Con la tecnología de Google Traductor

20, noviembre 2025 - 16:26

┃ Arturo Méndez

Atlante, un equipo histórico de la Liga MX/Foto: Mexsport

Pese a llevar varias temporadas en la oscuridad de la Liga de Expansión, los Potros de Hierro del Atlante son uno de los equipos con más arraigo, tradición e historia en el futbol mexicano. Desde su fundación por allá de 1916 en las calles de la Colonia Roma, en la Ciudad de México, el club adquirió una identidad, la cual ha sido un estandarte de humildad que representa a la clase trabajadora de nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Cayeron los dos candidatos! Atlante y Cancún casi en la lona tras los cuartos de final de ida en la Liga de Expansión

Este escudo se hizo grande gracias a todas las grandes figuras que defendieron su camiseta, que construyeron un legado que hasta el día de hoy brilla, aunque de distinta forma.

¿Cómo surgió el Atlante?

Fue en los llanos de la colonia Roma, específicamente en el cruce de las calles de Sinaloa y Sonora donde los hermanos Trinidad y Refugio Martínez, ambos trabajadores de una fábrica de calzado, decidieron fundar un equipo de futbol con otros compañeros que trabajaban en oficios como tapiceros, mecánicos, albañiles.

Al inicio se les conoció como ‘Los Prietillos’, debido a la piel morena de la mayoría de sus jugadores, aunque su registro oficial en 1918 fue bajo el nombre de ‘Sinaloa’. El nombre actual fue adoptado hasta 1921, cuando la pronunciación del lenguaje coloquial fue transformando el ‘Atlantico’ a ‘Atlante’.

Durante más de dos décadas desplegaron un fútbol agresivo y valiente ante equipos poderosos como el España o América en la Liga Mayor, generando empatía con la clase proletaria, lo cual lo popularizó al grado de adoptar el mote del ‘equipo del pueblo’.

Durante esos primeros años pasaron por el club elementos destacados como Alberto ‘Caballo’ Mendoza, Dionisio Mejía ‘Nicho’, Felipe Rosas ‘El Diente’, el español Martí Ventolrà, y Juan ‘Trompito’ Carreño, quien fue el primer anotador mexicano en una Copa del Mundo.

Fue así que ya en la era profesional, ganaron su primer campeonato en la temporada 1946-47. Además, en los inicios de los años 50’s el equipo logró conquistar dos títulos de la Copa México y un campeón de campeones, sellando su primer época dorada en su historia.

El Atlante de Ricardo La Volpe

Luego del segundo descenso en la historia de los Potros, retornaron al máximo circuito para la temporada 1991-92 con Ricardo Antonio La Volpe como técnico. Esa temporada sorprendieron a todos con el logro inédito de culminar como líderes con 50 puntos, algo nunca antes visto por un equipo recién ascendido.

Lamentablemente fueron eliminados por Cruz Azul en Cuartos de Final. Para el año siguiente La Volpe se consolidó como un ídolo de la afición azulgrana gracias al segundo título de liga que entregó tras derrotar en la final a los Rayados del Monterrey con un marcador de 4-0.

Aquella temporada surgieron jugadores de la llamada ‘escuela Lavolpista’: José Guadalupe ‘el Profe’ Cruz, Miguel Herrera, Daniel Guzmán y Raúl ‘El Potro’ Gutiérrez, quienes años después se convirtieron en entrenadores.

El éxito internacional

Entre el 2004 y el 2007 el Atlante fue un invitado recurrente a la Liguilla del futbol mexicano. La presencia de extranjeros de calidad como el chileno Sebastian González ‘Chamagol’, el venezolanoGiancarlo Maldonado, y los argentinosFederico Vilar y Gabriel Pereyra fueron clave para la consagración del equipo entre los más destacados.

En el Apertura 2007 la decisión de mudar el equipo a Cancún, Quintana Roo, trajo consigo un arranque de torneo sumamente polémico. Sin embargo, en su primer torneo en el Estadio Andrés Quintana Roo, el Atlante consiguió la tercera estrella al vencer en la final a los Pumas de la UNAM que en ese entonces eran dirigidos por Ricardo ‘Tuca’ Ferretti.

Un par de años después el cuadro azulgrana consiguió su segundo título a nivel internacional con la Liga de Campeones de la Concacaf, misma en la que derrotaron a Cruz Azul en la final con un 2-0 global.

Dicho campeonato le permitió al Atlante jugar el Mundial de Clubes del 2009, donde se midió en semifinales al legendario Barcelona de Lionel Messi y el entrenador Pep Guardiola.

¿Cuáles son los mejores jugadores en la historia del Atlante?

HORACIO CASARÍN

Hablar de Horacio Casarín es hablar de la mayor parte de la historia atlantista. A pesar de que su primer equipo fue Necaxa, en los Potros forjó un legado imborrable con 107 goles que lo colocan como el segundo máximo goleador histórico, además de ser figura clave para. La obtención del primer título en 1946.

EVANIVALDO CASTRO ‘CABINHO’

Al mencionar el nombre de Cabinho se podría pensar rápidamente en los Pumas de la UNAM. Sin embargo, el delantero brasileño dejó huella en los Potros de Hierro. Con la camiseta azulgrana se convirtió en el anotador convertiría más goles del fútbol mexicano en tres temporadas consecutivas (1980, 81 y 82). Además es el máximo goleador histórico del club con 108 dianas.

SEBASTIÁN GONZÁLEZ ‘CHAMAGOL’

Chamagol’ es el último gran ídolo que tuvo el Atlante. Autor de grandes anotaciones y festejos, el ex jugador chileno se consagró como el cuarto máximo goleador del club con 72 goles en las dos temporadas que defendió la camiseta de los Potros. Su carisma y festejos lo hicieron ganarse el cariño de la afición, que aún recuerda sus festejos imitando a los personajes de Chespirito, entre otros.

Mejores entrenadores

RICARDO LA VOLPE

En su etapa como director técnico, el ‘Bigoton’ forjó una escuela de futbol caracterizada por la verticalidad y la contundencia, a la cual se le llamó el ‘Lavolpismo’, así logró hacer campeón al Atlante en la temporada 1992-93. Un equipo histórico que contó con varios jugadores que a la postre se forjaron como entrenadores.

MIGUEL HERRERA

El ‘Piojo’ vivió la etapa más gloriosa de su carrera como futbolista con los Potros. Ahí le asignaron el apodo que hasta hoy lo persigue. Fue campeón en la 1992-93 y posteriormente debutó como entrenador en el banquillo azulgrana. Aunque no entregó un título en esta faceta, ayudó al equipo a consolidar su identidad de juego.

MARIO GARCÍA

Otro entrenador que dejó la vara muy alta en la época reciente del Atlante fue Mario García. Llevó al equipo azulgrana a dos títulos de Expansión, además de dos subcampeonatos y un Campeón de Campeones, volviendo al equipo de azul y rojo uno de los protagonistas recurrentes de esta liga. Si los Potros de Hierro se convirtieron en uno de los rivales a vencer el esta categoría fue gracias a García.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas