26, noviembre 2025 - 6:00
Su pasión por la NFL les trajo una oportunidad de emprendimiento. Foto: Luis Garduño / ESTO
Javier Cisneros, aficionado de los Green Bay Packers y Cuauhtémoc Cobela, acérrimo fanáticos de los Minnesota Vikings. Son dos primos creativos que poco a poco se han ganado un lugar en la industria comercial de Memorabilia de la NFL, gracias a su creatividad y pasión por el deporte.
Te puede interesar: Los playoffs están a la vista: Así luce el panorama de la NFL
Su empresa llamada, “Dergux” y que surgió hace 10 años, se especializa en diseño digital, desarrollo de marca y posicionamiento web. Pero lo que más ha llamado la atención de sus clientes es la impresión de artículos 3D. Ya sea de la NFL o de cualquier cosa que provenga de la imaginación.
Empredimiento dinámico
“Se puede imprimir cualquier cosa”, asegura Cisneros a ESTO. “Solamente necesitamos el diseño digital, o que nos traigan la idea y nosotros lo desarrollamos”.

En un cuarto pequeño es donde comienza la magia. “Tan sólo” hace falta una computadora potente y hasta cuatro impresoras digitales para traer a la realidad cualquier idea. Dentro de lo que más resalta están los botaneros en forma de balón de futbol americano con o sin tapa, que van desde los 800 pesos y pueden contar con un nombre o un logo.
Lo que también llama la atención son las medallas o colgantes gigantes. Esas que los fanáticos de la NFL siempre suelen presumir en los estadios y reuniones con los logotipos de sus equipos. No falta la “G” gigante de los Green Bay Packers o el cuerno blanco de los Vikings. Aunque en realidad se puede hacer cualquier cosa por 300 pesos. Este tipo de productos tardan entre 6-7 horas en producirse y los botaneros hasta 24 horas, aunque siempre va a depender de lo complejo del diseño.
La NFL, una inspiración
Pese a que la tienda oficial de la NFL llegó a México en 2021, los aficionados no están satisfechos. Pues se queda sin existencias e inclusive se han reportado varios errores logísticos y hasta problemas para obtener devoluciones. Esto fue lo motivó al par de primos de ver un lugar para trabajar y, aunque sus productos de la Liga son halagados, dejan bien claro que es una inspiración y no una licencia.
“Yo soy muy aficionado a los Vikings y siempre me costó encontrar mercancía de ellos en México. Por eso nos dimos a la tarea de poder diseñar artículos que no solamente existen en la CDMX, sino que son hechos a medida y totalmente personalizables”, explicó Cuauhtémoc Cobela.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Para solicitar algún diseño únicamente hay que enviar un mensaje a través de las redes sociales de la empresa “Dergux“, que está en Instagram como estudio Dergux. Una vez iniciada la interacción, se explicarán los pasos a seguir.