28, noviembre 2025 - 13:41
Diego Costa jugó tanto para Brasil como para España _ Foto_ Mexsport
Originario del estado de Sergipe, Diego Costa tenía, como uno de sus objetivos, representar a la Selección de Brasil, cosa que consiguió, pero en menos de un año de lo acontecido, ya jugaba el Mundial en su país natal… pero con el jersey de España.
Su fuerza y capacidad de definición en el área chica llamó rápidamente la atención Sporting de Braga, club al que se incorporó en el año 2005 sin siquiera haber debutado en el brasileirao.
Los inicios en la carrera de Costa fueron inconsistentes, pues apenas promediaba un año o dos de estadía en sus clubes: Peñafiel, Atlético de Madrid, Sporting Braga, Albacete, Real Valladolid y Rayo Vallecano.
Con este último equipo logró su consolidación en Europa. Diego Costa era el titular del club y, por fin, llamaba la atención de la Selección de Brasil, que para esos años (2013) se preparaba para albergar el Mundial del 2014, pero sin un centro delantero fijo, y que era dependiente de Neymar y la joven promesa de aquel entonces, Oscar.
Diego Costa jugó el Mundial de Brasil 2014… con España
En marzo de 2013, fue convocado por primera vez a la Selección de Brasil para los amistosos vs Italia y Rusia. El delantero aceptó y se dio su debut el día 21 de dicho mes.
Además, su promedio de gol para la temporada 2013-14 era de más de 0.50. No obstante, el haber vivido varios años en España le otorgó el pasaporte por naturalización. Además, tras la salida de Fernando Torres y David Villa del combinado nacional, el conjunto ibérico no tenía a un centro delantero del prestigio suficiente para suplirlos.
En octubre de 2013, Vicente del Bosque habló con Diego Costa sobre el interés que tenía para reclutarlo al equipo europeo. El atacante, como agradecimiento al país que le dio la oportunidad de consolidarse como profesional, aceptó y le comunicó a la Federación de Brasil que ahora jugaría con España.
Al no jugar un encuentro de carácter oficial por la FIFA, Costa no tuvo problemas para cambiar de selección. Diego Costa acudió al Mundial de Brasil 2014, lugar donde nació, pero como seleccionado de España.
“La posibilidad para España surgió, acepté. ¿Cómo vas a decir que no? Luego, cuando salió que acepté, comenzaron a decir que Felipao me quería… No me llamaste una vez, ¿cómo quiere? ¿Entonces estaba hablando con Jornal Nacional de que le di la espalda a los sueños de millones de brasileños? Por el amor de Dios, ¿Cómo voy a darle la espalda? ¿Por qué no dices que no me buscaste, por qué no dices que no me llamaste antes?”, declaró en plática para ESPN.
Sin embargo, España sufrió del ‘mal del campeón del mundo’: quedaron eliminados en fase de grupo en la edición siguiente a su coronación. Diego jugó dos partidos y no pudo anotar. Cuatro años después, en Rusia 2018, disputó cuatro encuentros y anotó tres veces, pero quedaron fuera en los Octavos de Final ante el anfitrión, en tanda de penales.
La afición de Brasil tachó a Diego Costa de traidor, pero él acusó a Luiz Felipe Scolari de nunca buscarlo
La afición de Brasil calificó a Diego Costa como un traidor, ya que ni siquiera pasó un año entre su debut con la Canarinha y su cambio a España. No obstante, en charla con ESPN, el delantero dijo que nadie se fijó en que Scolari -entonces entrenador de la pentacampeona del mundo- nunca lo buscó, y eso fue el detonante principal para preferir jugar por los europeos.
“La gente habla hoy, pero los primeros en criticar fueron de la propia prensa brasileña. En el momento en que fui convocado por Brasil, todos me preguntaron quién era Diego Costa. Cuando estaba en la selección, había un trato sobre representantes, y Felipao tomó el nombre de todos los representantes del equipo. Luego me dijo que yo era el único jugador de Jorge Mendes. ¿Qué historia es esa? Si me convocó por el hombre de negocios, ¡entonces estoy en el lugar equivocado! “Soy un privilegiado: cumplí mi sueño de jugar para Brasil y jugué para otro gran equipo que es el equipo español”“, aseveró.
Costa nunca se sintió contemplado ni valorado por Scolari, y no lo convocaba para los duelos previos al Mundial. Supuestamente, el entrenador de Brasil dijo que lo llamaría, pero ni con las lesiones de Hulk y Fred, lo convocó.
“Luego, después del amistoso contra Rusia, dijo que volvería a llamarme porque solo tenía unos minutos. No sé si fue solo para frotarme la cabeza… Luego hubo otros amigos. Y lastimado Hulk, lastimado Fred y Felipao no me llamó. Estaba callado, ¿verdad? Estaba la Copa Confederaciones, no me llamó”, concluyó.
Luego de 15 años en el futbol de Europa, Diego Costa juega en Brasil desde 2021. Su último equipo fue el Gremio, y desde enero del presente 2025 se encuentra sin club.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas