28, noviembre 2025 - 20:49
Rafael Márquez y Andrés Guardado tomarían relevo en el Tri. Foto: Mexsport
El Mundial 2026 está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, también se comienza a perfilar la llegada de Andrés Guardado como auxiliar técnico rumbo al proceso que tendrá Rafael Márquez al frente de la Selección Mexicana con miras a la Copa del Mundo de 2030.
La mancuerna Márquez – Guardado se cocina, su amistad y los varios años en Selección Mexicana son argumentos sólidos para que uno y otro trabajen de la mano con el deseo de apoyar al equipo nacional rumbo a la Copa del Mundo de 2030, que se celebrará en Argentina, Uruguay, Paraguay, Marruecos, España y Portugal.
Andrés Guardado y Rafael Márquez, históricos del Tricolor
Dicha dupla de trabajo entrará a la escena después del Mundial de 2026, en donde Javier Aguirre dejará el cargo en el banquillo técnico para dar paso al ciclo del ‘Kaiser’, quien se arropará con gente de su confianza y conozca las raíces del Seleccionado Nacional, como en este caso ocurre con el ‘Principito’.

En el presente, Rafael Márquez absorbe conocimientos y experiencia al lado de Aguirre, quien lo pule, le enseña y transmite conocimiento y pasión en el vestidor y banquillo técnico, pero una vez que México finalice su participación en el Mundial 2026, el Vasco dará un paso al costado, pues así estaban los contratos desde que asumió a la Selección Mexicana por tercera ocasión en su carrera.
Actualmente, Andrés Guardado se capacita, entrena y prepara con el Betis de España, en donde dirige a uno de los equipos juveniles del club sevillano. Con ello, refleja el objetivo de involucrarse en la estrategia y formación de jóvenes desde el rol de los banquillos técnicos.
Dicha experiencia le permitirá sumar competencias como entrenador y también llegar con ritmo para las altas exigencias junto a Rafael Márquez en el Tricolor.
Previo a su regreso al Betis de Sevilla, Guardado recibió la invitación de Javier Aguirre para incorporarse a la Selección Mexicana, pero el ‘Principito’ la rechazó y optó por prepararse en categorías juveniles en España.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Ambos exfutbolistas compartieron cancha en múltiples ocasiones con el Tricolor, fueron figuras y piezas clave durante varias eliminatorias Mundialistas, Copa Oro, Copa América, Copa Confederaciones y Copa del Mundo. Además de ser canteranos del Atlas y jugar durante un largo periodo en clubes europeos.