Con la tecnología de Google Traductor

20, noviembre 2025 - 9:52

┃ Rafael Santiago

Haití avanza al Mundial 2026

Una de las mayores hazañas rumbo al Mundial 2026 es sin dudas la de Haití, que si bien no es una de las selecciones debutantes, lo que hizo para llegar hasta allí es más que reconocible, pues tuvo que luchar ante innumerables barreras que los llegaron incluso a jugar fuera de su país.

TE PUEDE INTERESAR: Haití: La Selección que dejó fuera a Miguel Herrera del Mundial 2026 para clasificar por segunda vez en la historia

Haití es la primera selección de Concacaf en conseguir avanzar a un Mundial sin jugar un solo partido de eliminatoria en su hogar.

¿Por qué Haití juega en Curazao?

Las circunstancias en Haití son totalmente alarmantes. Por un lado, Haití resulta uno de los países más pobres del continente americano, contando con una economía que se fue en picada desde el terremoto del 2010.

Por otro lado, actualmente cuentan con una creciente ola de pandillas e inseguridad que hacen imposible que un evento masivo pueda llevarse a cabo. Aunado a esto, por Haití pasa una grave crisis de derechos humanos, constantes intentos de golpes de estado, así como el colapso de sus principales instituciones gubernamentales.

Todo este panorama obligó a que la Federación de Futbol de Haití tomara la decisión de jugar desde el principio el proceso eliminatorio fuera de su país.

Tres fueron sus sedes desde que comenzó su travesía hasta la actualidad. Su primer partido lo jugó en Barbados, mientras que el segundo en Aruba, ambas islas caribeñas. Para la eliminatoria final, misma en donde superó a Honduras, Costa Rica y Nicaragua, decidieron jugar todos su partidos de local en Curazao, isla que justamente también como su país se calificó al Mundial, en su caso por primera vez.

Fue así como jugando siempre fuera de casa y en tres países diferentes, Haití se opuso a la adversidad y logró una histórica clasificación mundialista.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas