoven, la AS Roma y la Real Sociedad.

A él le sigue el Bombardero, con 10 años de carrera desde su debut oficial con el Salamanca y su paso por el Osasuna, el Arsenal, el West Bromwich Albion, pero, sobre todo, en el equipo Txuri Undi, donde vivió sus mejores tardes.

Por último, el mayor de los Dos Santos, quien se forjó en la Masía de Barcelona, para, después, recorrer canchas como la del Tottenham Hotspur, el Ipswich Town, el Galatasaray, el Racing de Santander, el Mallorca y su último club en Europa, el Villarreal.
Entre los tres, el camino en Selección mexicana fue intenso. Suman 310 choques entre todos, pese a que el jugador forjado en Verde Valle se negó a ir varias ocasiones para representar a su país.

Los jugadores que tuvieron un paso importante en el futbol

Futbolistas importantes participaron en la Selección de aquel año. Desde Efraín Juárez, actual entrenador de los Pumas con breve paso por Europa, hasta jugadores que lograron ser campeones de la Liga MX como Omar Esparza, Patricio Araujo, Adrián Aldrete o algunos que destacaron, pero no pudieron levantar muchos títulos como César Villaluz o Édgar Hernández.

Como futbolista profesional, el actual dueño del banquillo en Ciudad Universitaria inició en la Cantera y dio el salto al Celtic de Glasgow, después, el Real Zaragoza, solamente para volver a México con América y Monterrey. El final de su carrera llegó, primero, en el Vancouver Whitecaps y, posteriormente, en el Valerenga Fotball de Noruega. Juárez fue campeón de liga en la UNAM y Coapa, mientras que de Copa en Celtic y Rayados.

Si bien Aldrete tardó en hacerse de un huevo, jugó en equipos importantes del futbol mexicano. Morelia lo debutó y después pasó al América para convertirse en un ganador. Santos Laguna, Cruz Azul y Pumas fueron los siguientes en su carrera, con todos, menos con la UNAM, consiguió trofeos. Su palmarés suma tres títulos de Liga MX y dos de Copa MX.

En Chivas, sus dos perlas, Patricio Araujo y Omar Esparza sobresalieron por su gran encuentro en la final en Perú. Ambos fueron monarcas del campeonato local mexicano y sumaron trofeos, el primero en Puebla y el segundo en Pachuca, antes de retirarse.
Mismo caso que sucedió con los cruzazulinos Villaluz y Andrade. Dos jóvenes que hicieron todo por convertirse en las claves para romper la mala racha que tenía La Máquina, pero que encontraron el oro lejos de La Noria.
Todos ellos, en su momento, llegaron a la Selección Mexicana mayor, donde gozaron de cierta regularidad, sin embargo, no se consolidaron como los tres más destacados de esta generación.

Los jugadores que se quedaron en promesa

Las perlas de fuerzas básicas del Atlas y América se quedaron en el camino, junto a la promesa goleadora del Morelia. Jorge Hernández y Christian Sánchez lo intentaron en La Academia, pero pasaron por diversos sitios sin éxito, caso parecido al de Juan Carlos Silva y Enrique Esqueda, quienes con las Águilas destacaron en un inicio, aunque se perdieron pocos años después. Mismo caso que Éver Guzmán.

El contención y el central rojinegros lograron llegar a la primera división. Hernández fue el que duró más años con los tapatíos, dos, para ser precisos, antes de pasar por Morelia, Veracruz, Atlante, Tijuana, el Santos de Guápiles de Costa Rica y los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara. Por su parte, Sánchez salió a préstamos a Jaguares de Chiapas, antes de volver y comenzar a migrar a Santos, Morelia, San Luis, Tecos, Mineros, Alebrijes, Loros de Colima, el Deportivo Malacateco de Guatemala y los Verdes Football Club de Belice.

Enrique Esqueda tuvo un paso por Europa

Mientras tanto, los cremas vivieron la misma situación de tener que salir para cumplir su sueño. El Torito subió y bajó de filiales Águilas hasta que logró destacar en un Clásico de Clásicos. Desde entonces, no logró pulir su estilo y salió rumbo a Necaxa, Pachuca, La Piedad, San Luis, Irapuato, Celaya y Altamira. Su primer equipo foráneo fue el Deportivo Malacateco de Guatemala, antes de volver a Murciélagos FC y Correcaminos. Ya con un nombre hecho en tierras chapinas, Sanarete, Xelajú y Cobán Imperial le abrieron las puertas para retirarse en 2020.

Por su parte, el Paleta, estuvo cinco años en Coapa, donde las lesiones lo mermaron. Pachuca, Atlas, Tigres, Veracruz y Chiapas confiaron en él. Sin un ligar en México, Arka Gdynia de Polonia y East Bengal de India le pusieron sus playeras para retirarse en 2019.

Éver lo intentó con Morelia, donde logró hasta 22 anotaciones en cinco años. Mérida le abrió la puerta, igual Veracruz, Neza FC, Lobos BUAP y Correcaminos, jamás volvió a primera división en México. San Antonio FC y Hartford Athletic de Estados Unidos lo contrataron, pero fue el Antigua de Guatemala con el que terminó su carrera.

Los que nunca debutaron en primera división

Seis jugadores quedaron en el olvido después del 2005. Los tres porteros, Sergio Arias, Silverio Rocchi y Alejandro Gallardo, además de los defensas Pedro Cortés y Pedro Valverde, junto al volante Mario Gallegos, solamente son recordados cuando se citan al equipo.

El meta que pareció tener más chances fue Arias en Chivas. Con 1,92, parecía que sería el futuro bajo los tres palos del Rebaño, sin embargo, jamás logró debutar e hizo una carrera en el Ascenso MX, con Tapatío, Dorados, Irapuato, Alebrijes, Tepic, Mérida, Lobos BUAP y Cimarrones de Sonora, antes de decir adiós en 2017 sin haber llegado a la élite en México.

Rocchi buscó su sueño de varias formas, desde su natal Puebla, hasta en Europa con el Deportivo Masnou, el Barcelona Atletic, el Vicenza, Cerro de Uruguay y el Mons Calpe de Gibraltar, donde selló su adiós en 2018.

El Chivo Gallardo estuvo en Académicos de Tonalá, después Dorados, Veracruz, Atlético de San Luis, Necaxa y Correcaminos, todos con pocos resultados deportivos importantes en su camino.
Gallegos, después de las fuerzas básicas de Atlas, lo intentó en Jaguares de Chiapas, Veracruz, Loros de Colima, Tampico Madero y hasta en el Atlético Nacional Chicago, nunca logró su objetivo.

Los últimos son los Pedros. Cortés y Valverde, de Pachuca y Cruz Azul respectivamente, jamás lograron debutar en primera. El último equipo del Tuzo fue Murciélagos en 2013, mientas que el cementero no logró pasar de la Segunda División.

Esos fueron los campeones Sub-17, una generación que mostró el camino y que llevó los sueños de los futbolistas jóvenes a otro nivel. Con el retiro de Moreno, el último en su especie, ha quedado en el recuerdo la primera selección mexicana campeona del mundo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas