Con la tecnología de Google Traductor

28, noviembre 2025 - 6:00

┃ Alejandra Bravo

El "Monstruo Morado" tiene como objetivo dar el salto a la Liga de Expansión. Foto: Sarahí Melecio / ESTO

La casa del Racing de Veracruz y en donde hoy se juega la Liga Premier lleva el nombre del mejor futbolista que ha dado México: el “Pentapichichi” Hugo Sánchez Márquez. El inmueble fue inaugurado en 1987 con el objetivo de ofrecer un espacio deportivo de calidad a los habitantes de Boca del Río. Fue el propio Hugo Sánchez quien colocó la primera piedra del recinto que hoy lleva su nombre.

Te puede interesar: Racing de Veracruz: el equipo que le devolvió la ilusión y el futbol a los veracruzanos

El 20 de noviembre de 2006, el histórico delantero regresó al complejo para develar la estatua ubicada en la entrada oriente de la Unidad Deportiva. La figura recrea uno de los remates más icónicos de su carrera, aquel inolvidable gol ante el Logroñés cuando militaba con el Real Madrid.

Foto: Sarahí Melecio / ESTO

Ubicada en la colonia Ricardo Flores Magón, la Unidad Deportiva Hugo Sánchez fue sede del futbol femenil durante los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. En 2023 recibió una rehabilitación completa para convertirse en la casa del Monstruo Morado. Se renovó la cancha, las gradas y la pista de atletismo. Además se instalaron vestidores nuevos, una pantalla monumental y se modernizó la infraestructura eléctrica e hidráulica. El inmueble cuenta con capacidad para 8,000 espectadores cómodamente sentados.

¿Cuáles son los origenes del Racing de Veracruz?

2021 Los cimientos: Buscando formar una escuela que descubriera y desarrollara talento local, nació en julio de 2021 el Centro de Formación Palmitas. Inició con las categorías Biberón e Infantil BB, con el objetivo de construir una base de futbolistas para el futuro.

2022 Primeras competencias y cambio de identidad: Tras competir por primera vez fuera de la zona conurbada Veracruz–Boca del Río, en Orizaba, y luego de obtener buenos resultados, se abrió el resto de las categorías. El nombre evolucionó a Porto Palmeiras, fusionando su origen en Palmitas con una referencia directa al Puerto de Veracruz.

Foto: Sarahí Melecio / ESTO

2023 El salto al futbol profesional: En verano de 2023, Porto Palmeiras adquirió un equipo de Liga Premier Serie A, dando vida al Racing FC Porto Palmeiras, un proyecto que integraba todas las categorías formativas de la institución.

2024 El nacimiento del Racing de Veracruz: En 2024, con el objetivo de consolidar la identidad del club con la afición veracruzana, el Monstruo Morado adoptó el nombre Racing de Veracruz, simbolizando el orgullo de representar al estado y la aspiración de convertirse en uno de los clubes más importantes del país.

El legado del futbol en el puerto

La Unidad Deportiva Hugo Sánchez se ubica a solo 10 kilómetros del Estadio Luis “Pirata” Fuente, casa histórica de los Tiburones Rojos de Veracruz desde su inauguración en 1968 hasta su desafiliación en 2019 por incumplimiento de pagos y malos manejos administrativos. Desde entonces, el estadio entró en una pausa operativa que sólo recientemente comenzó a reactivarse bajo una nueva administración.

Los Tiburones Rojos fueron, durante décadas, el máximo símbolo deportivo del puerto jarocho.
En enero de 1943 se constituyó oficialmente el Club Deportivo Veracruz, que participó en la primera edición de la Primera División, entonces llamada Liga Mayor. Su sede era el Parque Deportivo Veracruzano, que compartía con los Rojos del Águila de Veracruz. El nombre de Tiburones Rojos fue obra del cronista Manuel Seyde. El equipo surgió de la fusión del Veracruz Sporting Club y el España de Veracruz.

Foto: Sarahí Melecio / ESTO

El primer gol en la historia del club lo marcó Manuel “Manolín” Rodríguez Angues durante la Copa México 1943-44, aunque el equipo cayó 5-1 ante Atlante.

El primer campeonato llegó en la temporada 1945-46, el club sumó 18 partidos invictos (14 victorias y cuatro empates), con ocho triunfos consecutivos y un total de 105 goles en 30 encuentros. Luis “Pirata” Fuente, figura estelar, destacaba por su técnica, visión, fuerza física y dominio total del juego.

Un nuevo comienzo para la afición veracruzana

Tras años de ausencia y dolor por la desaparición de los Tiburones Rojos, el regreso del futbol profesional ha devuelto la ilusión al puerto.

Foto: Saraí Melecio / ESTO

La afición lo expresa con alegría:

“Sí, realmente siento que ya estábamos muy olvidados en el puerto y siento una gran emoción de tener una vez más un equipo y venir a disfrutar en familia”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Hoy, el Racing de Veracruz carga con la responsabilidad y la oportunidad de escribir un nuevo capítulo en la historia futbolera del estado.