Con la tecnología de Google Traductor

2, diciembre 2025 - 9:21

┃ Elihu Llano

Aitana Bonmatí será baja hasta cinco meses _ Foto_ Reuters

La centrocampista del Barcelona Aitana Bonmatí ha sido operada este martes de la fractura transindesmal del peroné al nivel del tobillo izquierdo que sufrió con la selección española y estará cinco meses de baja, según ha informado el club catalán.

TAL VEZ TE INTERESE: Después de la catástrofe llega la calma: América Femenil regresa a entrenar y se prepara para torneo internacional

La intervención estuvo a cargo del doctor Antoni Dalmau, en el Hospital de Barcelona, bajo la supervisión de los servicios médicos del club.

Aitana terminó el entrenamiento del pasado domingo con la selección española en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) lesionada tras un mal apoyo en una acción fortuita.

“Y ésta es la otra cara del deporte. Hoy me toca empezar un nuevo reto fuera de los terrenos de juego. La operación ha salido bien y ahora es momento de regenerarme físicamente y mentalmente. El fútbol de élite te lleva al límite en todos los aspectos y existen factores que actualmente me estaban impidiendo poder disfrutar de la profesión y del día a día”, dijo.

“Honestamente, sentía que era un momento para poner el freno y, de hecho, me lo planteé, pero no lo hice y la vida me ha frenado de golpe. Con esta lección afronto lo que viene convencida de que será un aprendizaje”, continuó.

FC Barcelona Femenil sufre varias bajas, junto con la de Aitana Bonmatí

La de Sant Pere de Ribes causó baja en la concentración de la selección española. Que se enfrentará este martes a Alemania en el partido de vuelta de la final de la Liga de Naciones. Y el lunes estuvo en más pruebas en Barcelona para determinar el alcance de la lesión.

La baja de Aitana Bonmatí se suma a las de las centrocampistas Kika Nazareth. Que sufrió un esguince del ligamento lateral interno del tobillo izquierdo, y Patri Guijarro. Que se recupera de una fractura de estrés en el escafoides del pie derecho.

Asimismo, la delantera Salma Paralluelo se está recuperando de una lesión en el ligamento colateral de la rodilla izquierda. Que sufrió en la anterior ventana internacional, también con la selección española.

¿Cuál es la lesión de Bonmatí?

Una fractura transindesmal del peroné afecta la zona donde inicia la sindesmosis, la unión de ligamentos que conecta la tibia y el peroné en la parte baja de la pierna. Esta región sostiene la estabilidad del tobillo, así que una lesión en ese punto puede comprometer el funcionamiento de la articulación.

El diagnóstico señala una fractura del peroné a la altura del tobillo y un posible daño en los ligamentos que unen ambos huesos. Los especialistas consideran este tipo de lesión como una fractura de tobillo de nivel alto y la gravedad depende del estado de la sindesmosis. La articulación pierde estabilidad cuando los ligamentos se dañan y eso incrementa el riesgo de desplazamiento del hueso.

Los médicos evalúan la lesión para determinar si la sindesmosis mantiene su estabilidad. Un desplazamiento o una apertura anormal entre tibia y peroné obliga a recurrir a cirugía para fijar el hueso y restaurar la unión ligamentaria. Cuando la articulación conserva estabilidad, el tratamiento puede limitarse a inmovilización y control radiológico.

La recuperación varía según la necesidad de intervención quirúrgica. Los casos sin cirugía requieren entre seis y ocho semanas para que el hueso consolide y después entran a una fase de rehabilitación. Los casos con cirugía necesitan entre tres y cuatro meses antes de que el paciente retome actividades deportivas o esfuerzos de alta exigencia.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas