Con la tecnología de Google Traductor

6, diciembre 2025 - 9:57

┃ Álvaro Zaldaña

Max Verstappen gana pole position de GP de Abu Dabi/Foto: Reuters

Puede que Max Verstappen llegó a dudar de sí mismo cuando la mitad de la temporada parecía que el Mundial de la Fórmula 1 sería para los McLaren. Sin embargo, las cosas poco a poco se acomodaron y ahora, en la última carrera de la temporada en el Gran Abu Dhabi, el neerlandés tiene la posibilidad de consagrarse pentacampeón de la categoría reina luego de quedarse con la Pole Position.

TE PUEDE INTERESAR:Gran Premio de Abu Dabi: Fechas y horarios de las carreras en México

“Mad Max” logró dejar abajo a los McLaren al cronometrar 1:22.207, mientras que Lando Norris, quien van puntero de momento, registró +0.201 y Oscar Piastri, quien aún tiene posibilidades de consagrarse campeón, se quedó con la tercera posición con un tiempo total de 1:22.437 en la Qualy tres.

Max Verstappen gana pole position de GP de Abu Dabi

Los tres pilotos dejaron claro por qué son los únicos con posibilidades de quedarse con el título. Rara vez se despegaron el uno del otro, aunque Lando Norris tuvo un susto en la primera sesión al pasar el corte el sexto, por debajo de Charles Leclerc de Ferrari, Fernando Alonso de Aston Martin y Kimi Antonelli de Mercedes.

Mientras que los eliminados fueron Lewis Hamilton, Alex Albon, Nico Hulkenberg, Pierre Gasly y Franco Colapinto, para marcar una pesadilla de clasificación para los Alpine.

Para la segunda sesión, los eliminados fueron Oliver Bearman, Carlos Sainz, Liam Lawson, Kimi Antonelli y Lance Stroll. En esta etapa, Verstappen y Red Bull tomaron una decisión que fue una de las claves para obtener la Pole Position.

El neerlandés corrió con neumáticos viejos y se guardó los nuevos para la Qualy tres. Una elección que pudo salir mal, pero fue todo lo contrario. Una vuelta bastó para que el tetracampeón del mundo quedara en la punta y se fue a pits confiado que no lo eliminarían… y así fue, aunque George Russell lo pasó en la punta.

Verstappen va por el campeonato de pilotos

Otra de las claves, y que se consideró como una especie de “despedida”, fue la actuación de Yuki Tsunoda.

El japonés fue comunicado antes del fin de semana que no estará más con Red Bull como piloto titular y sí como reserva en 2026, y en la clasificación se cansó de ayudar a Verstappen con el rebufo para impulsar a Max a las primeras posiciones.

De hecho, Yuki ni siquiera se esforzó en hacer una vuelta rápida en la última sesión, donde su coequipero venció.

Max Verstappen tiene la gran posibilidad de ser pentacampeón del mundo, aunque no depende totalmente de él. Lo principal es ir por la victoria y esperar que Lando Norris quede cuarto o peor. Si Max es segundo, entonces se quedará con el título si el británico es octavo o peor.

Si Verstappen termina tercero, entonces Norris debe ser noveno o peor. Cualquier otro escenario beneficia a los McLaren, incluido a Oscar Piastri quien también tiene esperanza.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas