5, diciembre 2025 - 17:16
Lyle Foster y Hugo Broos fueron vitales para regresar a Sudáfrica a otro mundial. Foto: @BurnleyOfficial
Si las vuvuzelas suenan es que ahí vienen los “Bafana Bafana”. Se trata de Sudáfrica que una vez más se topará a México en un Mundial 2026, aunque no en cualquier partido, nada más y nada menos que en el inaugural, tal y como sucedió en 2010.
Ese es el único antecedente que existe entre ambos combinados y que, en el Estadio de Johannesburgo, acabó igualado a un tanto, ya que Lawrence Tshabalala había puesto en ventaja a los locales, pero el gran capitán azteca, Rafael Márquez, dispuso de otra cosa sobre la recta final.
Será la cuarta aparición de los sudafricanos en una justa mundialista, previamente lo hicieron en Francia 1998, Corea-Japón 2002 y en su evento de 2010. Hay que recordar que, en Inglaterra 1966, pudieron haber dicho presentes, solo que por cuestiones políticas derivadas del Apartheid tuvieron que ser excluidos y a la postre cargaron con una larga suspensión. Los 12 veces monarcas de su confederación nunca han conseguido librar la fase de grupos.
La figura de Sudáfrica, Lyle Foster
El 85 por ciento de la plantilla sudafricana se ha forjado jugando en su país, aunque una de las excepciones es Lyle Foster, atacante que milita en la que para muchos es la mejor liga del planeta, la Premier League de Inglaterra, esto al ser parte del Burnley FC.
Lyle on target last night as @BafanaBafana secured a 2-0 win over Benin 🎯
— Burnley FC (@BurnleyOfficial) March 26, 2025
pic.twitter.com/u52PTiC2hr
Foster es el típico futbolista africano presencia física, potencia al momento de arrancar y que suele ser muy competitivo en los balones aéreos. El nacido hace 25 años en Soweto ha ido escalando peldaños en su trayectoria, la cual comenzó con el Orlando Pirates de su nación, para después emigrar a la Ligue 1 de Francia con el Mónaco. Lo mejor de Foster pudo verse en Bélgica, no con el Brujas, pero si con el KVC Westerlo, donde marcó 13 goles en 47 partidos, números que le valieron para ir al Burnley.
A goal and assist for Lyle today as South Africa beat Lesotho 3-0 🔥 pic.twitter.com/euMfW9011B
— Burnley FC (@BurnleyOfficial) September 5, 2025
Con el combinado sudafricano, el delantero debutó en octubre de 2020 y suma ocho dianas en 20 cotejos. En las eliminatorias al Mundial 2026, encaró cinco duelos, logrando convertirle a Benín y Lesoto. Foster también estuvo en selecciones con límite de edad.
Hugo Broos, un trotamundos del futbol
Un auténtico trotamundos del balompié es quien figura en el banquillo del combinado sudafricano, se trata del belga Hugo Broos que, como jugador, solo estuvo en el terruño con el Anderlecht y Brujas, pero como timonel, a partir de 1988 ha recorrido la milla en siete países diferentes.
Con clubes, Broos ganó dos ligas y tres copas al frente del Brujas, así como otra liga a las riendas del Anderlecht; mientras que, con selecciones, aún tiene una deuda pendiente en Sudáfrica, pero en 2017 como técnico de Camerún, logró conquistar la Copa Africana.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Fue en 2021 cuando el originario de Humbeek arribó al seleccionado sudafricano para romper una sequía de 16 años de ausencia en una Copa del Mundo. Hugo Broos contabiliza 49 encuentros dirigiendo a los “Bafana Bafana”, mismos a los que guio al tercer lugar de la Copa de Naciones de África en 2023.