27, noviembre 2025 - 9:54
Igor Lichnovsky hace un autogol con América ante Monterrey _ FOTO MEXSPORT
El autogol de Igor Lichnovsky en el Gigante de Acero no sólo complicó la eliminatoria para América en los cuartos de final del Apertura 2025. También marcó un registro poco común en la historia de las Liguillas. El defensor chileno llegó a dos autogoles en fases finales, que lo han convertido en uno de los futbolistas con más tantos en propia puerta en torneos cortos, una estadística que ha vuelto a colocar su nombre en el centro de la conversación cuando más pesa cada detalle, como ahora en la fiesta
La jugada que desvió a su propia red amplió el marcador a favor de Monterrey y ha obligado a las Águilas a remar contracorriente para la vuelta. El caso de Lichnovsky no es nuevo, ya había vivido un episodio similar en el Clausura 2019, cuando vestía la camiseta de Cruz Azul y ayudó a su ahora equipo. En aquella ocasión también envió un balón al fondo de su propia portería en un partido de fase final y fue determinante para el rumbo de sus equipo. La Máquina quedó eliminada.
Para el central, el golpe ha sido doble. Más allá del impacto en la serie, su nombre ahora aparece en un registro que ningún futbolista quisiera encabezar. No es común que un defensa repita ese tipo de jugadas en fases donde todo se magnifica. Menos aún que lo haga con las camisetas de dos de los clubes más mediáticos del país.
Igor Lichnovsky es el jugador con más autogoles en Liguilla
Con estos dos autogoles, Lichnovsky empató una marca histórica que sólo un defensor había alcanzado antes. Hugo Ayala con Tigres, también registró dos tantos en propia puerta durante las Liguillas, uno en el Apertura 2014 y otro en Guard1anes 2020. Ellos los únicos futbolistas desde la instauración de los torneos cortos que han anotado dos veces en propia meta en partidos de eliminación directa. Además de Germán Villa, el mediocampista mexicano que también vivió esa mala fortuna, aunque él lo hizo entre torneos largos y cortos.
América suma cuatro autogoles en toda su historia de Liguilla en torneos cortos, y ninguno de ellos terminó con el equipo en la siguiente ronda de la fiesta grande. La lista incluye nombres como Andrés Silva, en el Invierno 2000, durante el recordado 4-4 frente a Toluca. Después el mismo Germán Villa, en el Apertura 2002, en la derrota global 4-5 ante Santos. Y el último había sido Juan Carlos Valenzuela, en el Clausura 2014, durante el 6-6 global otra vez contra Santos. En ninguna eliminatoria, el equipo de Coapa logró acceder a otra instancia.
¡Autogolazo de Lichnovsky! Igor cabecea y la manda guardar en propio arco 😭😭👀
— TUDN MEX (@TUDNMEX) November 27, 2025
📲📺¡Disfruta de lo mejor de la liguilla en ViX! 🟠📲 #compadreVsCarnal pic.twitter.com/VZrGMQv3Bj
Cada uno de esos episodios dejó consecuencias deportivas importantes, desde eliminaciones agónicas hasta volteretas dolorosas. El más reciente no fue la excepción, el tanto accidental del chileno amplió la ventaja regia y dejó a las Águilas con la presión al máximo para el duelo de vuelta y la obligación de ganar por un total de dos goles para llegar a semifinales.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas