25, noviembre 2025 - 19:40
LFA busca que jugadores sean tratados como profesionales. Foto: Cortesìa
Una nueva era comenzará en la Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA) a partir del 2026, con la inversión de 100 millones de dólares por parte del grupo estadounidense Global Sports Capital Partners (GSCP).
En charla con ESTO, su fundador y socio director, Michael MacDougall, vislumbra un futuro prometedor para la competencia en nuestro país, donde inclusive se tiene como objetivo que los jugadores finalmente puedan vivir de practicar futbol americano. Sin embargo, aseveró que todo tomará tiempo.
“Cuando eres un bebé recién, gateas. Cuando creces un poco, caminas, y cuando eres un adulto, corres. Muchas personas han intentado hacer Ligas de futbol americano profesionales y han fallado, porque han intentado correr. Tenemos que gatear primero. Si los jugadores vienen a trabajar, se les paga, se sienten contentos, los fans, los patrocinadores, las televisoras se sienten contentos, entonces podemos caminar, y más adelante podremos correr tal vez en los próximos cinco años”, apuntó.
💪🔥 Muro infranqueable, corazón de campeones.
— LFA Mex (@LFA_Mex) July 18, 2025
En el Tazón México VIII, la victoria de los @MexicasLFA se construyó desde las trincheras.
La línea ofensiva fue más que un muro: fue el motor, la protección y la fuerza que abrió camino a cada jugada decisiva#SigueLaLFA #TMVIII pic.twitter.com/tcz0YYBLbZ
El originario de Texas detalló que tenía conocimiento de la pasión en México por el futbol americano, pero no de que se practicara desde hace más de 100 años, y menos que también había una fiebre a nivel universitario.
Buscan mejorar la LFA en distintos rubros
Esto le llamó la atención y fue cuando se acercó a la LFA, donde encontró un producto bueno, pero una experiencia fuera del emparrillado muy mala. Es justo ahí donde busca dar un impulso con la inversión de 100 millones de dólares, más allá de conseguir que la Liga sea la mejor competencia deportiva del país.
“Creo que podemos ser la mejor Liga deportiva, pero ese no es el objetivo. La calidad de juego es muy buena, pero la experiencia es muy, muy mala. Los estadios son antiguos, pequeños, el campo no es bueno, la producción de televisión no es buena, los patrocinadores… no quieres ser uno porque en un estadio todo es bueno y en otro no. Le dije a los dueños que tenemos que unirnos, por que hoy ellos tienen suficiente dinero para jugar los partidos, pero no tienen a quien confiar para hacer todo lo demás. Así que lo que dije es que mi grupo de inversión. Podemos ser mucho mejores y lo haremos”, explicó.
Michael entiende que lo principal para la LFA tienen que ser lo fans, pues ellos mantienen el producto a flote. Desde que existe la Liga, esto se ha logrado a cuenta gotas, pues varios equipos han aparecido para desvanecerse de manera casi inmediata. “Queremos que los fans sientan que el LFA es permanente”, asegura y apunta a que también explotarán la parte de memorabilia y productos oficiales de los equipos, ya que hoy en día es muy complicado inclusive encontrar los jerseys oficiales.
Por una liga más profesional
Un ejemplo claro a seguir para el nuevo presidente de la LFA son los Osos de Monterrey. Otro grupo inversor, integrado por diferentes jugadores de la NFL y comandado por la ex estrella All Pro Ryan Kalil, además del seis veces All Star de la NBA, Blake Griffin, compró la franquicia el año pasado, la renombró y estableció un modelo de negocios al más puro estilo de los Estados Unidos que ha rendido frutos. De hecho Michael MacDougall, confirmó que fueron ellos los que lo alentaron a invertir en la LFA.
“Cambiaron todo. En su último partido, cada silla del estadio estaba llena. Todo el mundo estaba vestido en rojo. Ni siquiera hubo suficiente mercancía porque se agotó, los propios fans hicieron su mercancía porque querían ser fans. Para mí eso dice que si se puede hacer eso en un año, en un equipo, podemos hacer esto en cinco años con cada equipo. Es algo muy especial”.
¡Historia en el Tazón México VIII! 🔥🏈🇲🇽
— LFA Mex (@LFA_Mex) July 14, 2025
En esta octava edición de la fiesta del fútbol americano de México vivimos el encuentro más cerrado para definir al campeón en la historia de la LFA con un solo punto de diferencia entre @mexicas_lfa y @OsosLFA. #SigueLaLFA #TMVIII pic.twitter.com/gB6o0uMa2S
Asimismo, el presidente de la nueva LFA advirtió que no busca dar una experiencia estadounidense, quiere que sea 100% mexicana, pero con el modelo de negocios exitoso que se encuentra establecido en las mejores Ligas de Estados Unidos. Por lo tanto, aseguro que aquellos equipos que no tengan dinero para pagar a sus jugadores y mantener a flote la franquicia, no podrán estar en la Liga.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Lo primero que tenemos que hacer es tratar a los jugadores mexicanos como profesionales reales, donde puedan pasar todo el año jugando, entrenando, comiendo, siendo saludables y seguros. Mi fondo va a ser responsable, no sólo del dinero, sino de la gestión de la Liga. Así que vamos a hacer esto muy profesional y vamos a tener estándares. Si los equipos no cumplen los estándares, no pueden estar en el LFA. Sí no pagas a tus jugadores, no puedes estar en el LFA”, sentenció.