26, noviembre 2025 - 6:00
Héctor Mancilla asegura que Toluca es un equipo de época / Foto: Mexsport
El actual Toluca, está en camino de ser Bicampeón y con eso se convertiría en todo un equipo de época, así lo consideró Héctor Mancilla, quien conoce bien a los Diablos Rojos, pues fue Campeón de liga en el Torneo Bicentenario 2010 y Bicampeón de Goleo Individual,y recalcó que contrario a lo que pudiera pensarse o decirse, el Deportivo Toluca es grande y triunfador.
“Es un equipo de época, para mí es un equipo grande por todo lo que ha logrado y todo lo que está haciendo actualmente también. Para mí es un equipo grande, un equipo importante en el futbol mexicano y que siempre está acostumbrado a estar peleando arriba en los primeros lugares. Peleando el campeonato y que ahora va a querer lograr el título, pero sí también lo veo como Bicampeón.

“Pasó una un bache, pero es como todo en la vida, todos pasamos baches tanto como persona o como equipo de futbol, todos lo pasamos. Entonces es importante hoy en día lo que está haciendo Toluca, que lo sigan remarcando y que sigan ratificando lo grande que es. La verdad que sí lo veo para Bicampeón”, dijo a ESTO.
Antonio Mohamed es un viejo conocido, asegura Héctor Mancilla
Héctor Mancilla conoce bien al actual técnico de los Diablos Rojos, pues fue su entrenador en 2007 estando en Veracruz, por lo que sabe cómo trabaja y eso le hace pensar que Toluca conseguirá el Bicampeonato.
“Tengo conocimientos de él, me entrenó en Veracruz, aunque poco tiempo estuve con él, pero más de todo lo que me han dicho. Es un técnico muy capaz, hace buen grupo y todo lo demás. Entonces creo que lo ha demostrado y para mí es un gran técnico.
“Es un gran técnico que hace muy, buen muy buen grupo. Siempre está ahí pendiente del jugador y eso ayuda porque también él fue jugador. Él tiene la experiencia y él siempre está pendiente del jugador, la parte humana, entonces eso también es importante”, comentó.
Mancilla asegura que tiene un cariño especial por Toluca
Héctor Mancilla triunfó tanto en Toluca como en Tigres, por lo que se le cuestionó a cuál de los dos clubes quiere más, y aunque reconoció que los de la UANL son sumamente especiales para él, también quiere a los Diablos Rojos.
“Siempre he dicho Tigres. Me incliné por Tigres por la afición, por el cariño, después de 29 años sin ser campeón todo lo que me han demostrado hasta la fecha de retirado cada vez que voy al Volcán, pero la gente de Toluca también. Solamente que siempre marqué un tema ahí de cuando fui con Tigres a Toluca. Los abucheos, y cuando fui con Morelia al Volcán contra Tigres, hubo aplauso. Entonces eso que me marcó un poquito, pero no quiere decir que toda la afición. Una parte, pero sí, uno le toma cariño y no quiere decir que el cariño que le tengo a Toluca tampoco sea menor.
“Toluca me rescató de la Primera A (ahora Liga de Expansión) y después logré todo lo que logré gracias al equipo y a mi esfuerzo. El cariño que le tengo a Toluca es es algo es algo que no se va a borrar”, comentó.
Mancilla habla sobre el gran trabajo de Paulinho
Paulinho ha roto esquemas en el futbol mexicano y particularmente en Toluca, pues ya es Tricampeón de goleo, y si alguien sabe, entiende y puede hablarle de tú a tú al portugués, es Héctor Mancilla, quien en dos ocasiones fue el rey del gol y mientras jugaba con los Diablos Rojos.
El chileno fue Campeón de liga, y de goleo con los Diablos en los torneos Apertura 2008 con 11 goles y Clausura 2009 con 14 anotaciones, y aunque es parte de la historia escarlata, hoy Mancilla confía en que Paulinho siga escribiendo su nombre con letras de oro en el Deportivo Toluca.
“Es un excelente jugador, un excelente goleador. Le vino muy bien a Toluca, que era un equipo muy bien armado, bien dirigido, bien acompañado y creo que con Alexis Vega ha hecho una mancuerna espectacular para que Paulinho resalte más aún y pueda concretar todas las opciones de gol que se le crean. Es un jugador para mí completo, que está dejando huella y está haciendo historia en Toluca.
La historia, los récords, todo eso es para para romperlos. Son para romperlos, así que bienvenido, la verdad que es un jugador excepcional. Le ha hecho bien a Toluca y yo estoy muy agradecido de Toluca por todo lo bien que se portaron conmigo. Siempre lo estaré”, dijo a ESTO.
André-Pierre Gignac y Paulinho habrían sido gran competencia de Héctor Mancilla
Héctor Mancilla, quien también jugó y fue Campeón de liga con Tigres, fue cuestionado sobre si considera que, en algún momento, Paulinho podría superar lo que ha conseguido por André-Pierre Gignac en el futbol mexicano, y respondió que: “Paulinho tiene una buena edad, ya André está próximo al retiro, pero sí, ¿por qué no? Los récords, las marcas, esas son para romperse; no compararlos, pero sí lógicamente ver las condiciones de cada quien, si el día de mañana lo puede hacer, son grandes goleadores.
Héctor Mancilla tiene años de retirado del futbol profesional, pero fue un goleador nato, y por ello aseguró que si en su momento tanto André-Pierre Gignac como Paulinho hubieran sido su competencia, hasta les habría ganado.
“Sin duda, sí estuve compitiendo con Salvador Cabañas, con Luis Gabriel Rey, con ‘Tito Villa’, no, olvídate, si empiezo a nombrar todos los que tuve como la competencia de título de goleo, era una gran lista, Miguel Sabah, por nombrar algunos, me van a faltar, pero era complicado, no era fácil”, comentó.
Finalmente, Héctor Mancilla expresó el amor y agradecimiento que tiene por México: “agradecido totalmente de México. Soy mexicano del 2015 para acá por naturalización. Tengo hijos mexicanos, entonces sigo viviendo en México, me sigue dando trabajo México”.
Héctor Mancilla comenzó su carrera de director técnico
Héctor Mancilla ha comenzado su carrera como entrenador y actualmente se encuentra a cargo de la dirección técnica de los Avispones de Chilpancingo, en la Tercera División del futbol mexicano, y eso lo tiene muy feliz porque a pesar de que ha tenido complicaciones, sabe que es el inicio de un camino importante.
“Llevo dos meses y medio a cargo del proyecto, contento con lo que lleva logrado, y con la ilusión de seguir este camino complicado de técnico porque sí es complicado, es totalmente diferente a lo como es el futbolista. Acepto el reto, yo soy de retos, es difícil cuando tú no armas el plantel, es ir a ciegas, pero lógicamente uno con la capacidad, con la con el trabajo, con la fe, con muchas cosas que uno tiene como complemento, acepto el reto de venir, hacer el trabajo, dadas las condiciones, pero también con esa adrenalina que tengo y esos desafíos que me gusta también enfrentar, acepto el reto, hacerme cargo del proyecto y lógicamente que nos ha costado, porque la verdad nos ha costado, me encuentro con muchas cosas, pero hemos venido de menos a más”, dijo a ESTO.
Y aunque va empezando su carrera como entrenador, Héctor tiene claro que quiere triunfar y dejar huella como entrenador
“Aprendí cosas positivas (de todos sus entrenadores), lógicamente, las cosas negativas las dejé de lado y el sello lógicamente que es el mío, lo que yo quiero la identidad de director técnico y lo que quiero llevar a cabo. Así como también yo escribí mi propia historia como jugador, también quiero escribir mi propia historia como técnico”, expresó.
Mario García, el ejemplo a seguir de Mancilla
Mancilla tuvo la oportunidad de trabajar con Mario García, quien en la Liga de Expansión es un experto, pues dirigió Atlante, Morelia, entre otros, y ahí Héctor fue su auxiliar y compartió lo que le aprendió.
“Es un es un master, un crack en el ascenso. Lo conocí en Morelia el año pasado como auxiliar e hicimos gran click, hasta el día de hoy tenemos contacto casi diario. Me llevé una sorpresa enorme y es una excelente persona, y un gran técnico.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Le aprendí muchas cosas que le dije en su cara porque yo soy directo: ‘hay cosas que no me gustan y hay cosas que sí, pero usted es el jefe y usted decide’, pero teníamos esa confianza, trabajamos duro, entonces aprendí muchas cosas, reforcé mucho el tema táctico con él”, comentó.