21, noviembre 2025 - 9:07
Especialistas hablan sobre los riesgos de peleadores que debutan profesionalmente siendo menores de edad / Foto: Oswaldo Figueroa
Apenas a los 16 años de edad, Juan Pérez, mejor conocido como el Güerito de Tepito, hará su debut profesional ante el ugandés Barker Ssewanyana de 31 años. Una presentación riesgosa desde el punto de vista médico por exponerse a los golpes en la cabeza, cuando su cerebro aún no está del todo desarrollado.
“Estoy muy nervioso. Voy a debutar a los 16 años en noviembre, este año. Estoy muy nervioso, pero a la vez muy contento: será el 22 de noviembre en Arabia Saudita. Va a ir Richard (Guzmán), va a ir mi mánager que es José Benavidez, y mi otro entrenador, Jorge Rubio”, declaró el joven pugilista.

Las Reglas y Reglamentos del Consejo Mundial de Boxeo consideran como un factor de riesgo que el peleador sea menor de edad, máxime cuando en el profesionalismo no está contemplado el uso de casco de protección (careta) como parte de la indumentaria, contrario a lo que se exige en el amateurismo.
Doctores expertos en neurología pediátrica advierten de los riesgos que puede correr el Güerito de Tepito y los peleadores menores de edad, en general, al exponerse a impactos en su testa propios del boxeo.
La doctora Gisela Acevedo explica que el desarrollo cerebral del ser humano puede culminar hasta los 21 años de edad y el lóbulo frontal -que controla la planificación, el autocontrol, la organización, la memoria de trabajo, la regulación de emociones y el comportamiento social- es el último en madurar.
Entonces, las consecuencias de sufrir golpes en la cabeza en la adolescencia pueden ser, según Acevedo, “convulsión cerebral donde puede haber una pérdida del estado de alerta en ese momento inmediato de que recibe el golpe. Por supuesto puede presentar confusión, mareo, incluso vómitos, eso es algo delicado que atender”.
En un caso más delicado “sería un traumatismo craneoencefálico severo donde hubiera una hemorragia. Un sangrado a nivel cerebral pues eso ya es mucho más delicado. Por supuesto que hay que ir inmediatamente al hospital y eso se tiene que atender ya a nivel hospitalario”.
Gisela Acevedo recuerda el síndrome postconmocional y los riesgos para el Güerito de Tepito
Acevedo recordó que “también hay algo que se llama síndrome postconmocional que justo es que después de recibir distintos golpes en la cabeza pues puede haber de manera crónica ya algunas consecuencias que se manifiesten como presentar dolores de cabeza, pérdida de la memoria o en estos chicos que, por supuesto están en una edad escolar. A lo mejor están en la secundaria o prepa pues tengan problemas de aprendizaje”.
Alejandro Grimaldo, médico Comisionado de Urgencias y de ring avalado por el CMB, comparte esta idea. “Desde un punto de vista médico, sí (hay más riesgos en boxeadores menores de edad), definitivamente sí. ¿Por qué? Porque el cerebro, el sistema músculo-esquelético del menor aún no está desarrollado como tal. Por eso es un menor de edad. Sin embargo, con ciertos reglamentos adaptados para ellos con los tiempos exactos. Con los cuidados en los sparrings, con los equipos de protección adecuados, con los pesos de onzas de los guantes adecuados. Todo esto hace que sea más fácil y menos lesiones en el peleador joven. En un paciente menor, tenemos que ser un poco más estrictos en esos cuidados. Tanto musculoesqueléticamente como neurológicamente no está desarrollado al 100 por ciento”.
El doctor Jorge Rivera no recomienda el debut del Güerito de Tepito
En una tercera opinión médica, Jorge Rivera, neurocirujano pediatra, enfatizó que “el problema específicamente en el boxeo y en otros deportes de contacto, los golpes repetitivos son un factor de riesgo para para provocar estas microhemorragias. Este daño neuronal progresivo que finalmente se va a convertir en algo que se llama encefalopatía crónica traumática”.
De tal manera que el galeno rechazó que un joven se exponga a boxear antes de los 20 años por los graves riesgos que esta disciplina conlleva, los cuales pueden ser peor que la satisfacción que el atleta pueda obtener por medio del boxeo.
“No recomiendo que un adolescente, al menos antes de los 20 años, inicie con estas prácticas en donde exista un golpe constante o repetitivo hacia el cráneo o hacia el cerebro. El daño neurológico puede ser mayor que los beneficios propios de la actividad profesional”.
Mauricio Sulaimán asegura que no existen riesgos para el Güerito de Tepito
A pesar de que solo tiene 16 años y de que su rival supera los 30 años, aunado a que medicamente podría suponer un peligro, Juan “El Güerito de Tepito” Pérez tiene el aval del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) para que este sábado cumpla el sueño de convertirse en boxeador profesional durante la velada que encabeza David Benavidez y Anthony Yarde y que se efectuará en Riad, Arabia Saudita.
El presidente del organismo verde y oro, Mauricio Sulaimán, destacó este paso importante que dará el boxeador capitalino para dejar atrás el amateur y pasar al profesionalismo cuando se mida al ugandés Barker Ssewanyana, quien, pese a sus 31 años, tiene poca experiencia con una foja de un triunfo, un empate y una derrota.
“Es el debut de quien es una sensación en México. Lo ha sido en el boxeo amateur, tiene muchas redes sociales, lo conozco muy bien últimamente y Dios quiera que le vaya bien. Merece una gran vida”, indicó Sulaimán Saldívar.
¿Por qué el Güerito de Tepito puede debutar y La Bambita Castán no?
Cuestionado por ESTO, sobre esta oportunidad que se le brinda a Juan Pérez de ser profesional a los 16 años contrario a lo sucedido con Romina “La Bambita” Castán, quien buscaba convertirse en la mujer más joven del mundo en ser profesional a los escasos 12 años, pero se le negó la posibilidad y su pelea quedó suspendida, Sulaimán remarcó que cuatro años son una abismal diferencia entre uno y otro, sumado a que el capitalino tiene amplio recorrido como amateur y al mismo subrayó que la integridad del “Güerito” no se pondrá en riesgo en suelo árabe.
“Es diferente. 12 años a 16 años es un abismo. Él tiene una gran carrera amateur y estará debutando contra un rival perfectamente nivelado. No hay riesgos de ninguna manera y le deseamos mucha suerte. Lo ha adoptado la familia Benavidez para llevarlo como parte de su equipo y me da mucho gusto por él”, explicó Mauricio Sulaimán.
La Comisión de Boxeo Profesional de Medio Oriente no da claridad sobre la pelea del Güerito de Tepito
Para que un boxeador pueda subir al pelear profesionalmente, debe recibir un aval de la Comisión Atlética o de Box donde se llevará a cabo el combate.
En el caso del Güerito de Tepito, es la Comisión de Boxeo Profesional de Medio Oriente. En la página web, de ese organismo no se encuentran disponibles públicamente los Manuales Médicos y normas que se siguen para garantizar la seguridad de los pugilistas.
Juan Carlos Pelayo, presidente de la Federación de Comisiones de Boxeo de la República Mexicana, recordó que hace unas semanas surgió el problema de la pequeña de 12 años Romina “La Bambita” Castán, quien soñaba con debutar profesionalmente en Veracruz, pero su pelea quedó suspendida al poner el riesgo su integridad, sin embargo, por ejemplo, sí puede pelear a sus 15 años Juan Pérez mejor conocido como el “Güerito de Tepito”. Un dilema que siempre ha perseguido al boxeo, por poner en riesgo a los pugilistas cuando sigue su pleno desarrollo físico y mental.
“Nosotros nos atravesamos para impedir que eso sucediera a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del DIF porque si bien es cierto como te digo el boxeo como tal no tiene una ley que lo reglamente, pero sí hay en el caso de los menores hay una ley de los niños y de las niñas donde se establece cuáles son sus derechos y en este caso por ejemplo la Ley Federal establece que a los quince años tú ya puedes trabajar con un permiso de tu papá. Ok. ¿Estamos de acuerdo?
“Sí. El boxeo a pesar de que es un deporte de contacto, que es un deporte, lo manda la Ley Federal del Trabajo. Lo manda a un apartado muy especial que es a los trabajos de alto riesgo. Entonces, en este caso, el boxeo como tal es un deporte de alto riesgo en donde la responsabilidad de realizar esa actividad viene implícita en la persona que la realiza”.
“Es decir, yo como boxeador soy responsable de lo que me pueda pasar por realizar mi trabajo. Porque de antemano sé que es riesgoso y que en ese trabajo puede haber un riesgo. Pedo perder la vida, entonces es mi responsabilidad. Partiendo de ese principio es donde yo te comento que el gobierno, los políticos han olvidado al boxeo de darle el reconocimiento que se merece. Porque, ¿qué pasa? Sí, sigue siendo, va a seguir siendo una responsabilidad de los boxeadores, de los que pelean. Pero también debería haber una ley que establezca el que tengan un seguro de vida, que tengan acceso a entrar al hospital general ya que muchas veces sufren un accidente y hay promotores que son muy responsables y tienen un hospital privado, sí. Pero en muchos casos y en la mayoría de ellos hay que llevarlos a los hospitales públicos”.
Enfatizó que los menores de 15 años todavía se pueden considerar bajo la tutela del Estado por encima de los padres de familia más allá de que la boxeadora pudiera tener ya varias peleas amateurs en sus registros, pero después de los 15 años ya dependerá de los propios padres, así como del mismo boxeador para que pueda pelear tal y como sucederá con Juan Pérez, quien está próximo a debutar en Arabia Saudita.
“Va a debutar en Arabia Saudita. Obviamente estamos en ese margen, en esa ventanita que yo te decía en dónde pues obviamente tiene toda una carrera. Tiene todo un tiempo, ya está haciendo sparring y lo primero que les comenté. Si ustedes creen que ya es prudente el que debute porque y obviamente todos comentaron que efectivamente que sí. De hecho yo tuve la oportunidad de hablar con él con el presidente de la Comisión de allá de Arabia Saudita y platicamos al respecto y yo le dije bueno pues tú tienes que checar si efectivamente esté en condiciones. Con las cartas, con todo lo que pidan, adelante, y si tú consideras que no cumple pues ustedes tienen la última decisión. Al parecer creo que sí le van a dar la oportunidad de que debute”.
El criterio es primordial para permitir o no peleas de menores de edad
Sin una ley, el criterio de los distintos comisionados de boxeo en el país y en el mundo se convierte en algo primordial para permitir si un adolescente suba al ring a pelear y por ende a poner en riesgo su vida.
“El Güero de Tepito” podrá pelear en Arabia Saudita consciente de los riesgos que existen y con el aval de su papá, pero también porque la Asociación donde peleó como amateur garantizó que está en óptimas condiciones para dar el salto al profesionalismo.
“No sé en qué Asociación peleó, donde él haya peleado. Ahí le tienen que dar una carta de aval donde digan cuántas peleas hizo en boxeo amateur. Obviamente ningún boxeador amateur tiene alguna carta para que pueda debutar. Tiene la carta de la Asociación en la que él participó como boxeador amateur y en base al número de peleas, es con base al criterio que se toma para que debute o no debute. Porque por ejemplo si va un muchacho que tiene siete, ocho peleas, pues se le dice no mi hermano te faltan unas 15 o 20 peleas para que puedas debutar profesionalmente. Ya dependen los criterios de cada Comisión, incluso de cada país”, señaló Juan Carlos Pelayo.
El dirigente de la Fecombox enfatizó que puede existir alguna excepción para que los adolescentes se conviertan en boxeadores profesionales a los 15 años sin problema alguno siempre y cuando pueda demostrar y comprobar que es un peleador que tiene una carrera desde pequeño, que inició desde los 5, 6 años, que su formación sume hasta más del centenar de peleas.
“Hay que ampliar un poquito el criterio de que ya pueda debutar porque en un camino de doscientas peleas. Yo creo que es un muchacho que ha de estar más que listo para debutar. El único obstáculo que se me haría sería la edad, pero yo creo que, en este caso, generalmente, los entrenadores, la liga municipal o en la asociación donde participó en el boxeo amateur, ellos ya saben si está listo para debutar o no está listo”.
Juan Carlos Pelayo consideró que el médico es el que decidirá si el Güerito de Tepito puede debutar o no
Eso sí, Juan Carlos Pelayo dejó en claro al Diario de los Deportistas que el médico es quien tiene la última palabra para aceptar que un adolescente debute o no de forma profesional, se deben cumplir los exámenes médicos correspondientes.
“En este caso generalmente al último que siempre se le da y tiene la voz de autoridad para decir si va o no va, siempre va a ser el médico. Uno como comisionado nomás hace que respete el reglamento. Al final quien toma la determinación es el médico. Yo no soy médico, yo no puedo opinar médicamente. Siempre el peso de la opinión la va a tener el médico en turno incluso por encima de cualquier Comisión. La palabra con honestidad y con valor la va a tener el médico”.
Jóvenes aceptan los riesgos con tal de convertirse en boxeadores profesionales
El boxeo es uno de los deportes más nobles que puede existir, le abre las puertas prácticamente a cualquiera, sin embargo, es una de las disciplinas más riesgosas que existen y no es para menos, la vida está en juego, es por eso por lo que jóvenes boxeadores practican este arte con sentimientos encontrados, entre el miedo por lo que se juegan y el deseo por lo que anhelan lograr.
No obstante, son conscientes de que no hay tolerancia para las dudas. La desconfianza podría ser una de las peores enemigas a la hora de experimentar el deporte de los puños. El Diario de los Deportistas pudo conocer algunas opiniones de jóvenes y madres de familia al respecto.
“No. La verdad siempre me lo tomé con tranquilidad y siempre me gustó el box”, señaló Mayen Hernández, quien tiene 12 años y lleva dos años en la práctica del box.
Incluso presumió que “entrenó todos los días y cuando tengo peleas entrenó más y me esfuerzo más. Ahorita en el entrenamiento cumplo con siete rounds de cuatro minutos cada uno”, añadió el prospecto de la escuela del Rayo Ortiz y quien desea seguir con los pasos de Camila Zamorano.
Por su lado, Camila Mejía, de 16 años, quien comenzó en el mundo del pugilismo hace cuatro años y aunque confía en sus profesores y cualidades, reconoció que “la verdad sí todo esto genera un miedo, pero cuando sabes que estás bien preparada y tienes unos excelentes profesores la verdad es que a veces el miedo es inexistente. Hay una adrenalina y una pasión”.
La oriunda de Santa Úrsula deja el temor un poco de lado y se agarra de su familia para seguir adentro de este deporte. “Algo que me motiva es mi familia porque siempre me han apoyado en esto y mi abuelita es una de las personas que más me alienta a hacerlo. A mi abuelita le encantaba el boxeo, pero ya no me alcanzó a ver. Jamás me imaginé estar arriba del ring”.
El jovencito o todavía niño de 12 años, Ángel “Cuyo” Bautista, a quien le gusta el estilo del “Dinamita” Juan Manuel Márquez, enfatizó que más que miedo, le gusta la sensación de ser golpeado, enojarse y después también pegar. “No, (no me da miedo), al contrario, me gusta la sensación, me pegan y me enojo y también pego. Mi estilo es normal no es de tanto movimiento”, indicó el pequeño, mientras recibe el apoyo de su madre Virginia, quien admitió que el boxeo es un peligro, pero le gusta ver a su hijo practicar deporte.
“Ya viene de familia y ahí en lo personal le gusta mucho el boxeo. Es buen deporte, no le veo nada de malo, al contrario, le ha ayudado mucho en su rutina diaria. Es un peligro, pero igual me emociona mucho verlo arriba del ring. La verdad es algo que me motiva esforzarlo a que logre sus sueños”, y recordó que previo a cada pelea “hay revisión médica antes de subir al ring. Esto es lo que me mantiene tranquila y tienen todo el protocolo de protección”.
En charla con otra madre de familia, quien tiene, incluso, a tres hijas sumergidas en la práctica de boxeo resaltó que en el Team de “La Guerrera” Torres le brinda cierta tranquilidad por lo bien manejadas que están sus pequeñas y aunque el boxeo no le resulta nada económico, hace el esfuerzo por ver a las suyas triunfar.
Karen Rubí no dudó en detallar que “tomé la decisión en el boxeo y estar con el Team ‘La Guerrera’ porque los cuidan mucho. Los suben con protección, no te permiten que no tengas tu protección antes de subir ya sea sparring o pelea. Ha estado cambiando mucho el boxeo en la cuestión de que se cuidan físicamente y mentalmente. No nada más llevan la practica en el ring, también psicológicamente. Es parte fundamental que los alienta a ellos y a nosotros. A los papás nos dan cursos de primeros auxilios y saben qué hacer y aunque están pequeños absorben más. Son unas esponjas y todo eso me da seguridad, confianza y el seguir esto mi perspectiva del box ha cambiado mucho. Ahorita se encuentra en zona familiar, mucha convivencia, no hay machismo y ahora en Team ‘La Guerrera’ lo he encontrado”.
La madre de Geraldine Angelica “La Princesita” Sánchez, de 6 años; de Katherine “La Lokita” Sánchez, de 8, y de Sharon “La Panterita” Sánchez, de 12 años, abundó que sus pequeñas deben encontrarse sanas, de lo contrario es imposible que suban a un ring, algo que no siempre se toma a consideración o incluso los padres suele ocultar algún malestar.
“El protocolo empieza desde casa. Se nos menciona que el competidor debe venir sano, en qué sentido, que no traiga gripita, algún síntoma. El chequeo empieza en casa, en el gimnasio piden certificado médico avalado y nosotros tenemos que firmar de que el niño está cien por ciento sano. Que no sufra algún síntoma en su cuerpo y de ahí empieza el chequeo por parte de ellos. Es un chequeo general y hasta les checan las caries porque todo tiene que ver. Por eso digo que es un deporte un poco caro, pero me da mucha seguridad. Imagínate desde las caries te revisan entonces todo es muy seguro”.
“Después de eso antes de subir al ring nos hacen firmar una constancia, pero antes como papá ya paso el protocolo. Si detectan una falla o algo se nos menciona y uno como padre toma la decisión de subir a su pequeño. En este caso, yo siempre pongo la salud de mi pequeño por delante. Si me falta algún requisito prefiero no subirlas antes de ponerlas en riesgo, peleas van a ver muchas y vamos paso a paso. No llevamos prisa y como dicen ‘con calma y nos la amanecemos’”, añadió la madre de familia oriunda de Nezahualcóyotl, Estado de México.
La Femebox tiene protocolos médicos estrictos, aseguran
Puede que haya promotores o entrenadores que por querer lanzar al estrellato a un juvenil lo pongan en riesgo sin importar las graves consecuencias que eso implica, es por eso por lo que en la Federación Mexicana de Boxeo (FEMEBOX), que preside Óscar Contreras, haya protocolos estrictos, sobre todo, para jóvenes de 15 años o menos.
El dirigente de mencionada Federación contó a ESTO los lineamientos que deben prevalecer para que el joven se sienta protegido de realizar la práctica de una disciplina que pone en riesgo su integridad física y por supuesto hasta la vida.
“Nosotros tenemos protocolos médicos muy estrictos. Para esos casos de los niños siempre les pedimos el certificado médico de que son aptos para practicar boxeo. Aún así, cuando practican nuestro deporte los cuidamos mucho. No permitimos que los golpeen tanto, si están siendo superados por el rival inmediatamente se detienen los combates. En esas etapas de los 15 años para abajo tenemos más una actividad formativa que competitiva. Esa es una manera también de cuidarlos”, manifestó el dirigente.
Destacó que no solo es velar por la integridad del pugilista, también se enfocan en brindarle una preparación adecuada a los médicos, referís, entrenadores, todo aquel que es parte e integra el deporte de los puños. “Sobre todo nos fijamos en la capacitación a los médicos, a los árbitros, a los entrenadores. Para que no permitan que a los muchachos los lastimen en esas edades tempranas”.
Contreras González, quien desde octubre pasado asumió el cargo de la FECOMBOX, expresó que todo aquel boxeador que desea asistir a unos Juegos Olímpicos, es decir, apostar por un camino dentro del deporte amateur, tiene las puertas abiertas siempre y cuando respeten el reglamento por el que se rigen.
Diversos jóvenes en muchas ocasiones apuestan por el camino del amateurismo para foguearse, vivir la experiencia y posterior a eso dar el paso al profesionalismo.
“Nosotros nos regimos por la Federación internacional, que está reconocida por el COI. Y esas regulaciones que ellos nos ponen nosotros las bajamos a nuestras asociaciones. Aquí les hemos dicho que los boxeadores tienen las puertas abiertas para participar quien tenga el sueño de participar en unos Juegos Olímpicos. Pero hay reglas, hay disposiciones que tenemos que cumplir y mientras se cumplan esas disposiciones nosotros los recibimos siempre”, añadió.
Aunque entiende que el boxeador busca después el sueño de ser profesional, el presidente de FECOMBOX lamentó que en muchas ocasiones el pugilista comienza dentro de su organización, la cual se encarga de formarlo para que después lleguen aquellos promotores que convencen al joven deportista a dar el salto al boxeo profesional sin siquiera invertir un centavo en la preparación del muchacho, por lo que invitó a tener una regulación y una buena relación entre los organismos que dirigen el boxeo profesional con las federaciones que se encargan del nivel amateur.
“Más que una ley necesitamos tener marcada la diferencia en lo que es el boxeo profesional y el boxeo olímpico. Nosotros aquí en el deporte olímpico formamos a los muchachos y ¿qué pasa? llega la gente del boxeo profesional, se los llevan armados y no invierten ni un peso a esos muchachos. Más que una ley, necesitamos una regulación y tener una buena relación. Yo creo que ayudaría bastante”, indicó Óscar Contreras. / GUILLERMO ABOGADO GONZÁLEZ
Carlos Duarte dice que hay que saber llevar a los niños que boxean
Con varios años en México y más de 10 años de experiencia, el entrenador Carlos Duarte señaló la importancia de saber guiar a los niños y jóvenes en la disciplina de boxeo sabedor de lo riesgoso que puede ser la práctica de este deporte en el que hay mucho en riesgo.
Para algunos podría ser entretenido poner a unos niños a pelear por lo agraciado o simpático que esto podría suponer. Sin embargo, para todo hay existe la edad adecuada y antes de ponerle unos guantes a un niño o incluso joven hay que saber encaminarlo.
“Aquí es donde entra el trabajo del entrenador, la metodología. El trabajo para llevar a un niño a formarse como atleta y de atleta a boxeador, puede empezar desde edad temprana. Solamente no es necesario las peleas, es necesario desarrollarles sus capacidades más no recibir impactos. Eso se puede lograr desde edad temprana, 6, 7, 8 años puede estar el niño desarrollando sus capacidades. Mas no ya comenzar con la actividad de golpeo”, enfatizó el especialista cubano.
Carlos Duarte recuerda que los entrenadores deben estar capacitados para trabajar con niños
Quien tuvo en sus manos a la campeona Ibeth “La Roca” Zamora subrayó la importancia de que el entrenador esté capacitado para que se haga cargo de los niños. Es una alta responsabilidad, se pone en riesgo la integridad física cuando no se tiene el conocimiento adecuado. El boxeo es un deporte de alto riesgo.
“Si un entrenador aprende y se desarrolla. Se adiestra un poco en cuestión de lo que es el deporte, aprende. Desarrolla su plan de trabajo, un macrociclo dividirlo en microciclos creo que va a llevar a ese niño a una gran capacidad que el día que empiece con el desempeño como boxeador no le va a faltar nada”, comentó Duarte para el Diario de los Deportistas.
Remarcó. “Lo que hay que hacer más énfasis es en que cómo van a entrenar con vistas a, no que llegue a pelear, sino a aprender. Es lo que vale la pena”.
Duarte pide analizar todos los aspectos antes de permitir debuts de menores de edad
Entiende que hay jóvenes que debutan a temprana edad en el boxeo. Pero deben analizarse diversos aspectos para que éstos den ese gran paso en el deporte de los puños. Más cuando la genética y el desarrollo varía en cada pugilista. Recordó que a partir de los 11 y 12 años pueden comenzar a tener una interacción. Es decir, dar y recibir golpes, aunque siempre con protección.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Cuesta mucho la genética, el desarrollo del joven es necesario. Pero prácticamente las competencias nacionales ya están autorizadas médicamente desde la edad preinfantil que comienza en la categoría 11 y 12 años. Quiere decir que ya prácticamente a partir de los 10 o 9 años ya puede estar haciendo interacciones boxísticas, pero dirigidas, coordinadas. Llevando a cabo tareas importantes de aprendizaje, no solamente a ligera y libre”, declaró. / GUILLERMO ABOGADO GONZÁLEZ