Con la tecnología de Google Traductor

9, diciembre 2025 - 15:45

┃ Rafael Santiago

Equipos que han llegado a la Liga MX comprando a otros/Foto: Mexsport

Con el reciente rumor acerca de que Atlante recobraría su lugar en Primera División con la compra del Mazatlán, nace la interrogante y a ello una sorpresiva respuesta sobre cuántos equipos han hecho lo mismo, llegar a Liga MX adquiriendo una plaza ya existente, lo cual es más habitual de lo que parece en los últimos 25 años.

TE PUEDE INTERESAR: Miguel Herrera, ¿el falso mesías del futbol mexicano? Todos los fracasos del Piojo

Si bien esto en segunda división es el pan de cada día, esta práctica, aunque no lo parezca, no es tan fuera de lo común en Liga MX.

Puebla permanece en Liga MX en 1999

Este primer caso resulta uno bastante curioso, ya que sentó el mal precedente de que un lugar en Liga MX se puede comprar a pesar de perderlo en la cancha.

Para el año 1999 Puebla atravesaba un mal momento deportivo, que lo llevó a perder la categoría. Debajo, en la segunda división, se estaba suscitando una situación bastante peculiar. Unión de Curtidores había concretado su ascenso en la cancha.

Sin embargo, tanto este ascenso como el descenso duraron muy poco. El dueño de Puebla compró al recién ascendido Unión de Curtidores para que La Franja no se quedara sin un lugar en primera división.

Jaguares de Chiapas 2002

Sí, uno de los equipos que más se ganó el cariño de los aficionados llegó a primera división de una manera no deportiva. Para ese entonces , en el año 2002, había la idea de llevar Liga MX por primera vez a Chiapas y la oportunidad nació gracias a uno de los momentos más extraños en la historia del futbol mexicano.

Aquí en ESTO te platicamos como fue que Veracruz llegó a tener, por un momento, dos equipos de exacto nombre en primera división y justo fue gracias a la compra de una de estas versiones como se lograron dos cosas. Una, erradicar al segundo Tiburones Rojos de Veracruz y solo conservar al original y de paso llevar futbol por primera vez a un estado habido de Liga MX.

Querétaro se queda en Liga MX en 2013

Lo que pasó en 2013 fue una serie de movimientos que la fecha muchos siguen sin comprender. En la temporada 2012-2013 un equipo había perdido la categoría y ese era Querétaro, sin embargo, hubo un movimiento a tres bandas que terminó por ayudarles a mantener su lugar y a su vez quitárselo a su rival.

Consumado el descenso hubo una transacción primaria, los dueños del Querétaro compraron a los Jaguares de Chiapas, equipo de Liga MX y con ello asegurando su lugar en la división. Pero, por otro lado, Jaguares no se quedó de brazos cruzados, compró al San Luis y así también se mantuvo en primera.

Por consecuente, el más afectado fue justamente San Luis, que se terminó quedando con el lugar en segunda división que originalmente tendría el Querétaro.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas