4, diciembre 2025 - 8:00
Héctor Moreno fue el héroe de México vs Portugal _ Foto_ Mexsport
En el ocaso de la denominada “mejor generación de futbolistas de la historia”, Juan Carlos Osorio afrontaba un torneo oficial con la Selección de México luego del siete a cero sufrido ante Chile en la Copa América Centenario, esta vez, ante el campeón de Europa en la Copa Confederaciones: Portugal, con Cristiano Ronaldo como el estandarte de cara al Mundial.
Todas las pruebas previas del técnico colombiano con México fueron un fracaso: eliminados en Copa América en Cuartos de Final y eliminados de Copa Oro en semifinales. Para esto, Juan Carlos necesitaba dar un mensaje de que su proyecto estaba encaminado en busca del quinto partido en el Mundial, pero las críticas eran cada vez más duras por su estilo de rotaciones.
“A mí no me gusta mucho su manera de expresarse porque realmente me parece un sacerdote que está dando un sermón y debe haber un liderazgo y un convencimiento de decirles a los jugadores concreta y contundentemente que es lo que hace falta y como se tiene que jugar”, decía Hugo Sánchez en ESPN.
Sin embargo, Osorio ignoraba los comentarios y se enfocaba, sobre todo, en el primer duelo. Raúl Jiménez, Javier Hernández y Carlos Vela eran los hombres al frente, para tratar de contrarrestar a Ricardo Quaresma, Nani y Cristiano Ronaldo.
México vs Portugal en Copa Confederaciones: cuando Héctor Moreno evitó la derrota de último minuto
No obstante, a la media hora de juego, Quaresma abrió el marcador para los lusitanos. La respuesta se dio a los 10 minutos por un centro de Carlos Vela que Chicharito remató de cabeza. En la segunda mitad, hubo pocas opciones claras de gol, pero la imagen más llamativa fue la de Cristiano Ronaldo, quien con sólo intentar dar un pase en medio de las rodillas de Carlos Salcedo, casi termina por doblarle todo el pie con la fuerza que mandó el balón.
Al 86, Cedric volvió a aumentar la ventaja y parecía que Portugal se llevaba la victoria, pero Héctor Moreno, recién fichado por la AS Roma de Italia, le daba el empate a México con un cabezazo en el último minuto para un dos a dos final. Osorio logró sacarle un punto al campeón de Europa, en un escenario donde se le daba por perdido dicho juego.
Después, México venció a Nueva Zelanda y Rusia, para ubicarse en segundo lugar del grupo con siete unidades, sólo debajo del mismo Portugal por diferencia de goles. La revancha que buscaban los mexicanos era contra Chile por lo ocurrido en la Copa América del año anterior, pero Alemania acabó con las esperanzas en menos de 10 minutos al adelantarse dos a cero en las semifinales.
La revancha de Portugal por el tercer lugar ante el Tricolor en la Copa Confederaciones
Luego de perder cuatro a uno contra los europeos, el duelo por el tercer lugar los ponía nuevamente contra Portugal, que perdió en la misma instancia de semifinales ante Chile. Esta vez el panorama parecía ser diferente. Uno a cero a favor de México por gol en contra de Luis Neto, pero al minuto 91, llegaba Pepe para obligar a los tiempos extras.
Ya en el tiempo agregado, y sin Cristiano Ronaldo en el campo, los lusitanos, gracias a Adrien Silva, marcaron el tanto definitivo que le daba la vuelta al marcador y los dejaba con el tercer lugar de la competencia. Además, Raúl Jiménez se fue expulsadoal minuto 112, y eso que había entrado de cambio por Javier Hernández.
Desde entonces, ambas selecciones no se enfrentan. Será en marzo cuando nuevamente se vean las caras, en el primer duelo de la Fecha FIFA de marzo en la reapertura del Estadio Azteca.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas