Con la tecnología de Google Traductor

28, noviembre 2025 - 15:06

┃ Rubén Beristáin

André Jardine busca su primera remontada con América _ Foto_ Mexsport

Hay escenarios donde incluso uno de los clubes más importantes del futbol mexicano ha batallado para sobrevivir. Remontar una desventaja de dos goles en Liguilla para América es uno de ellos. De diez ocasiones en las que las Águilas han perdido por dos tantos o más en el partido de ida, solo dos veces lograron darle la vuelta. Ocho terminaron en eliminación y frustración. Ese es el contexto actual que rodea el desafío azulcrema en este Apertura 2025, en los cuartos de final ante Rayados, donde el equipo de Coapa debe intentar algo que históricamente casi nunca ha ocurrido.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿No que es ‘César Rayamos’? América ha sido muy beneficiado por Ramos Palazuelos en Liguillas

André Jardine buscará su primera remontada con América

Para el técnico brasileño es un terreno completamente nuevo. Desde su llegada al equipo azulcrema, André Jardine había gestionado todas sus series de Liguilla en escenarios favorables o, al menos, estables. En doce eliminatorias dirigidas, comenzó tres con triunfo, ocho con empate y sólo una con derrota, pero nunca había iniciado dos goles abajo. El 2-0 recibido en Monterrey no solo rompió una tendencia, sino que lo obliga a afrontar por primera vez la misión de revertir un marcador así de adverso en territorio mexicano.

Su equipo había encontrado casi siempre la manera de encarar las vueltas desde un terreno neutral o con ventaja. Ahora deberá hacerlo con la obligación de marcar al menos un par de goles en el estadio Ciudad de los Deportes. Una prueba que no había enfrentado en esta etapa de su carrera.

América no ha podido remontar desde hace años una desventaja de dos goles


Para encontrar la última vez que América logró revertir una desventaja de dos goles en Liguilla hay que retroceder hasta el Apertura 2019. En aquella semifinal, Monarcas Morelia golpeó primero con un 2-0 en el estadio Morelos, donde Fernando Aristeguieta y Aldo Rocha complicaron seriamente al equipo de Miguel Herrera. En el Estadio Azteca, las Águilas resucitaron. Renato Ibarra y Federico Viñas firmaron el 2-0 que igualó el global y, gracias a la posición en la tabla, enviaron al América a la final. Fue la última vez que América logró una proeza así.

El antecedente más reciente fue el Clausura 2021. Pachuca venció 3-1 en el Hidalgo y aunque América ganó 4-2 en el Azteca, el gol de visitante, vigente en ese torneo, eliminó a los azulcremas.

Los antecedentes de las Águilas cuando buscan remontar

La dificultad de este tipo de remontadas es una realidad construida durante décadas. América simplemente no suele salir ileso cuando llega con una desventaja tan grande al partido decisivo. En la mayoría de los casos, la diferencia de la ida se volvió insalvable. Así ocurrió en el Clausura 2018, cuando Santos ganó 4-1 en Torreón y luego empató 2-2 en el Azteca. También en el Apertura 2015, cuando Pumas metió un 0-3 contundente en el Coloso de Santa Úrsula, antes de cerrar 1-3 en CU. Esa historia se repitió contra León en 2013, Toluca en 2012, Chivas en 2006, Pachuca en 2001 y Toluca en el 2000. Golpes tempranos que dejaron heridas imposibles de revertir.

Solo dos noches terminaron con el América levantándose de esa lona: el ya mencionado Apertura 2019 y el Verano 2002, cuando Necaxa los derrotó 2-0 en la ida, pero las Águilas respondieron con un 2-0 en la vuelta que le colocaron otra estrella al escudo americanista.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas