Con la tecnología de Google Traductor

24, noviembre 2025 - 18:31

┃ Jorge Briones

Rafael Nadal habala de su legado/Foto: Mexsport

A un año de su retiro, Rafael Nadal se mantiene muy cercano al ‘deporte blanco’, en una época dominada por la dupla integrada por Jannik Sinner y Carlos Alcaraz.

TE PUEDE INTERESAR: Sin Sinner y Musetti Italia conquista la Copa Davis y se impone a España

El legendario ex tenista español comparó la rivalidad que tuvo en el Big-3 junto a Novak Djokovic y Roger Federer, con lo que existe actualmente en el tour de la ATP.

Rafael Nadal habla sobre la rivalidad en el Big 3


“Cuando eres más joven lo vives todo de una manera más intensa. Con los años, las cosas se suavizan. Lo positivo de nuestra época es que hemos terminado nuestras carreras y podemos ir a cenar juntos sin ningún problema. Esto es algo por lo que sentirse orgulloso. Hemos competido por las cosas más importantes, pero no las hemos llevado al extremo. La rivalidad se ha quedado en la pista y las relaciones personales siempre han sido de respeto, admiración y hasta una cierta amistad hacia los rivales”, comentó el ganador de 22 títulos de Grand Slams.


Me siento feliz de haber podido ser parte de esta historia. Sin quitarles ningún mérito a Sinner y Alcaraz, que quieren hacer las cosas bien, creo que nosotros (el Big 3) hemos contribuido a que las nuevas generaciones puedan pensar que se puede ser un competidor feroz sin necesidad de odiar al rival. Se puede tener una relación no de amistad, pero óptimas. Es un buen legado que dejamos”, añadió Nadal en entrevista con Movistar+.

Nadal habla de su retiro


Rafa, de 39 años, recordó el momento en el que decidió colgar su raqueta y los motivos que lo llevaron a tomar dicha decisión: “Yo no me retiré por estar cansado de lo que estaba haciendo o sin la motivación necesaria. Yo me retiré porque el cuerpo no me daba para más. Llegó un momento dado en el que me di cuenta que, podía competir, pero no con eso al nivel que yo necesitaba para seguir. Llevé mi carrera al límite, lo más lejos que la podía llevar”.


Al español siempre se le recordará por tener una de las mentalidades más poderosas en la historia del deporte, no solamente dentro de su disciplina, lo cual se convirtió en una ventaja que tenía cada vez que saltaba a la pista.


Lo que más me obsesionaba en mi carrera o lo que más me hubiera molestado siempre y que toleraba mal era si después de haber jugado un torneo volvía a casa con la sensación de no haber hecho todo lo que estaba en mi mano para que las cosas fueran bien. Yo intentaba buscar soluciones más que pensar en el resultado. Pensaba qué puedo hacer para intentar cambiar la dinámica. La mayoría de veces, cuando vas perdiendo, puedes intentar cosas, y las que se arreglan, siempre valen la pena”, finalizó.


Rafa Nadal se mantiene ligado al tenis por medio de su Academia y por su pasión por el tenis, la cual no ha terminado pese a no estar en activo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas