Con la tecnología de Google Traductor

5, diciembre 2025 - 13:25

┃ Miguel Ángel Mújica / ENVIADO

México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en 2026 _ Foto_ Mexsport

Dieciséis años después, México y Sudáfrica volverán a enfrentarse en la inauguración de una Copa del Mundo, situación que ocurrirá por primera ocasión en la historia.

TAL VEZ TE INTERESE: ¡Tenemos grupos mundialistas! Así quedaron los duelos para la Copa del Mundo 2026

Una vez más, Javier Aguirre tendrá que planear su primer partido de la fase de grupos ante el rival africano, tal como lo hizo en su segunda etapa al frente del Tricolor en el cada vez más lejano 2010. De esta forma, México recibirá en el Estadio Azteca el próximo 11 de junio a Sudáfrica, en el primero de los 104 partidos programados para el torneo.

En dicho enfrentamiento que se celebró en el estadio Soccer City de Johannesburgo, el resultado terminó igualado (1-1) con el representativo nacional sacando un punto que parecía perdido en un punto del encuentro.

En medio del ruido de las famosas bubucelas, Sudáfrica se puso en ventaja al minuto 55 con anotación de Siphiwe Tshabalala, quien aprovechó un contragolpe para superar con un disparo desde fuera del área al ‘Conejo’ Pérez.

¿Cómo fue el debut de México vs Sudáfrica en el Mundial del 2010?

Tras los cambios hechos por el ‘Vasco’, México logró el empate en una jugada de táctica fija y donde Rafael Márquez se apuntó su segundo gol en Copas del Mundo. Justamente Márquez, Aguirre y Guillermo Ochoa son los únicos que podría repetir en el equipo mexicano. Márquez como asistente, Aguirre como director técnico y Ochoa fue suplente en Johannesburgo.

Al final ese punto fue clave para que la Selección Nacional superara el Grupo A del Mundial 2010, haciéndolo como segundo lugar por detrás de Uruguay, y arriba tanto de Sudáfrica como de Francia.
Ese empate es el único antecedente que tiene
México ante el que será su primer rival en el Mundial de 2026, un equipo que apenas participará por cuarta ocasión en su historia en dicha competencia.

En las historias de las Copas del Mundo, el Tricolor ha tenido cuatro enfrentamientos ante rivales africanos, donde tiene un saldo igualado producto de una victoria, dos empates y una derrota. Le ganó a Camerún en 2014, empató con Angola en 2006 y Sudáfrica en 2010, mientras que perdió con Túnez en 1978.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas