30, noviembre 2025 - 11:55
Max Verstappen gana GP de Qatar/Foto: Reuters
Todo sigue en el aire. Max Verstappen, de Red Bull, apeló al orgullo, a la heroica, conquistó el Gran Premio de Qatar por delante de Oscar Piastri y Carlos Sainz, quienes completaron el podio, y de este modo la disputa por el Campeonato de Pilotos se mantiene abierta por lo que la próxima semana el Gran Premio de Abu Dabi va a definir al monarca. Lando Norris culminó cuarto en parte por la pésima estrategia de McLaren.
Nada está escrito. Norris podía sellar el título y convertirse en el undécimo piloto británico de la historia en consagrarse en la Fórmula 1, pero mientras Verstappen esté en la pista no se puede festejar antes de tiempo.
McLaren dejó ir el triunfo en Qatar
El hubiera no existe, pero la escudería de Woking podía saborear el 1-2 con el poleman Piastri y Norris para así dar un golpe sobre la mesa, no obstante, antes de las 10 vueltas, de las 57 programadas en el circuito qatarí de Lusail, apareció un Safety Car y en lugar de llamar a sus dos pilotos a ingresar a box, decidieron mantenerse en pista a pesar de la norma de vueltas máximas a las que estaban condicionados todos los pilotos.
Con el Auto de Seguridad a causa de un incidente de Hulkenberg, los conductores en automático ya no estaban obligados a cumplir las 25 vueltas de mínimo que tenían que rodar con los neumáticos con los que arrancaron, la mayoría aprovechó e ingresó boxes y de este modo cumplió con una de las dos paradas forzosas, no así los McLaren, que después dependieron de su mejor ritmo para sacar ventaja suficiente.
Max Verstappen gana Gran Premio de Qatar
El ritmo de McLaren resultó bueno, pero no lo idóneo para evitar perder posiciones cuando les tocó detenerse en pits. Piastri y Norris cambiaron gomas en la dichosa vuelta 25 y regresaron a pista en el quinto y sexto puesto, de forma respectiva. Eso lo pagó McLaren pues quedó la vía abierta para un Verstappen, quien sin ser más veloz que los dos papaya, sostuvo la posición de privilegio para ganar la carrera.
Max Verstappen vio la bandera a cuadros por delante de Piastri, quien al menos alcanzó un valioso segundo lugar cuando era el favorito para triunfar una vez que se apoderó de la pole position. Carlos Sainz sorprendió con un tercer puesto. El más perjudicado de los tres pilotos con opciones de campeonar fue Norris, quien finalizó cuarto gracias a que en los últimos giros se deshizo de Kimi Antonelli, de Mercedes.
Defenderá su corona hasta el final de la temporada. 🔥🏁🇳🇱
— Esto en Línea (@estoenlinea) November 30, 2025
Max Verstappen gana el GP de Catar y deja la pelea por el Campeonato de Pilotos en llamas. 😱
¿Podrá lograr el pentacampeonato? 🤔 pic.twitter.com/eZEtrDfZTQ
George Russell, Fernando Alonso, Charles Leclerc, Liam Lawson y Yuki Tsunoda, completaron los 10 primeros lugares del Gran Premio de Qatar que dejó todo abierto para que se defina al campeón en Abu Dabi, justo donde Verstappen en 2021 ya se coronó y comenzó su triunfadora historia. Duro golpe para los McLaren. Veremos si Norris y Piastri se pueden levantar del golpe anímico en Yas Marina.
McLaren amarró el Campeonato de Constructores desde hace algunos meses, sin embargo, el Campeonato de Pilotos todavía no lo pueden festejar y entre los errores en la estrategia y malas actuaciones de sus pilotos Lando Norris y Oscar Piastri ese título de conductores se les puede escapar de las manos en la última cita en Abu Dabi.
Todavía el equipo de Woking tuvo en sus manos coronar a Norris este fin de semana en Qatar, pero una pésima estrategia propició que Max Verstappen ganara y de esta manera el trofeo sigue sin definirse. El domingo en Yas Marina, Norris, Verstappen y Piastri definirán la batalla.
Por lo pronto existe malestar en McLaren porque estaba cantada que la victoria pudo quedar en manos de Piastri seguido de Norris, quien señaló: “Es duro. Teníamos confianza en que el equipo podría tomar la decisión correcta, pero siempre es una apuesta. Nos la jugamos en cierto modo y ahora está claro que no debimos hacerlo, porque Oscar perdió la victoria y yo el segundo puesto”.
El británico reconoció que “no hemos hecho un buen trabajo, pero muchas otras veces sí. De hecho, ganamos el Campeonato del Mundo de Constructores hace seis o siete carreras gracias al buen trabajo que hicimos. Hoy no ha ido bien, pero así es la vida”.
Ahora queda recomponer el camino para que en Abu Dabi no se repita la situación en McLaren.
“Tenemos que analizar las cosas y entender qué podríamos haber hecho mejor. Ya sabemos por qué no tomamos la decisión correcta, pero no siempre se puede acertar. Tenemos que hacer nuestro trabajo con normalidad. Si el equipo lo hace y nosotros lo hacemos estaremos bien”, subrayó Norris.
Por su lado, Oscar Piastri explicó que realizó una buena competición, resistió la pole position. Pero el hecho de no parar en boxes cuando apareció el auto de seguridad traspapeló los planes. Ahora el australiano cayó al tercer puesto de la clasificación cuando antes del GP de México inclusive era líder y estaba encaminado al campeonato.
“Está claro que hice la mejor carrera que pude, di todo lo que tenía, pero hicimos algo mal y no podría haber hecho más. Lo hice lo mejor que pude, pero está claro que hoy no tenía que ser así”, comentó el de Oceanía.
Piastri aceptó frustración. “No todo es negativo. Al contrario, ha sido un fin de semana muy bueno porque mi ritmo ha sido muy fuerte, pero en estos momentos es un poco difícil de digerir. Teniendo en cuenta cómo he pilotado, no ganar es realmente frustrante”.
Max Verstappen, encantado por seguir en la pelea
El fallo en la estrategia de McLaren se notó más porque Max Verstappen, de Red Bull, aprovechó la situación y ganó en Qatar para mantenerse en la pelea en busca de su quinto titulo de la Fórmula 1. El neerlandés resaltó que “ha sido una carrera increíble para nosotros”.
Al mismo tiempo aplaudió el hecho de hacer la parada en boxes, mientras que McLaren no lo hizo durante el Safety Car. “Tomamos la decisión correcta como equipo de hacer una parada en boxes durante el coche de seguridad, lo que fue inteligente. Y por supuesto estoy súper contento de ganar aquí. Seguimos en la lucha por el título hasta el final. Increíble”.
“Sí, creo que todo fue un poco apagado por lo que pasó. Pero para nosotros fue sólo un fin de semana muy fuerte en un momento en que era realmente un poco complicado. Pero aun así ganamos la carrera, y eso es lo más importante”.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas