27, noviembre 2025 - 6:00
Victor Montes habla de la condición de nacimiento de Fidalgo / Foto: Luis Garduño
Hay un jugador que se ha convertido en una pieza angular en el conjunto del América; se trata de Álvaro Fidalgo, el español es insustituible en el esquema de André Jardine; sin embargo, el jugador de Las Águilas padece de una condición de nacimiento en su rodilla y esta ha provocado que se haya tenido que ausentar en algunos encuentros de este torneo.
¿Qué es la rotula bipartita?
El canterano del Real Madrid padece de una condición llamada “rótula bipartita”, misma que no se denomina una lesión, por lo tanto, el mediocampista tendrá que jugar el resto de su carrera con esta adversidad.
En entrevista exclusiva para el diario ESTO, el médico del deporte, Víctor Montes, explicó con detalle qué es “rótula bipartita”, para entender de mejor forma el problema que padece el asturiano.

“Él nació con este padecimiento, simplemente la rótula o patela, que es el hueso que tenemos en frente de la rodilla, el hueso redondo, no terminó de fusionarse, empieza a crecer de diferentes lugares y al final termina siendo un hueso completo. En su caso, la esquina superior externa no terminó de fusionarse con el espacio que tenemos nosotros”.
Así mismo, el doctor Montes detalló cómo es que afectan al padecimiento todos los esfuerzos y movimientos que Fidalgo realiza dentro de la cancha.
“Pues en realidad en todo movimiento que realice la rodilla está involucrada la patela, entonces a la hora de un freno, por ejemplo, un cambio de dirección, pues está presionando el fémur directamente a la patela y lo cual genera un mayor desgaste, una mayor molestia, inflamación, dolor, en lo cual ha tenido que descansar algunos partidos, han tenido que estar haciendo rehabilitaciones más frecuentes”, contó para el Diario de los Deportistas.
La primera molestia de Álvaro Fidalgo en la rodilla
La primera vez que Álvaro Fidalgo tuvo problemas con esta condición fue el 27 de marzo del 2021, en un partido amistoso en Dallas, entre América vs Rayados. En aquel duelo, el jugador español tuvo un choque con Avilés Hurtado, y a partir de ahí el americanista ha tenido que jugar los partidos con esta molestia.
El especialista hizo énfasis en que la carrera de Álvaro no está en peligro por tener esta condición, incluso, mencionó que él no ve conveniente que el jugador azulcrema se someta a una cirugía.
“Por supuesto que puede llegar a ser un poco más vulnerable, un poco más doloroso a la hora de que tenga una lesión, porque en realidad tiene dos huesos, tiene una división que normalmente no se tiene y la presión justamente se ejerce del centro para afuera, entonces eso hace que en ese punto a él le duela más que a otros jugadores, pero en realidad no afecta, mientras esté bien controlado, desinflamado la zona, él puede continuar una carrera deportiva sin ningún inconveniente”.
“Podrían recomendar en algún momento una cirugía que uniera y fusionara estos dos espacios, en realidad no lo veo conveniente. Yo considero que ahorita está en un momento muy agudo, en un momento de mucha inflamación, de mucho dolor, y por eso ha sido tanto de que para o continúa, o ahorita está usando estas rodilleras protectoras que normalmente no usaba.
Entonces, sí es un momento agudo donde tenemos que sacarlo adelante, desinflamar y ya, pero no tendría que ser esto algo repetitivo, el problema es que también estratégicamente ya saben cuál es el eslabón más débil en su caso, y lo han visto, las entradas que recibe van directamente a la rodilla”, comentó Montes.
¿Qué tiempo de recuperación tendrá Fidalgo?
Fidalgo se caracteriza por ser un jugador que disputa todos los partidos con el América, sin importar si es un encuentro oficial o amistoso; es decir, el tiempo de recuperación del español suele ser muy corto, por eso mismo el doctor recalcó que el tiempo de descanso ideal “es muy variable, digo, hablando de un atleta de alto rendimiento, pues normalmente nunca les bajan la estructura, o sea, al momento están teniendo partidos todos los días, están teniendo entrenamientos todos los días, entonces pues todo dependerá del tiempo de descanso, del fortalecimiento que haga, de las terapias físicas, entonces pues mientras.…
Yo considero que al menos en esta temporada va a seguir teniendo molestias, pero pues van a estar sus médicos tratando de que juegue lo más posible, sin terminar de resolver el problema, ya en una pretemporada se puede trabajar mucho más enfático para que en la siguiente temporada ya no tenga molestias, pero en este caso, pues lo más probable es que tenga molestias durante todo lo que resta de esta temporada, porque pues es lo normal, porque van a priorizar que el jugador juegue y evidentemente él también desea estar en todos los partidos”, señaló.
Álvaro Fidalgo ha tenido alta demanda de partidos
Álvaro Fidalgo llegó al América en en Clausura 2021, bajo el mando de Santiago Solari, y a partir de ahí el asturiano ha disputado 17,634 minutos con la camiseta azulcrema, contando Liga MX, Leagues Cup, CONCACAF Champions Cup y partidos amistosos.
El doctor Víctor Montes habló a cerca de la alta exigencia que hoy viven todos los futbolistas con la alta demanda de partidos, como es el caso del mediocampista de Las Águilas.
“La exigencia que se les pide es muy grande, incluso para un atleta que esté completamente sano, que no tenga ningún problema, les están exigiendo al punto, a un límite, que cada vez los atletas, la tecnología, la ciencia ha hecho que suba más ese límite, entonces es algo pues increíble para nosotros que lo vemos, que vemos la capacidad humana, hasta dónde puede llegar, y sí, pues la exigencia es enorme para cualquiera, sanos o, en este caso, pues el que está jugando con dolor.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“En realidad la importancia es lograr ese balance, no pasar la raya, es una delgada línea en la cual se tiene que ir priorizando tanto el atleta como el equipo, como las líneas de práctica clínica, los tratamientos, pero pues creo que en equipos tan profesionales como este tienen a llevar a una buena línea de tratamiento en la cual no lo pongan en riesgo su función, pero que sí pueda el atleta desempeñarse, que además él se dedica a esto y eso es lo que él va a querer hacer, siempre van a priorizar el seguir jugando”, cerró.