7, diciembre 2025 - 18:38
Toluca y Tigres jugarán la final del Apertura 2025
Los mejores equipos volvieron a llegar a la final. Los más regulares disputarán el trofeo de la Liga MX, primero en Nuevo León y después en Toluca. El Apertura 2025 repitió la tendencia reciente y confirmó algo poco común en el futbol mexicano donde la justicia deportiva se ha impuesto entre el líder y sublíder de la fase regular que han vuelto a cumplir con su papel protagónico. Los Diablos Rojos y Tigres, los dos equipos más sólidos del semestre, se citaron en el duelo por el título, y respaldaron lo que la clasificación había anunciado desde hace semanas.
Tres de los últimos cuatro torneos han terminado con el primero contra el segundo en la final. El Apertura 2025 se alineó a esa última tendencia. Toluca, líder con 37 puntos, eliminó a FC Juárez en cuartos de final y a Monterrey en semifinales. Tigres, sublíder con 36 puntos, dejó fuera a Tijuana y Cruz Azul para confirmar el duelo más coherente posible con lo que mostró la temporada.
La evidencia reciente ha reforzado la idea. En dos de los últimos tres torneos anteriores, el líder terminó con la corona. El Clausura 2025 lo ejemplificó a la perfección. Los Diablos Rojos llegaron como primer lugar con 37 unidades, América como segundo con 34. Ambos avanzaron por sus llaves y se encontraron en la final, que Toluca ganó en el Infierno e impidió el tetracampeonato. Dos torneos antes, en el Clausura 2024, América fue líder con 35 puntos y derrotó al sublíder Cruz Azul con un 2-1 global para ser campeón en el estadio Azteca
El líder de la Liga MX tiene un saldo favorable
Con esta edición, la final del Apertura 2025 se ha convertido en la número 15 en la historia de los torneos cortos entre líder y sublíder. En las 14 anteriores, el primer lugar conquistó el título en ocho ocasiones, mientras que el segundo lo logró en seis, un margen leve pero histórico que podría favorecer a Toluca, que además ha sabido imponerse en este tipo de escenarios.
Los registros lo demuestran. En el Apertura 2020, León fue superlíder con 40 puntos y venció al segundo Pumas. En el Apertura 2014, América se coronó como líder, aun empatado con Tigres en puntos, gracias a su mejor diferencia de goles antes de imponerse en la final. Más atrás, el Toluca del Verano 2000, 1999 y 1998 levantó títulos como primer lugar al superar a Santos, Atlas y Necaxa, respectivamente, consolidando una época donde la lógica clasificatoria sí determinaba la corona.
La final entre Toluca y Tigres en este Apertura 2025 reafirma algo que parecía perdido y cuando la competencia premia la regularidad, el torneo gana coherencia y la recompensa recae en los equipos que construyeron su campaña desde la primera jornada a base de regularidad.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas