22, noviembre 2025 - 13:37
Liguilla Apertura 2025 otra vez sin técnicos mexicanos/Fotos: Mexsport
La Liga MX vive algo inédito en su historia reciente. Son cuatro Liguillas consecutivas sin presencia de entrenadores mexicanos. Una tendencia que confirma la pérdida de influencia nacional en los banquillos y que, con la eliminación de Efraín Juárez en el Play In del Apertura 2025, terminará por completar dos años enteros sin un sólo estratega nacional en liguilla.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Vuelve a la Liga MX? Pedro Caixinha estaría en la mira de FC Juárez
La ausencia consecutiva de técnicos nacionales en cuatro fiestas seguidas ha reflejado el rezago formativo, la falta de oportunidades a estrategas mexicanos y un privilegio exclusivo para proyectos extranjeros ante un panorama donde México ya no figura en la élite estratégica de su propia liga.
Liguilla del Apertura 2025 sin técnicos mexicanos
La Liguilla una vez más se jugará bajo la dirección táctica foránea y el banquillo mexicano seguirá en la espera de su turno, cada vez más lejos del protagonismo.
El actual torneo terminó por confirmar el cuarto capítulo consecutivo sin entrenadores mexicanos en Liguilla. La eliminación de Pumas cerró cualquier posibilidad de participación local, mientras el elenco finalista quedó nuevamente dominado por técnicos foráneos.
El DT que cambió al América. 🫡
— Esto en Línea (@estoenlinea) September 25, 2025
En los libros de historia del Club quedará grabado para siempre el nombre de André Jardine, aquel técnico que le dio un tricampeonato. 💛🦅
Apenas van 100 partidos que dirige y ya dejó huella 👉https://t.co/TerxAv67Vz pic.twitter.com/AjXSLMHisG
André Jardine en América, Nicolás Larcamón en Cruz Azul, Antonio Mohamed con Toluca, Domenec Torrent en Monterrey, Guido Pizarro en Tigres, Gabriel Milito en Chivas y Sebastián Abreu en Tijuana, todos ellos confirmados. Mientras que uno más se unirá este domingo, ya sea Martín Varini con FC Juárez o Esteban Solari al frente de Pachuca, quien sustituyó a un mexicano como Jaime Lozano en semanas recientes.
¿Cuándo comenzó esta tendencia?
En el Clausura 2024 comenzó a consolidarse la tendencia. Fue una Liguilla que se disputó sin un solo técnico mexicano, con América bajo el mando del brasileño André Jardine, Cruz Azul dirigido por el argentino Martín Anselmi, Pachuca comandado por el uruguayo Guillermo Almada y Toluca con el portugués Renato Paiva.
La presencia sudamericana fue abrumadora, con Fernando Gago al frente de Chivas, Gustavo Lema con Pumas, Fernando Ortiz en Monterrey y Robert Dante Siboldi en Tigres. Ocho clubes, ocho entrenadores extranjeros y un mensaje claro de que el banquillo nacional ya no formaba parte del mapa competitivo.
No jugó profesionalmente, pero conquistó vestidores.🧠⚽
— Esto en Línea (@estoenlinea) September 25, 2025
Martín Anselmi demuestra que con liderazgo, convicción y estrategia, el balón también se entiende desde fuera del campo. ¿Lo hizo así en Cruz Azul? 🤔
👉 https://t.co/tNZKLuVaQn pic.twitter.com/H0nwryBblM
La historia se repitió en el Apertura 2024, donde nuevamente ninguno de los clasificados contó con un estratega mexicano. Jardine mantuvo su hegemonía con América y Anselmi continuó con La Máquina, mientras Paiva sostuvo su proyecto en los Diablos Rojos y Gustavo Lema repitió con Pumas. A ellos se sumaron Martín Demichelis en Monterrey, Veljko Paunović en Tigres, Domenec Torrent en Atlético San Luis y Juan Carlos Osorio en Tijuana, que conformó una Liguilla completamente extranjera que reforzó la percepción de que la élite del futbol mexicano había cerrado sus puertas al talento local.
El Clausura 2025 no ofreció variantes y nuevamente la fase final se jugó sin representación técnica mexicana. Jardine permaneció en América y Vicente Sánchez tomó el mando del equipo cementero, mientras Almada siguió con los Tuzos y Mohamed regresó al protagonismo con Toluca. Monterrey apostó por Demichelis, Tigres por Guido Pizarro, Necaxa por Nicolás Larcamón y León por Eduardo Berizzo. La continuidad de proyectos foráneos dejó sin margen a los nacionales, en un torneo donde ni siquiera hubo un candidato cercano a romper la racha.
¿Cuándo fue la última vez que un técnico mexicano entró a una liguilla?
La distancia con el último técnico mexicano en la última fase final, de Ricardo Carbajal con Puebla en el Apertura 2023, continúa en crecimiento torneo a torneo, y evidencia cómo el futbol mexicano se ha volcado por completo hacia los proyectos foráneos.
El entonces entrenador de la Franja, fue el último estratega nacional que logró colarse a una fase final. Su equipo cayó en cuartos de final ante los Tigres del charrúa Robert Dante Siboldi, con global de 5-2, y desde entonces ningún técnico mexicano ha podido regresar al escenario grande.
Ignacio Ambriz está de regreso en el banquillo esmeralda🦁
— Esto en Línea (@estoenlinea) September 29, 2025
El técnico que hizo campeón a León vuelve a casa para escribir un nuevo capítulo en la historia del club⚽
Con su estilo y su amor por estos colores, la Fiera sueña otra vez en grande🔥https://t.co/mqsC4bPyaz pic.twitter.com/cbjXf1WWaD
Mientras que para recordar a un técnico mexicano campeón se tiene que remontar hasta el 2020. Fue Ignacio Ambriz con León el último técnico nacional en levantar un título de Liga MX. En la final venció a los Pumas del argentino Andrés Lillini, y desde entonces sólo se han coronado extranjeros.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas