25, noviembre 2025 - 16:54
óscar Valdez quiere irse como campeón mundial del boxeo. Foto: Cortesìa
Tiene 34 años, sabe que se aproxima el retiro, pero Óscar Valdez no se da por vencido, quiere recuperar el trono y antes de colgar los guantes aspira a un título del mundo en la categoría superpluma, desea medirse a cualquiera de los 10 primeros del ranking para tener esa vía de acceso a un nuevo cinto.
No importa el nombre, “The King” está dispuesto a pelear contra cualquiera de los mejores, aunque, eso sí, sabe que por ahora su prioridad es recuperarse al cien ciento de su lesión en el hombro. Por fortuna no requirió operación y debe seguir las indicaciones del doctor Luis Lamadrid.

“Me da gusto cuando los rivales mencionan mi nombre, significa que sigo relevante en el mundo del boxeo. La verdad que no tengo uno especial con quien me gustaría pelear, siempre y cuando sea de los primeros ranqueados a nivel mundial, del uno al diez, me encantaría enfrentarme con ellos para seguir escalando otra vez y ponernos en el número uno para buscar la posibilidad de pelear por el campeonato mundial”, expresó el sonorense a su arribo a la Ciudad de México para ser parte de un evento deportivo.
¿Trilogìa entre Óscar Valdez y el “Vaquerito” Navarrete?
Entre sus posibles oponentes suenan Eduardo “Sugar” Núñez o Emanuel “Vaquero” Navarrete, dos mexicanos que prometen guerra el próximo año, sin dejar de lado a O´Shaquie Foster, quien es el mandamás de los superpluma, sin embargo, debe ir paso a paso. Cabe destacar que frente a Navarrete ya perdió en par de ocasiones.
“Yo creo que siempre cuando hay mexicanos, con tanto mexicano, es una muy buena pelea, pero mi meta ahorita es primero ganarme en mi lugar, soy consciente de que después de derrotas, pues te van ranqueando, vas bajando en el ranking. Mi meta es estar en los primeros diez, si es posible, los primeros cinco, pelear contra uno de ellos para que me vuelvan a ranquear en los primeros cinco y buscar ya la posibilidad por un Campeonato Mundial.
“Claro que ‘Sugar’ es un es un gran campeón, ‘Vaquero’ Navarrete ni se diga, Foster, cualquiera, cualquiera de las posibilidades de estar cerca de los campeonatos mundiales, pues, encantados, pero estoy consciente que necesito ganarme el lugar primero. Pero para hacer eso, necesito estar bien cien por ciento del hombro y ya buscar lo que es campeonato mundial”, añadió Valdez Fierro.
Cerca del retiro
Sobre en qué momento de su trayectoria se encuentra, Óscar Valdez, quien presume de una foja de 33 victorias y tres derrotas, reconoció que está en el tramo final, pero eso no le impide soñar con ser monarca de nueva cuenta.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Yo creo que estoy en la recta final, pero me gustaría cerrar bien la carrera y ¿cómo cerrarla? con un Campeonato Mundial, y estar consciente, como te digo, cuándo se puede colgar los guantes. Ahorita me siento bien físicamente, mentalmente me siento bien. Mi equipo sigue teniendo fe en mí, sí, todavía tengo facultades en cuestión de que me ponen en sparring con jóvenes de 20-25 años. Estamos haciendo buen papel con ellos, en cuestión de la velocidad, reacción, condición. Pasamos todos los puntos claves que el boxeador necesita. Entonces, por ahorita es mantenerse lo mejor que se pueda y cuando sea tiempo de colgar los guantes lo vamos a dejar saber”.
Oscar Valdez revela si se peló con Eddy Reynoso
Para regresar a los primeros planos dentro del boxeo hay que regresar a las raíces. En julio pasado se dio a conocer que Óscar Valdez dejaría ser parte del “Canelo Team”, que comanda el experimentado Eddy Reynoso después de seis años de labor en conjunto, y de igual manera se informó de su regreso con Manny Robles, entrenador que lo llevó a conseguir su primer título del mundo.
El sonorense se congratuló por el cambio de entrenador y en su primera pelea en esta segunda etapa con Robles en su esquina venció en agosto pasado a Richard Medina a pesar de estar lesionado del hombro, aunque recibió criticas por pelear tocado, entendió que no podía quedar mal con la gente de Nogales, su lugar natal.
“Los cambios son buenos, los cambios son buenos. Creo que alguien como como Manny Robles, que ya hemos tenido una buena trayectoria, regresar con él creo que es algo bueno. Es algo bueno. Ahorita, o sea, por el show que me queda, me siento físicamente bien, mentalmente me siento bien. Creo que la manera para para regresar creo que es a manos de Manny Robles y estoy bien”, subrayó Valdez Fierro.
“The King” detalló cuestionado por ESTO que siempre sostuvo una buena relación con Eddy Reynoso, con Saúl Álvarez, y siempre estuvo agradecido por el tiempo que coincidieron dentro del mundo de los puños, pero era momento de volver con Robles para afrontar la etapa final de su trayectoria.
“Tenemos una muy buena relación con Eddy Reynoso y con Manny y con todos. Nunca hemos tenido ningún problema con ninguno de mis entrenadores. Entonces, yo creo que estamos bien ahorita y, pues, tratar de mostrarlo en las siguientes peleas. Entonces, regresar bien, es lo más lo más importante ahorita. Bien recuperado al cien por ciento del hombro. Empezar a entrenar para poder dar una buena pelea y seguir vigentes en mundo del boxeo”, abundó el pugilista tricolor.
Oscar Valdez disfruta la evolución del boxeo
Como uno de los pocos boxeadores o incluso como el único boxeador mexicano que ha afrontado dos ciclos olímpicos para después dar el salto al profesionalismo, Óscar Valdez es una voz autorizada para ver la evolución que ha tenido el deporte de los puños desde el punto de vista amateur y como profesional.
Valdez Fierro, olímpico en Beijing 2008 y en Londres 2012, aceptó que el tiempo ha pasado prácticamente en un pestañeo en una trayectoria en la que siempre ha sido entregado más allá de que en ocasiones los resultados no le acompañen.
“Es una evolución muy bonita, una trayectoria muy bonita. He visto tantas cosas en este mundo del boxeo desde que fui amateur ahora que soy profesional. Sí es cierto lo que dicen nuestros ídolos, que el tiempo pasa volando. Hace poco fue cuando debuté, hace poco fui olímpico, ya son más de 10 años de eso. Entonces sí pasa el tiempo muy rápido y te da a entender que hay que aprovechar el tiempo mientras se puede”.
A sus 34 años, Valdez se siente en óptimas condiciones para seguir inmiscuido en el pugilismo y cuando ya cuando el cuerpo no le acompañe entiende que será momento de decir adiós. “Me siento físicamente bien. No quiero esperarme hasta el momento en que ya no me sienta bien para retirarme. Me siento bien, voy a aprovechar el tiempo que me queda y aprovechar todo eso”.