Con la tecnología de Google Traductor

18, noviembre 2025 - 21:35

┃ Guillermo Abogado González

Guatemala mandó a Surinam al repechaje / Foto: Reuters

La selección de Guatemala, que dirige Luis Fernando Tena, se despidió de manera honrosa. Más allá de que llegaron a esta última fecha de la eliminatoria de la Concacaf sin posibilidades de meterse siquiera al repechaje mundialista, había que responder ante su afición que hizo una buena entrada en el Estadio Cementos Progreso y los chapines lo hicieron.

Tal vez te interese: ¿Se va de Guatemala? Luis Fernando Tena revela su futuro tras quedar fuera del Mundial 2026

Guatemala venció 3-1 a una Surinam que arribó a este encuentro con el pasaje a la Copa del Mundo 2026 en sus manos. El equipo surinamés solo tenía que ganar para amarrar el liderato del Grupo A en esta Tercera Fase de la Eliminatoria y de este modo decir presente a su primer Mundial, pero desperdició de manera triste la oportunidad directa y ahora tendrá que disputar el repechaje gracias al gol que hizo en el tramo final.

Foto: Reuters

Los dirigidos por el “Flaco” Tena jugaron sin presión, aunque con la obligación de despedirse con la frente en alto. Si bien nada reemplaza una eliminación mundialista, había que irse con una victoria y los pupilos del estratega mexicano lo consiguieron y hasta de manera autoritaria con un buen segundo tiempo luego que en la primera mitad resultó equilibrada.

La Guatemala de Luis Fernando Tena marcó la diferencia en el segundo tiempo

Tras el descanso, Guatemala se despabiló y comenzó a marcar la diferencia en el marcador. A los cuatro minutos de iniciado el complemento, Darwin Lom remató de cabeza un centro desde el costado derecho para dejar sin opciones al portero Warner Hahn.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Sin dar opción a la respuesta visitante, Olger Escobar hizo el segundo con zurdazo que fue desviado por la zaga y eso ayudó que el balón terminara en el fondo de las redes al 57’. Más tarde, al 65’. Oscar Santis arrancó desde mediocampo a velocidad, sacó al portero y marcó el tercer tanto chapín. Surinam estaba fuera hasta de la repesca, pero a los 90+3, un autogol de Nicolás Samayoa metió a los Suriboys al repechaje intercontinental y dejó afuera a Honduras.