23, noviembre 2025 - 20:34
América Femenil sigue con su maldición en finales / Foto: Lesslie Arredondo
América Femenil presume dos títulos de Liga, sin embargo, la historia parece haberles quitado mucho más de lo que les ha dado. Desde la creación de la Liga MX, en el ya lejano 2017, las Águilas han perdido un total de cinco finales. El fantasma de los subcampeonatos pesa.
Se sabe que para perder una final primero hay que disputarla. América se ha consolidado como uno de los equipos más regulares del futbol mexicano, sin embargo, desafortunadamente no ha podido traducir ese dominio en títulos. Desde el Apertura 2022, las Águilas han llegado a seis finales, y han caído en cinco.

El primer descalabro llegó precisamente en el Apertura 2022. Las Águilas se midieron con Tigres y más allá de que se esperaba una final pareja, las Amazonas impusieron su ley al ganar con un global de 3-0. Villacampa vivió su primer tropiezo como estratega americanista.
Poco después, en el Apertura 2023, América parecía haberse sacudido la malaria tras ganar el título en el torneo pasado, sin embargo, una vez más Tigres se impuso al repetir la dosis con un global 3-0. La caída dolió en lo más profundo y representó la segunda final perdida para las Águilas del español Ángel Villacampa.
La cosa no quedó ahí. En el Clausura 2024, América volvió a llegar al duelo definitivo, donde enfrentó a Monterrey. El trámite de la serie fue mucho más cerrada que contra Tigres, pero el resultado fue el mismo. Las Águilas cayeron en penales tras igualar 2-2 en el global.
América Femenil lleva dos finales seguidas
Dos torneos más tarde, en el Clausura 2025, América se acercó una vez más al título. Esta vez se enfrentó en la final al Pachuca. Tras caer 3-0 en el partido de ida, las Águilas lo dieron todo en la vuelta, pero el esfuerzo no alcanzó. Las de Coapa se impusieron 2-0, sin embargo, cayeron 3-2 en el global.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Para este torneo, América buscó cobrar revancha ante las Amazonas. Tras un inicio fulgurante en el primer tiempo y ponerse arriba en el marcador 3-0, las felinas reaccionaron y lograron igualar la eliminatoria. Lamentablemente para la causa americanista, en el partido de vuelta Tigres marcó el gol que necesitaba y se coronó.