Con la tecnología de Google Traductor

4, diciembre 2025 - 13:25

┃ Rubén Beristáin

José Paradela y su crisis en Cruz Azul/Foto: Mexsport

El brillo que José Paradela mostró en su llegada a Cruz Azul se ha difuminado con el paso del tiempo. El argentino, quien firmó un arranque histórico con cinco asistencias en sus primeros cinco partidos, que lo convirtieron en un refuerzo de impacto inmediato, hoy atraviesa su peor momento desde que llegó a La Noria.

TE PUEDE INTERESAR: Tigres vs Cruz Azul: horario, fecha y transmisión de la semifinal de vuelta del Apertura 2025

De ser uno de los futbolistas más determinantes en el sistema ofensivo celeste, pasó a encadenar diez encuentros consecutivos sin participar directamente en goles, una sequía que contrasta con su presentación.

José Paradela tuvo buen arranque en Cruz Azul


Hasta la décima jornada del Apertura 2025, su aporte fue indiscutible con tres goles y cinco asistencias. Ocho contribuciones que lo colocaron entre los mejores extranjeros del torneo.

Paradela incluso mostró un inesperado instinto goleador con tantos decisivos. Marcó en el triunfo sobre Chivas en el Estadio Akron, firmó el gol de la victoria ante FC Juárez en el Olímpico Universitario (3-2) y convirtió nuevamente en el empate ante Querétaro, en La Corregidora.

Ese impulso inicial parecía anunciar el nacimiento de un nuevo líder ofensivo en el cuadro cementero.
La realidad cambió bruscamente en la segunda mitad del torneo.

Entre las jornadas 11 y 17, Paradela no volvió a marcar ni asistir. Fueron siete partidos de fase regular sin influencia directa, con cuatro encuentros completos y siempre por arriba de la barrera de los 70 minutos jugados.

Su decadencia en la recta final del Apertura 2025

Se fue en blanco ante Tijuana, Tigres, América, Necaxa, Monterrey, Puebla y Pumas. En algunos de ellos, su presencia ofensiva se diluyó por completo, lejos de ese futbol que lo caracterizó al inicio del campeonato.


La tendencia continuó en la actual Liguilla. Ante Chivas, en la serie de cuartos de final, el volante no logró pesar ni en Guadalajara ni en Ciudad Universitaria. Y en la semifinal de ida frente a Tigres, su aporte nuevamente fue nulo. El contraste ha sido evidente.

El sudamericano pasó de ser el socio ideal en la generación ofensiva a un futbolista irreconocible en el tramo más exigente del semestre.


Cruz Azul necesita que su mejor versión regrese de inmediato. Con el boleto a la final en disputa, Larcamón requiere al Paradela de las primeras fechas, el que fue desequilibrante y con la capacidad para aparecer en zonas de definición.

La Máquina está a un paso de otra final, pero también necesita que uno de sus refuerzos estelares vuelva a encenderse.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas