Con la tecnología de Google Traductor

19, noviembre 2025 - 12:23

┃ Pablo Sánchez

Rommel Pacheco le quita una casa a Paola Espinosa _ FOTO LUIS GARDUÑO E IG PAOLA ESPINOSA

Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), mintió en sus declaraciones patrimoniales que presentó como servidor público durante el periodo comprendido entre 2020 y 2025. El ex clavadista ocultó una casa en su ciudad natal, Mérida, misma que le quitó a Paola Espinosa, su ex pareja, a base de amenazas y engaños.

TE PODRÍA INTERESAR: El día que Rommel Pacheco ganó medalla de ORO sin la bandera, ni el himno de México

De acuerdo con una investigación realizada por Proceso, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Yucatán no muestra las verdaderas declaraciones patrimoniales presentadas por Rommel en dicho espacio temporal. Según el documento, Pacheco tiene una casa en San Crisanto, una localidad en Yucatán, la cual no existe, pues la propiedad que ostenta se encuentra en Mérida.

Rommel Pacheco miente en su declaración del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Yucatán

Según lo reportado por el director de CONADE, esa casa tendría 180 metros cuadrados de superficie y la adquirió el 27 de abril de 2013 tras acordar con la supuesta persona moral “Ejido de San Crisanto” por un millón 640 mil pesos. La realidad es que dicha vivienda era propiedad de Paola Espinosa, la medallista olímpica mexicana, con quien mantuvo una relación de 11 años antes de divorciarse y a quien le pagó 820 mil pesos por la mitad de la propiedad ubicada en el Fraccionamiento Residencial Montecristo, una zona acomodada de la capital yucateca.

Paola Espinosa contó en entrevista para Beatriz Pereyra que esa casa la compró ella casi en su totalidad, pues Pacheco le había prometido que vivirían ahí en cuanto se casaran. Una vez que terminaron su relación, el funcionario público demostró mucho interés en adquirir la casa de Mérida, por lo que acordaron una compra.

De todas las casas me quitó, pero ésta él la quería por completo. Yo le dije cómpramela. Puedes ponerle el adjetivo que quieras: por tonta yo acordé, no recuerdo la cantidad, pero el acuerdo fue págamelo y ya. Me dio muy poco dinero por esa casa. Yo fui a Mérida, firmamos ante un notario y se acabó. Eso pasó en realidad, esas cosas son con las que siempre se ha manejado Rommel Pacheco y él va a quedar muy bien porque al final me la pagó y suena bien, pero así no fueron las cosas.

Rommel Pacheco y Paola Espinosa fueron pareja por 11 años

Además de dicha propiedad, Pacheco extorsionó a la ex clavadista para quedarse con otras dos viviendas, una en CDMX y otra en Morelos. Paola confesó que recibió mucho menos de lo que pagó originalmente para que se hiciera la transacción.

“(Hubo) amenazas mucho tiempo de ‘ya rápido y si quieres este dinero ya te lo doy, porque si no, no te dejo en paz’. Lo que quiero que quede claro es que tal vez no suena grave, pero él hizo todo lo posible para que todo fuera beneficioso para él y esa casa le costara muy poco dinero (…) fue una injusticia, fue súper mala onda de su parte, pero yo lo único que quería era ya deshacerme de él, porque ni a él ni a su familia me los quitaba de encima con el tema de dinero, dinero, dinero todo el tiempo”.

Finalmente, Espinosa aseguró que el principal interés de Rommel Pacheco es el económico, pues además de engañarla para hacerse con las casas que ella compró, incursionó en la política con el dinero en mente.

Ama el dinero, es su fuente de inspiración. Siempre desde muy chiquito decía: “Yo quiero llegar a ser gobernador porque allá se roba bien, ahí se roba como debe ser”, y  decía: “De que robe alguien más a que me lo robe yo…”

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas