Con la tecnología de Google Traductor

6, diciembre 2025 - 13:31

┃ Elihu Llano

España jugará en México por primera vez en 16 años _ Foto_ Mexsport

Sólo un mes después de lograr su primer campeonato del mundo, España visitó el Estadio Azteca para celebrar un partido amistoso en conmemoración de los 100 años de la Independencia de México. Tanto Gerardo Torrado como Efraín Juárez decían que sería un honor ‘abollarle’ la corona al campeón, y las palabras estuvieron a segundos de cumplirse, de no ser por un gol de David Silva que silenció totalmente al Coloso de Santa Úrsula.

TAL VEZ TE INTERESE: ¡España viene a México! Habrá choque de potencias en el Mundial 2026

España celebraba su primer Mundial, mientras que México seguía estancado en los Octavos de Final, pero el crecimiento tanto de Javier Hernández como de Carlos Vela daban esperanzas para el seleccionado nacional de cara al futuro. Chicharito, de hecho, marcó el primer tanto del encuentro, a sólo 12 minutos de iniciado el encuentro.

México buscaba dar su mejor versión ante la campeona del mundo que, bajo el mando de Vicente del Bosque, conseguía lo que ninguna otra selección de Europa había logrado antes: ganar la Eurocopa – Mundial y Eurocopa. Todo esto con una generación de futbolistas comandada principalmente por el FC Barcelona.

Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Carles Puyol y Pedro eran la base de la Selección, que en su XI titular se complementaba con Sergio Ramos, Iker Casillas, Capdevilla, Cesc Fabregas, Xabi Alonso, David Silva, David Villa y Fernando Torres. Quien igualó las circunstancias en el encuentro fue Silva, en ese entonces jugador del Valencia, para dejar el uno a uno final en el Coloso de Santa Úrsula. Desde ese día, la Furia Roja no disputa un partido ni amistoso ni internacional en nuestro país, aunque la pausa terminará el 26 de junio del 2026, cuando se midan a Uruguay por la fase de grupos de la Copa del Mundo.

¿Qué ha pasado con la Selección de España y México desde el 2010?

España se consolidó como una de las selecciones más fuertes del mundo. Gerardo Martino llegó a mencionar que la Furia Roja era “la única que en los úktimos 30 años dio el salto para estar dentro de las potencias del juego”. Luego del 2010, ganaron la Eurocopa del 2012, 2024 y la UEFA Nations League del 2023.

No obstante, la cuenta pendiente es la Copa del Mundo. Desde Sudáfrica 2010, no han llegado siquiera a Cuartos de Final. En Brasil 2014 quedaron fuera en fase de grupos, derrotados en su primer duelo ante Países Bajos cinco a uno. En Rusia 2018 se quedaron en Octavos de Final ante el anfitrión. Luego de la polémica salida de Julen Lopetegui por haberse filtrado un contrato pactado con el Real Madrid. Finalmente, lo mismo sucedió en Qatar 2022. Los de Luis Enrique quedaron en Octavos al caer contra Marruecos.

Por ende, buscarán una redención en el 2026. Ahora, con una generación comandada por Lamine Yamal, Pedri, Gavi, Nico Williams, Unai Simón, Cucurella, Dani Olmo y Mikel Merino, principalmente.

Por su parte, México siguió en Octavos de Final en los Mundiales, hasta Qatar 2022 que se quedaron en fase de grupos. En la Copa América Centenario perdieron siete a cero ante Chile, fueron el cuarto lugar del Hexagonal de Concacaf para Brasil 2014. Y Santiago Giménez es el único jugador que está en un club de élite en Europa (AC Milan).

El único palmarés que presume el Tricolor es la Copa Oro.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas