25, noviembre 2025 - 6:00
Diego Armando Maradona murió un día como hoy hace 5 años/Arte: Abril Hernández
Fue un 25 de noviembre cuando el mundo del futbol cambió para siempre. Temprano, por la mañana, la noticia sobre la muerte de Diego Armando Maradona colmó los noticieros y los portales de todo el planeta. Uno de los máximos ídolos, quizá el más amado y el más odiado, se había ido.
Se había salvado tantas veces que su muerte no dejó de ser sorpresiva, como si por más anunciada que pudiera ser una fuerza superior lo protegiera.
Diego Armando Maradona, una leyenda del futbol
Desde su etapa de futbolista, Maradona vivió una vida de excesos que auguraban una muerte temprana, pero el argentino parecía tener el don de la inmortalidad.
Una vez superado el shock de su muerte; es decir, la cruda conciencia de saber que nunca más se vería ni se escucharía al Diego haciendo sus estridentes declaraciones, el ex futbolista volvió a su definición de inmortal. Es lo que tienen esa clase de figuras, que ni la muerte opaca lo que hicieron en vida, al contrario, refuerza el legado.
Tras su muerte, la presencia de Diego Armando Maradona se ha mantenido vigente de múltiples formas. El estadio en el que construyó parte de su leyenda en el Napoli ahora lleva su nombre. La referencia al ídolo retumba con fuerza cada que los napolitanos juegan de locales, como si el espíritu del número 10 los protegiera de cualquier mal. En la ciudad se alzan murales con sus fotos, aquellas que lo retratan con la rebelde cabellera, la que se movía al viento en cada gambeta. No falta alguna veladora encendida, ni las flores frescas, a modo de altar.
Fue el amuleto que llevó a Argentina a ganar la Copa del Mundo
La muerte del Diego acentuó su condición de deidad. La religión maradoniana parecía un disparate hasta que los argentinos comenzaron a rezarle en serio. Maradona fue el amuleto al que todo un país se encomendó en busca del Mundial de Qatar 2022. La parte celestial que habría de respaldar la terrenal en busca de una estrella más.
Su nombre y el de Messi sonaron en canciones convertidas en plegarias.
Maradona fue de los pocos futbolistas para los que la mitificación llegó en vida. Desde el instante mismo de su retiro, los videos de sus mejores goles y jugadas se convirtieron en clásicos. La gente los miraba con cierta pena, quizá con cierto luto, como si la certeza de saber que nunca más verían algo igual estuviera acompañada por una tristeza perenne.
El misterio de su muerte
A cinco años de su muerte los motivos de su partida no han quedado esclarecidos, incluso permanece en juicio. Una serie de complicaciones terminaron con su vida, pero aún no se define si hubo negligencia del personal que lo cuidaba ni si hubo intereses turbios de la gente que lo rodeó en los últimos años de su vida.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas