1, diciembre 2025 - 12:25
Cruz Azul va por la décima estrella foto_ Mexsport
En el proyecto encabezado por Iván Alonso, Cruz Azul volvió a instalarse entre los cuatro mejores del futbol mexicano. Lo hizo una vez más, y esta vez con un significado especial debido a que alcanzó su cuarta semifinal consecutiva en Liga MX, una marca inédita para la institución desde que existen los torneos cortos. La Máquina nunca había tenido una racha como la actual, en la que avanzó con tres entrenadores distintos: Martín Anselmi, Vicente Sánchez y ahora Nicolás Larcamón.
La consistencia en resultados ha reflejado una estabilidad deportiva, sin embargo, esa regularidad no se ha traducido en títulos ni trofeos en La Noria todavía. De las últimas tres semifinales qué disputó en la fiesta grande, Cruz Azul perdió dos, ambas ante América, y sólo una vez logró llegar a la final cuando superó a Rayados, misma que perdió contra las Águilas de André Jardine. En el proyecto ha habido participación en todas las antesalas de la final, pero falta la décima estrella en las vitrinas.
La última vez que Cruz Azul llegó a tres semifinales consecutivas
El logro ha superado lo hecho en la recordada etapa de 2008-2009, cuando el equipo azul logró hilar tres semifinales seguidas con Sergio Markarián, Benjamín Galindo y Enrique Meza. Aquella generación quedó inscrita como ejemplo de competitividad, pero ahora la renovación estructural del club ha llevado a la institución a un nuevo estándar. Cruz Azul se ha convertido en un habitual protagonista de la fase final.
Con esta clasificación, el club cementero se ha reafirmado como uno de los equipos más constantes en la historia reciente del futbol mexicano. Llegó a 17 semifinales en torneos cortos, una cifra que sólo es superada por América. A pesar de ello, el balance es ligeramente negativo con ocho eliminatorias superadas por nueve perdidas. Aunque la efectividad no es la ideal. La persistencia de Cruz Azul en esta ronda demuestra una vigencia competitiva que pocas instituciones en México han podido sostener por casi tres décadas.
Las semifinales de La Máquina
El recorrido de Cruz Azul por las semifinales en torneos cortos ha sido tan amplio como contrastante. Desde la primera que disputó en el Invierno 1997. Cuando eliminó al Atlante, hasta las más recientes batallas ante América, Monterrey y Pachuca, la Máquina ha vivido triunfos memorables y derrotas dolorosas. Entre las más recordadas está la goleada a Santos en 2013. La épica clasificación sobre Atlante en 2008 o el triunfo sobre Pachuca en el 2021 que encaminó la novena estrella. Pero también hay eliminaciones que marcaron época. Como la dolorosa caída ante Atlas en 1999 o la serie en la que Pumas revirtió un 4-0 global en 2020 llamada la mayor de las cruzazuleadas.
La Máquina ha sido capaz de sostener su presencia en la élite del futbol mexicano y compite de tú a tú como uno de los más ganadores de la historia. Aunque la línea que ha separado la gloria del tropiezo ha sido delgada. Aun así, la tendencia reciente indica una mejoría en estabilidad. Lo que ha convertido a este equipo en uno de los candidatos naturales a romper esa estadística y dar el salto definitivo hacia la pelea por la décima estrella.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas