Con la tecnología de Google Traductor

6, diciembre 2025 - 21:51

┃ Rafael Santiago

Jaiba Brava vuelve a la levantar una copa. Foto: Alejandro del Ángel / El Sol de Tampico

Esta noche el futbol decidió premiar a la continuidad, a un proyecto a largo plazo y a un plantel que conoció lo que es estar del otro lado de la historia. Tampico Madero es el digno y nuevo campeón de la Liga de Expansión en este Apertura 2025 después de vencer por la mínima y a la trinca fresera del Irapuato.

Te puede interesar: ¡La final más pasional! Tampico vs Irapuato, el juego que dividirá toda la Liga de Expansión

El Estadio Tamaulipas fue este sábado la sede de la fiesta del futbol con dos de las aficiones más apasionadas que puede tener el circuito y que sirvió de escenario para que dos escuadras con escudos históricos en su pecho se batieran en duelo por el campeonato.

Fue el torneo pasado cuando Tampico se quedó a la orilla del campeonato desde el manchón penal cuando vio en cancha ajena como Leones Negros alzaba el campeonato, ahora, con su gente, consiguió el logro anhelado.

A la final llegaban con mucha incertidumbre. Un partido de ida sin pasos en falso ni especulaciones y sumamente cerrado que terminó en 0-0 fungió como el más claro antecedente entre Tampico Madero e Irapuato para que en la vuelta definieran su destino.

Final tensa entre Tampico Madero e Irapuato

Parecía que quien arriesgara más saldría campeón y podría considerarse así, aunque sorpresivamente para muchos la tónica resultó muy parecida al duelo de vuelta.

Irapuato había llegado a la final a base de puro empate, producto de un sistema parejo y equilibrado que en la cancha del Tamaulipas trató de hacer lo mismo, sin embargo, la causa local propuso y fue quien durante todo el encuentro tuvo mayormente la tenencia de la pelota y buscando que esto tarde o temprano se reflejara en el marcador.

El primer tiempo fue muy parecido a la ida, sin mucho despliegue ofensivo y sintiéndose cómodos con el hecho de que el juego pudiera llegar al alargue, eso sí, Tampico propuso más.

Esa obligación de sacar el resultado como local impulsó a la Jaiba durante la segunda mitad, aunque el gol no llegaba.

Gol agónico para la Jaiva sobre el final del partido

Con el 0-0 presente durante prácticamente todo el partido parecía que el tiempo extra era inevitable, pero llegó una jugada que cambió la final. Una falta al minuto 89″ en el área de la trinca desencadenó el cobro de la pena máxima, todo para que uno de los hombres de autoridad dentro de la Jaina, el experimentado Alonso Escoboza marcara el único tanto del encuentro, ese que significaría el campeonato.

Se señalaron 5 minutos de añadido y estos corrieron muy rápido. Al final no hubo tiempo para más, el Estadio Tamaulipas vio como su Jaiba Brava se coronaba en casa por primera vez desde 1993. Tampico Madero es el nuevo campeón de la Liga de Expansión y ya tiene un lugar en el campeón de campeones, ese que en su momento representaba el ascenso.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Marco Antonio “Chima” Ruíz cumplió su cometido, el torneo pasado se quedó muy cerca, pero logró ser campeón con el equipo que lo vio nacer como futbolista.