Con la tecnología de Google Traductor

29, noviembre 2025 - 20:12

┃ Rubén Beristáin

América quedó fuera en Cuartos de Final _ Foto_ Luis Garduño

Lo ocurrido en el estadio Ciudad de los Deportes no sólo significó una derrota. También representó el final de un trámite sencillo para los de Coapa. El América de André Jardine, ese que acostumbró a su gente a llegar siempre hasta el final, cayó eliminado en los cuartos de final del Apertura 2025 y vio desaparecer una racha que parecía indestructible de siete semifinales consecutivas en Liga MX y cuatro finales seguidas, con un tricampeonato que ya se siente lejano. Rayados sepultó el proyecto más dominante del futbol mexicano de los últimos años. El golpe fue duro y doloroso para un club acostumbrado a ganar, competir y pelear siempre por los títulos.

TAL VEZ TE INTERESE: Cuenta el chiste de “nos queda chica la Liga MX”; América suma un año repleto de fracasos

Las Águilas no caían tan temprano desde el Clausura 2021 cuando fue eliminado por Pumas (1-3). Es decir, pasaron un total de siete torneos, antes de que alguien lograra frenarlas en la primera ronda de la Liguilla. Jugar semifinales para el conjunto americanista se había convertido en obligación cumplida, alcanzar finales en costumbre, y levantar títulos, en la expectativa mínima de una afición.

Esa estabilidad se rompió de golpe. El Monterrey de Domenec Torrent entendió cómo competirle a un América que llegó golpeado por la derrota en el partido de ida en el Gigante de Acero, y que nunca encontró claridad en una eliminatoria marcada por errores propios, un arbitraje polémico y la falta de contundencia que terminó por condenarlos.

América era un habitual en semifinales de Liga MX

Durante su histórica racha de siete cuartos de final ganados de manera consecutiva, América mostró versiones distintas pero siempre superiores a sus rivales. En el Clausura 2022 eliminó a Puebla con un apretado 4-3 global y meses después, en el Apertura 2022, lo arrasó con un inolvidable 11-2 que se convirtió en una de las máximas goleadas en la historia de la Liguilla.

En el Clausura 2023 volvió a sufrir, pero superó 4-3 al Atlético de San Luis, mientras que en el Apertura 2023 controló sin sobresaltos a León con un 4-2 global. Ya en 2024, igualó 2-2 ante Pachuca en cuartos del Clausura, aunque avanzó por posición en la tabla, y en el Apertura de ese mismo año dio una demostración total de fuerza con un categórico 4-0 en Toluca. La última pieza de esa cadena llegó en el Clausura 2025, cuando nuevamente dejó fuera a Pachuca con un sólido 2-0, consolidando así una hegemonía que parecía interminable, hasta ahora.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas