Con la tecnología de Google Traductor

21, noviembre 2025 - 6:00

┃ Arturo Méndez

El Güerito de Tepito está listo para comenzar su historia en el boxeo / Foto: Oswaldo Figueroa

Bailador como el ‘Maromero’ Páez, dispuesto a fajarse uno a uno con el rival como JC Chávez y una mirada de piedra como la de su ídolo, el ‘Canelo’ Álvarez, así es el ‘Güerito’ de Tepito, el joven sensación en el boxeo mexicano que comienza a ser ídolo del Barrio Bravo.

Tal vez te interese: “Puede haber daño cerebral”: las alarmas que rodean el debut profesional del Güerito de Tepito a los 16 años

Juan Pérez, mejor conocido como el ‘Güerito’ camina todos los días por las estrechas calles de Tepito hasta llegar al número 65 de Mineros para comenzar con su entrenamiento en el Arnol’s Gym bajo la tutela de Richard Guzmán. Reconocido por los comerciantes y vecinos del lugar, se siente arropado, pero sobre todo con el deseo de llegar lejos para corresponder a ese apoyo que le entrega su gente.

Me siento muy feliz, muy contento con todo el barrio de Tepito, con toda la gente que me apoya. En cualquier puesto de comida, de tenis, me ofrecen comida, me ofrecen ropa, les agradezco mucho por todo ese apoyo y junto con ellos vamos para adelante. En todos lados donde vaya a pelear cualquier función sea profesional o sea amateur. Siempre está la gente apoyándome, todos los niños que me escriben, las mamás que me dicen que les mande un saludo o un consejo a su hijo, los niños, sobre todo eso me motiva a echarle muchas más ganas”, mencionó a ESTO.

El Güerito de Tepito comenzó en el boxeo casi por obligación

Con tan solo 15 años ya tiene la fama de un deportista de élite, en redes sociales su nombre toma cada vez más fuerza entre los fanáticos, y no es para menos, ya que su humildad lo hace ganarse la empatía de miles de seguidores que simpatizan con su estilo.

“Pongan corridos” grita el ‘Güerito’ mientras le vendan las manos, esa es su música preferida, la que lo inspira en cada uno de sus entrenamientos. El sueño es claro, llegar a destacar en el pugilismo a los niveles que lo ha hecho el ‘Canelo’ Álvarez, atleta en el cual se inspira: “Yo desde muy chiquito, he estado viendo a Saúl ‘Canelo’ Álvarez, veo sus peleas, todos los títulos, yo siempre digo que quiero ser como él”.

Aunque hoy es considerado como ‘la promesa’ del boxeo mexicano, Juan confesó llegar a esta disciplina “por obligación” de sus padres, quienes deseaban que aprendiera a defenderse luego de haber sido agredido mientras practicaba otro deporte, el futbol.

“Yo antes jugaba, futbol, antes de salir a un partido ahí en los banquillos un morro me dijo ‘oye’, volteo y pum, pum pum… me pegó antes de salir al campo, me puse a llorar, no me supe defender. Desde ahí me dijeron que me iba a meter al box por si me pegaban yo también iba a pegar, ya desde ahí estoy boxeando, y gracias a ese morro hoy en día estoy aquí”, rememoró.

Los aficionados de Tepito se reúnen a ver las peleas de Juan Pérez

Su reconocimiento entre la gente tepiteña es tal que en sus peleas dentro del amateurismo (90-4) se congrega una gran cantidad de aficionados que desean verlo pelear. Los gimnasios donde se presenta se abarrotan para admirar su espectáculo arriba del ring, algo que a su edad no imaginó estar viviendo.

Una vez un amigo se puso a contarme todas las fotos, así como 600 o 500 fotos en un día. Claro que sí, estoy donde estoy gracias a toda la gente que me apoya, que habla de mí, entonces estoy muy agradecido con todos ellos. Soy igual que todos, estoy aquí y soy reconocido por el apoyo de toda mi gente, no hay razón para perder el piso”, aseveró.

Pese a su éxito creciente en el deporte, los estudios son algo que no desea descuidar, actualmente cursa la preparatoria por medio de clases en línea y aún se encuentra decidiendo si estudiará una carrera universitaria relacionada a la tecnología o a las finanzas, áreas donde aseguró tener buenas habilidades.

La madurez del ‘Güerrito’ lo hace tener sus metas muy claras y sabe cuál es el camino para lograrlas, dejar un legado en el deporte, un recuerdo en los aficionados mexicanos, que su nombre y su forma de luchar sean inolvidables: “Quiero que me recuerden por un estilo único, como soy, un poco de todo, pero a la vez siendo estilista, fajador, si me tengo que bajar me fajo, entonces practico un poco de todo”.

Saúl Álvarez es el ídolo del Güerito de Tepito

Como todo joven deportista, el ‘Güerito’ de Tepito es un gran admirador de Saúl Álvarez. El ‘Canelo’ es su ídolo, y por ende no puede sentirse más que orgulloso de que algunos aficionados y críticos del boxeo lo llamen ‘el Canelo del futuro’.

“Veía a Saúl ‘Canelo’ Álvarez, de ahí, yo decía que quería tener todos los cinturones como él”, dijo al Diario de los Deportistas al ser cuestionado sobre quién fue el primer boxeador que vio pelear.

Recientemente, Juan fue un invitado especial de Álvarez durante su pelea ante Jaime Munguía en mayo del 2024. La ciudad de Las Vegas quedó grabada en su memoria por albergar el especial encuentro en el cual pudo convivir por unos momentos con el campeón y que inclusive lo llevó a las lágrimas.

No supe qué hacer, lo conocí y dije ‘guau’. Él iba a pelear en Las Vegas y el Consejo Mundial de Boxeo fue quien me apoyó para yo entrar a camerino y poder estar ahí con él, fue emocionante”, relató sobre el momento que compartió a través de sus redes sociales hace un par de meses.

Actualmente, el ‘Güerrito’ es uno de los embajadores del Consejo Mundial de Boxeo, esto lo ha llevado a conocer decenas de ciudades a lo largo y ancho del planeta para disfrutar de diversas carteleras protagonizadas por los mejores boxeadores del mundo, donde algún día espera poder estar.

“También he estado con otros boxeadores campeones del mundo, he estado en camerinos, he estado en todos lados, y ya más o menos sé todo lo que se vive”, agregó.

El Güerito ya tiene fecha para su debut profesional

El salto al profesionalismo está cerca para Juan Pérez. Será el próximo 22 de noviembre en Raid, Arabia Saudita cuando debute en la rama profesional formando parte de la cartelera donde estarán figuras de la talla de Devin Haney, David Benavides y el “Bam Bam” Rodríguez.

Es consciente de que este paso traerá consigo retos mayores como combates sin careta y rivales más fuertes, aunque también le traerá beneficios como una mayor proyección mediática que lo coloca desde ya bajo la mirada del mundo, todo con tal de cumplir su objetivo: “mi sueño es ser campeón del mundo”.

“Estoy muy nervioso, voy a debutar a los 16 años en noviembre, este año, estoy muy nervioso, pero a la vez muy contento el 22 de noviembre en Arabia Saudita. Va a ir Richard (Guzmán), va a ir mi manager que es José Benavides, y mi otro entrenador, que es Jorge Rubio”, comentó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Otros grandes pugilistas mexicanos también debutaron profesionalmente siendo menores de edad, algunos casos recordados son el de Saúl ‘Canelo’ Álvarez con 15 años o el mítico Salvador Sánchez con 16 años cumplidos. El único requisito para que esto se concrete es la autorización de los padres de Juan, quienes lo apoyan en este sueño.