Con la tecnología de Google Traductor

23, noviembre 2025 - 13:48

┃ ESTO en línea

Circuito OEM 2025 en El Sol de Irapuato/Foto: Eduardo Sánchez/El Sol de Irapuato

Irapuato fue la sede de la pista número 15 del Circuito Running OEM y alrededor de mil personas se dieron cita, en donde durante todo el recorrido hubo momentos emotivos y significativos para las y los participantes, sus familias y toda la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR: Más éxitos para el Circuito OEM: La costa de Tamaulipas vibró con la Carrera Atlética de El Sol de Tampico

Después de seis años, El Sol de Irapuato retomó su medio maratón para celebrar sus 71 años de vida periodística y lo hizo con éxito, pues las personas atendieron a la convocatoria, como en ocasiones anteriores.

Emocionante Circuito Running OEM en Irapuato

Aunque el triunfo del medio maratón de El Sol de Irapuato se lo llevaron la atleta Ana Victoria Zárate en la rama femenil y Francisco González Llamas en la varonil, cada persona que cruzó la meta tuvo su momento para brillar; entre aplausos, porras y frases de ánimo plasmadas en cartulinas, todos los participantes llegaron hasta el final de los recorridos de cinco, 10 y 21 kilómetros. 

Con un recorrido que partió desde el corazón de la Capital Mundial de la Fresa, sobre el andador Juárez frente a la Plaza Principal, la carrera incluyó algunas vistas iluminadas por el esfuerzo, los colores del cielo al amanecer y el entusiasmo de cada persona que participó, desde las mujeres y hombres que estuvieron listos en los puntos de hidratación, hasta las y los jóvenes del Bachillerato Bivalente Militarizado que señalizaron con banderines y fueron guías para los participantes.

En la línea de salida y meta hubo momentos de emoción entre familias, autoridades municipales y estatales representadas por CODE y Comudaj, patrocinadores y voluntarios, con la presencia de Janet Estrada, titular de Comudaj, en representación de la alcaldesa Lorena Alfaro, además de Luis Aguilar, director de Cultura Física de Code, en representación de la directora general, Yendi Cortinas, así como el director estatal de OEM, Oscar Reyes Rodríguez.

Aunque los retos de cada persona en la carrera fueron distintos, cada paso fue decisivo y significativo, desde quienes corrieron por primera vez una carrera, hasta quienes la dedicaron a sus familiares que fallecieron, personas que corrieron disfrazadas o acompañadas de sus mascotas, la carrera fue escenario de dedicación, esfuerzo y unión.

Ganadores en la carrera atlética de El Sol de Irapuato

Los primeros en llegar a la línea de meta fueron los participantes en la distancia recreativa de cinco kilómetros, habían pasado 17 minutos desde el arranque cuando empezaron a llegar los primeros corredores, esta fue la categoría con la que muchos niños y niñas empezaron con su sueño de algún día completar el medio maratón.

Y tras otros minutos de espera, los espectadores empezaron a ver a los primeros participantes de las categorías competitivas, primero a Mario Uriel López, quien cruzó la meta en primer lugar de la categoría de 10 kilómetros con un tiempo de 30:06.

Por otro lado, en la categoría de 21 kilómetros, medio maratón varonil fue Francisco González Llamas quien se llevó el primer lugar cuando el cronómetro marcó 1:05:47 y Ana Victoria Zárate en la femenil con 1:20:48, ambos realizaron un recorrido constante en el que lideraron prácticamente desde el arranque, los meses de preparación previos a esta competición dieron frutos entre las calles, plazas y escenarios coloridos de la ciudad de Irapuato.

Pero después de que entraron los primeros lugares, la emoción no terminó, pues las y los espectadores esperaron pacientemente y entre sonrisas a los demás participantes, cada persona que cruzó la meta se llevó el aplauso y las palabras de ánimo de la gente irapuatense.

Cierre conmovedor de pista 15 del Circuito OEM

Y los últimos lugares, fueron aplaudidos también, porque en este tipo de competiciones, no solo es importante llegar primero, sino dar cada paso con determinación de inicio a fin.

El último corredor en cruzar la línea de meta fue Rodrigo Javier Hernández Pérez con el número 496, quien llevó en alto un mensaje de superación y de conciencia, pues él fue donador de órganos, donó un riñón y aseguró que los límites siempre están en uno mismo.

Luego de que los atletas cruzaron la meta, la entrega de premios a los mejores atletas se dio entre música y alegría con la presencia de Ranulfo Jiménez Parra, Elisa Nieto, Roberto Calderón, Fany Iniesta y el director estatal de OEM; Oscar Reyes.

Ranulfo Jiménez Parra fue reconocido durante la ceremonia por su apoyo al atletismo y respaldo a las carreras de El Sol de Irapuato y al Circuito Running a las cuales ha asistido desde la primera edición, la cual fue hecha en 2014.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas